Congreso Nacional de Cuidados Paliativos: “Hacer más cuidados paliativos va a hacer que la medicina sea más humana”

7 de febrero de 2020 | 3:38 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En Valdivia se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Cuidados Paliativos 2019. La actividad consideró un enfoque multidisciplinario con expositores nacionales e internacionales.

.

Tal como cada año, el segundo sábado de octubre se conmemora el “Día Internacional de los Cuidados Paliativos”, bajo el lema (2019) “mi cuidado, mi derecho”. En ese contexto, la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile, junto al patrocinio del Hospital Base Valdivia, Universidad Austral de Chile, Sociedades Científicas relacionadas y el Ministerio de Salud, desarrollaron el “1er Congreso Nacional de Cuidados Paliativos” en la ciudad de Valdivia.

.

La actividad se desarrolló durante 3 días y contó con más de 300 participantes provenientes de diversas ciudades de Chile -así como también- de otros países, tal como Argentina y Costa Rica. La iniciativa de realizar el congreso en la ciudad de Valdivia fue “descentralizar” los espacios de intercambio de conocimiento científico y académico, eligiéndose a Valdivia además debido a la amplia trayectoria que tiene la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, perteneciente al Servicio Clínico de Oncología y Radioterapia del Hospital Base Valdivia.

.

La Dra. María José Puga, médico de familia y Jefa de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos desde el año 2003, explica qué son los cuidados paliativos, definiéndolos como aquella “asistencia holística de personas que tienen una enfermedad que compromete severamente su salud en general”, frente a lo cual afirma que cualquier enfermedad que evoque sufrimiento puede ser tratada en la Unidad del Hospital Base Valdivia.

.

Una de las características que posee el equipo es la calidad de la atención, ya que acompaña al paciente donde lo requiera, ya sea en algún área del Hospital o en su propio hogar, utilizando un modelo de atención centrado en la persona y sus necesidades de salud, “volviendo la atención muy humana”, agregó la profesional.

.

En la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Base Valdivia se atienden alrededor de 750 pacientes al año y mensualmente entre 350-370 personas, siendo aproximadamente el 47% de los pacientes provenientes de zonas fuera de la ciudad de Valdivia, por lo que siguen contando con sus fármacos, controles y/o asesorías a distancia mediante teléfono, correo electrónico o el medio que se estime conveniente para facilitar el flujo de asistencia al paciente.

.

Parte de los miembros de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, presidida por la Doctora María José Puga, llevaron a cabo las gestiones para que el congreso se pueda realizar, con el objetivo principal de realizar difusión científica y académica en relación a los cuidados paliativos, con énfasis en un abordaje multidisciplinario y en que todos los profesionales que participen de las actividades compartan conocimientos y experiencias en las distintas “mesas redondas” que se conformaron.

.

El Psiquiatra, Dr. Edwin Krogh abordó su presentación desde un enfoque psicosocial de los cuidados paliativos, mientras que el Dr. Alejandro Vargas, proveniente de Costa Rica -enfocado en la literatura y la docencia- realizó su charla desde una perspectiva humanista.

.

Junto a la Seremi de Salud y SENAMA se lograron realizar actividades –enmarcadas en el congreso- para la comunidad en general y también para juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores, siendo uno de los invitados extranjeros quien realizó charla respecto al acompañamiento en el proceso de “morir en paz” con una concurrencia de alrededor de 120 personas, realizando además una actividad llamada “café de la muerte” que consistió en grupos de personas que se reunieron en un café a conversar sobre la muerte.

.

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Puga, a nivel internacional, Chile está bien posicionado en cuanto a cuidados paliativos oncológicos, debido a que el GES y los Programas Ministeriales nacionales aportan una gran cobertura al desarrollo de esta especialidad, siendo este un aporte fundamental para el buen funcionamiento en el sector público. No obstante, en Chile actualmente existen escasos programas de docencia en cuanto a este tema, ya que se cuenta con limitado “estado del arte” en cuanto a publicaciones científicas e investigación a nivel nacional, comparado con otros países.

.

Finalmente, como meta, la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos de Chile se propuso la creación de un proyecto de ley que asegure los cuidados paliativos como un derecho humano, ya que el sufrimiento al momento de morir es una problemática socio-sanitaria.  

Compartir vía: