Hospital Base Valdivia conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular
29 de octubre de 2024 | 1:15 pm , Publicado por: Comunicaciones
El Servicio de Neurología y Neurocirugía del hospital, dispuso un stand informativo dirigido a usuarios y funcionarios, haciendo énfasis en la educación sobre signos y síntomas de un ACV.
Esta mañana, el Hospital Base Valdivia conmemoró el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca aumentar la conciencia sobre esta grave patología que representa la segunda causa de muerte a nivel mundial.
En el marco de esta conmemoración, el equipo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del hospital, compuesto por nutricionistas, enfermeras, médicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, instaló un stand informativo dirigido a usuarios y funcionarios, haciendo énfasis en que la educación sobre signos y síntomas de un ACV es fundamental para todos.
Mariel Unda, enfermera jefe del servicio, explicó que los «signos de un ACV pueden aparecer de manera súbita e incluyen la pérdida de fuerza en un brazo, deformidades en la cara y alteraciones en el habla. Ante estos signos, es crucial actuar rápidamente y acudir al servicio de urgencias más cercano. En este sentido, el tiempo es un factor vital, ya que cada minuto cuenta en la atención de un ACV”.
“Para ello, hoy estamos distribuyendo afiches informativos que indican los signos de alerta, así como realizando controles de presión arterial y de peso. Esto es crucial, ya que la hipertensión es un factor de riesgo importante para los ACV. Además, ofrecemos consejos para mantener una buena alimentación”, añadió Unda.
La profesional subrayó la importancia de la prevención, ya que las tasas de ACV no han mostrado disminución. Para ello, recomendó mantener una dieta equilibrada, un peso saludable, un control regular de la presión arterial y la diabetes, así como realizar actividad física y priorizar la salud mental. También hizo hincapié en evitar el tabaquismo y ambientes con humo de cigarrillo.
Con esta actividad, el Hospital Base Valdivia reafirma su compromiso con la salud de la comunidad, fomentando la educación y la prevención de accidentes cerebrovasculares.