Hospital Base Valdivia llama a utilizar plataforma virtual para requerimientos ciudadanos

19 de abril de 2020 | 6:01 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Formularios ingresados en modalidad On-Line, a través de oirs.minsal.cl, tienen la misma validez que los realizados de manera presencial.

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Reiterando la indicación de disminuir la exposición de funcionarios y usuarios a patógenos por COVID -19, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de Hospital Base Valdivia invita a la comunidad usuaria a preferir la tramitación electrónica por medio de su plataforma digital oirs.minal.cl para asegurar el cumplimiento de la cuarentena en sus hogares.

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Al respecto, la Jefa de la OIRS del principal establecimiento asistencial de Los Ríos, periodista Marcela Garrido Isla, aseguró que “los requerimientos ciudadanos ingresados a través de nuestra plataforma tienen la misma validez que si lo hicieran de manera presencial”. De este modo, “los reclamos tienen un plazo de 15 días hábiles para respuesta, en tanto que solicitudes, consultas y sugerencias el plazo es de 20 días hábiles”, aseguró.

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La profesional destacó la importancia del llenado del formulario que se despliega en la plataforma debiendo consignarse todos los datos personales del solicitante (nombre, teléfono y dirección, entre otros), además de detallar el motivo del requerimiento e ingreso de datos de contacto para poder remitir la respuesta, la cual puede ser vía correo electrónico o carta certificada según lo manifestado por el interesado. Del mismo modo, recalcó la importancia de introducir correctamente los datos de contacto, especialmente teléfono y/o correo electrónico “ya que así, en caso de cualquier duda, los funcionarios de OIRS podrán tomar contacto con el usuario y gestionar adecuadamente cada requerimiento”.

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No obstante lo anterior, Marcela Garrido recordó que hay trámites que necesariamente requieren de atención presencial, como lo son aquellas relativas a solicitud de información clínica, copia de Ficha, informes médicos, certificados o llenado de formularios, “ya que se debe acreditar identidad del solicitante mediante cédula de identidad, en línea con lo mandatado en la Ley. 20584 de Derechos y Deberes del Paciente”, aseguró.

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En esta misma línea, también recordó que existen en los distintos servicios clínicos del Hospital una serie de buzones provistos con formularios de requerimientos ciudadanos que son retirados todas las semanas e ingresados al sistema; sin embargo apeló a la colaboración de la comunidad usuaria y preferir la plataforma online “por cuanto las diversas investigaciones realizadas a nivel mundial confirman que el COVID-19 puede sobrevivir un tiempo sobre superficies inanimadas pudiendo de esta forma contagiar tanto al usuario que llena el formulario como al funcionario que lo retira, por lo que el objetivo es solidarizar con el llamado a la prevención entre ciudadanos,” concluyó la jefe de OIRS de Hospital Base Valdivia. 

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