Subsecretario Dougnac se reúne con Equipo de Oncología y Radioterapia de Hospital Base Valdivia

25 de enero de 2021 | 12:23 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En su visita constató los avances en la instalación del acelerador lineal de más moderna tecnología en Latinoamérica

En una actividad fuera de programa durante su reciente visita a Hospital Base Valdivia, el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Alberto Dougnac, visitó el  Servicio de Oncología y Radioterapia para conocer el programa de Cuidados Paliativos, además de conversar con parte del equipo de profesionales del área y observar los trabajos de instalación del acelerador lineal Varían Modelo “Halcyon” el cual es el más moderno de toda Latinoamérica.

 

Así lo destacó su director, doctor Juan Carlos Bertoglio quien señaló que “las autoridades se dieron el tiempo de detenerse en nuestro Servicio de Oncología y Radioterapia para conocer algunos aspectos interesantes del programa de Cuidados Paliativos, especialmente en su versión de manejo domiciliario presentado por la jefe de la Unidad, doctora María José Puga, y también ver cómo están funcionando los equipos de radioterapia que llegaron con el Plan Nacional de la Ley de Cáncer y ver el segundo equipo recién llegado que ya se encuentra muy próximo a terminar su instalación y ponerse en marcha blanca para iniciar el tratamiento de pacientes en las próximas semanas”.

 

Al respecto la jefe del Servicio de Oncología y Radioterapia, doctora Mariela Silva agradeció el gesto señalando que “ha sido importante la visita de la autoridad a nuestro centro, sobretodo comprender lo complejo que ha sido en plena pandemia tratar de instalar un equipamiento nuevo de alta tecnología en un período muy corto de tiempo (desde octubre) con todas las remodelaciones, sin tener que suspender a muchos pacientes, entonces igual es un logro estar al paso que ya estamos”.

 

Respecto de su entrada en uso, la profesional precisó que se espera esté operativo en marzo “lo cual va a depender del recurso humano que nosotros requerimos para poder hacer las tecnologías complejas, porque  mientras más compleja la tecnología que se aplica a estos tratamientos, también el recurso humano tiene que tener mucho más tiempo en poder planificar cada uno de estos tratamientos para nuestros pacientes del sistema. Estamos muy orgullosos de seguir posicionándonos como un centro de alta complejidad dentro de la red de cáncer de este país, atendiendo  toda la zona sur que tenemos asignada”.

 

TRATAMIENTOS IMRT, SBRT Y V-MAT

 

El nuevo equipamiento corresponde a uno de última generación (versión 3.0) de la marca Varían Modelo “Halcyon” que permite ofrecer las más avanzadas técnicas disponibles en radioterapia para el tratamiento del cáncer. Ello en atención a  que este nuevo equipo ofrece imágenes de mejor calidad, facilitando la confirmación del correcto posicionamiento y condición del paciente previo a la entrega del tratamiento.

 

De esta forma, técnicas como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)  consiguen adaptar la forma del haz de radiación a la forma y situación del tumor para administrar el tratamiento concentrado en el tejido enfermo, preservando el sano.

 

A su vez mediante la Radioterapia Exterotáxica Fraccionada Corporal (SBRT), la posibilidad de fraccionar la dosis mediante sistemas de control de imagen y la extrema precisión en la administración de la radiación, hace posible exportar el concepto de radiocirugía a otras partes del cuerpo como pulmón o hígado para tratamiento de tumores primarios y metástasis que hasta hace poco se consideraban como no tratables, reduciendo al mínimo los márgenes de inseguridad y por lo tanto los efectos secundarios sobre los tejidos sanos, siendo además una técnica indicada para el tratamiento de lesiones óseas.

 

Respecto de la Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), el acelerador lineal gira en arcos en torno al paciente modulando la intensidad de la radiación  y la velocidad del giro, reduciendo  a escasos minutos tratamientos de alta complejidad que con los aceleradores lineales tradicionales pueden tardar hasta una hora, además de ganar precisión. Ello debido a que durante el tratamiento, el haz de radiación se adapta a la forma del tumor pudiéndose administrar desde prácticamente cualquier ángulo.

 

En este sentido el doctor Bertoglio agradeció a la autoridad de Redes Asistenciales la inversión tecnológica e innovación traducida en la adquisición de “estos equipos que son de alta eficiencia y permiten una atención de un mayor número de pacientes en menor tiempo y, además permiten una terapia mucho mejor tolerada, de mayor precisión clínica, con grandes potencialidades de terapias curativas”.

 

Finalmente la instalación de este equipamiento, ya presente Concepción y Antofagasta, posiciona a Valdivia a la cabeza en el tratamiento de varios tipos de cánceres a nivel latinoaméricano, precisamente por la posibilidad de contar con tecnología de última generación que se suma al ya instalado en marzo del 2019 el cual es una versión 2.0.

Compartir vía: