Ginecología y obstetricia del HBV realiza campaña de donación de amigurumis para acompañar a familias en duelo gestacional

11 de mayo de 2026 | 6:35 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Iniciativa del Comité de Humanización busca reunir colibríes y corazones tejidos que serán entregados como recuerdo simbólico a mujeres y familias que atraviesan la pérdida de un hijo o hija durante la gestación.

 

Con el propósito de brindar acompañamiento y contención emocional a mujeres y familias que enfrentan un duelo gestacional o perinatal, el Comité de Humanización del Hospital Base Valdivia lanzó la campaña “Un gesto que abraza”, iniciativa que invita a la comunidad a donar colibríes y corazones tejidos mediante la técnica de amigurumi.

La actividad es impulsada por el Subcomité de Humanización de Ginecología y Obstetricia y busca reunir pequeñas figuras confeccionadas a crochet, de entre 6 y 7 centímetros, que serán entregadas como un recuerdo simbólico a quienes atraviesan estos procesos.

La campaña contempla la elaboración de dos figuras iguales —dos colibríes y/o dos corazones—, de manera que una permanezca con la familia y la otra acompañe al bebé, representando un vínculo de amor eterno.

La matrona Yaritza Leal, integrante del Subcomité de Humanización de Ginecología y Obstetricia del Hospital Base Valdivia, destacó el significado de esta iniciativa para las familias que reciben esta muestra de cariño.

“Sabemos que existen momentos en los que las palabras no son suficientes para expresar apoyo o consuelo. A través de esta campaña queremos invitar a la comunidad a colaborar con un gesto sencillo, pero profundamente significativo, que permita acompañar a las familias y recordarles que no están solas en este proceso. Cada colibrí o corazón tejido representa cariño, respeto y una forma de humanizar la atención que entregamos”.

Los amigurumis pueden ser entregados en la Oficina de Secretaría de Partos del Hospital Base Valdivia o coordinados previamente mediante el correo electrónico comitehumanizacionbloqueoghbv@gmail.com.

El plazo de recepción de las donaciones se extenderá hasta el 31 de julio de 2026.

Desde el Comité de Humanización hicieron un llamado a tejedoras, agrupaciones, organizaciones sociales y a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa solidaria, recordando que cada creación lleva consigo un mensaje de acompañamiento y esperanza para quienes enfrentan uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

Porque cuando las palabras no alcanzan, los pequeños gestos acompañan.