Con simbólica actividad funcionarios y usuarios conmemoraron Día Nacional del Donante de Órganos

14 de octubre de 2021 | 12:31 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

 

Desde esta fecha, dos nuevos Magnolios adornan el patio interior del recinto hospitalario, en un lugar al que tanto funcionarios como familiares de los donantes y/o receptores podrán acercarse para conmemorar este importante acto altruista.

 

Cada 27 de septiembre se conmemora en Chile el Día Nacional de las y los Donantes de Órganos, que este año en Hospital Base Valdivia tuvo un matiz especial. Hace unos meses sufrimos el lamentable fallecimiento de una de nuestras funcionarias, quien se convirtió en donante de órganos, entregando vida al momento de fallecer. Para recordarla, se creó un espacio que simboliza la unión de dos vidas (donante y receptor) y que permitirá a quienes transiten por ahí, recordar día a día este importante gesto de amor.

 

Desde esta fecha, dos nuevos magnolios adornan el patio interior del recinto hospitalario, en un lugar al que tanto funcionarios como familiares de los donantes y/o receptores podrán acercarse para conmemorar este importante acto altruista.

 

Así lo reconoció en la ocasión un paciente que recibió un riñón y que en esta “nueva vida” como la denominó, agradeció a nombre propio y especialmente de su familia, la oportunidad de seguir con vida.

 

Asimismo, acompañaron en el acto familiares de Deyssi, funcionaria que se convirtió en donante hace poco tiempo, y fue su hija quien en un emotivo discurso, señaló la importancia de la donación de órganos, destacando que “el espíritu de mi madre hoy está más vivo que nunca, en las personas que recibieron sus órganos, ya que ella nunca tuvo dudas que eso era lo que quería”.

 

Cabe precisar que el Día del Donante de Órganos en nuestro país fue establecido en reconocimiento al gesto de Pamela Andrea Toledo Ortiz, niña chilena que falleció víctima de un aneurisma cerebral el día 27 de septiembre de 1995, a los doce años de edad, y quien días antes había expresado a su madre su intención.

 

El Director del Hospital, Dr. Juan Carlos Bertoglio, destacó la importancia que tiene el Programa de Procuramiento y Trasplante para la institución, por el cual en Valdivia se realizan trasplantes de riñón para pacientes de la Macrozona Sur, además de proveer de órganos para pacientes de otras ciudades del país.

 

 

 

Compartir vía: