Funcionari@s participan de grupos focales para generar mejoras tras resultados de la evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo

7 de febrero de 2020 | 3:42 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Tras la última evaluación realizada entre los meses de abril y junio 2019, se dio inicio a la 3era etapa metodológica que consiste en el levantamiento de mejoras a través de grupos focales en cada servicio, en base a los resultados obtenido en la encuesta.

.

Desde el 27 de enero hasta fines de abril del presente año, se programó la realización de grupos focales integrados por grupos representativos de funcionarias y funcionarios de cada servicio del establecimiento. El objetivo de estas intervenciones es levantar, desde los propios funcionarios y en base a los resultados obtenidos en la última encuesta de evaluación de Riesgos Psicosociales en el trabajo realizada el año 2019, medidas de mejora de las condiciones laborales y medidas de mitigación de los factores de riesgos que puedan relacionarse a enfermedades de salud mental, que podrían estar presentes en sus ambientes laborales.

.

Cada etapa metodológica del Protocolo de prevención de Riesgos Psicosociales en el trabajo se inicia bajo el amparo de la Ley 16.744, que regula accidentes laborales y enfermedades profesionales en Chile.

.

La Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo está a cargo de profesionales del Subdepartamento de Desarrollo y Calidad de Vida Laboral y sustentado en el trabajo participativo del Comité de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, de acuerdo a lo estipulado por el Protocolo emanado por la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO. Este Comité está conformado por representantes de Asociaciones de Funcionarios del establecimiento, directivos y referentes técnicos de la institución.  

.

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

.

Se definen como aquellas situaciones y condiciones del trabajo relacionadas al “tipo” de organización, contenido del trabajo y ejecución de las tareas, que puedan afectar en forma positiva o negativa el bienestar y la salud física y/o psicológica de los trabajadores. Algunos de estos riesgos se pueden identificar en la sobre carga laboral, falta de reconocimiento u apoyo, inestabilidad laboral o factores externos al trabajo como las preocupaciones domesticas.

.

Actualmente el Hospital Base Valdivia continuará trabajando cada etapa metodológica de este programa que tiene por objetivo principal cuidar la salud de los trabajadores. Tras la etapa de levantamiento de medidas de mejora se realizará la entrega formal de éstas y el posterior seguimiento para evaluar su efectividad.

Compartir vía: