DAU Electrónico: Inicia Piloto para cambio en Sistema de Registro de Atención de Urgencia en Hospital Base Valdivia

31 de enero de 2020 | 12:51 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

El proceso de marcha blanca inicia con las atenciones de urgencia ginecobstétrica –el 29 de enero- y posteriormente las pediátricas –el 17 de febrero- e implica una modernización de registros manuales a registros electrónicos.

.

.

.En el marco de la pronta re-acreditación de nuestro Hospital y continuando con el fortalecimiento del proceso de informatización que se ha implementado desde el año 2016, es que este año se da inicio al proceso de implementación del registro electrónico de atención de urgencia. El objetivo esalmacenar dicha información en soporte digital en ficha clínica (CORE) lo que permitirá asegurar la oportunidad de atención, facilitando y agilizando tanto el proceso de registro como la revisión de dicha información desde que un paciente ingresa hasta que es dado de alta.

.

El DAU es el documento que estandariza los Datos de Atención de Urgencia y que contiene todas las variables e información clínica que permite evaluar la condición de un paciente. En él, se ingresan todos los procesos de atención de un paciente tal como diagnóstico, tratamiento, intervenciones e indicaciones.

.

Esta modernización, trabajada entre los equipos del Departamento de Informática, el Servicio Clínico de Urgencias y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, responde a la necesidad de unificar y asegurar la información en cuanto a la letra, legibilidad e ingreso de datos de un paciente para de esta forma dar respuesta oportuna a todos los proceso que se relacionan con la atención de salud de urgencia, hospitalización o seguimiento tras el alta médica.

.

“Este proceso de modernización implica ciertas consecuencias propias de una puesta en marcha, lo que podría significar un breve prolongamiento en el tiempo de espera del proceso de atención, considerando que se debe implementar esta nueva forma de trabajo”, expresó Francisca Burgos, Jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

.

.

Respecto a la Acreditación en Salud, el DAU electrónico se relaciona directamente con cuatro características a evaluar: REG 1.1 sobre la utilización de Ficha Clínica Única y su manejo; REG 1.2 sobre contar con un sistema estandarizado de datos; REG 1.3 sobre la entrega formal y por escrito de la información relevante sobre prestaciones realizadas e indicaciones de seguimiento al paciente y; AOC 1.2 sobre la utilización de un sistema de priorización de la atención de urgencia.

.

En ese sentido, este proceso de modernización apunta directamente a mejoras sustanciales en cuando a la calidad, seguridad y oportunidad de la atención de salud, facilitando tanto a funcionarios/as como a usuarios, el acceso a la atención y los procesos relacionados. Para ello, el Equipo de Informática del Hospital ha realizado procesos de capacitación y acompañamiento continuo para la correcta implementación.

.

Cabe destacar que faltan aproximadamente 100 días para que el Hospital Base Valdivia se presente para la próxima re-acreditación 2020-2023. En esta instancia, se requiere de un cumplimiento del 95% de las características a evaluar, configurándose este proceso como nuestra 3era acreditación por parte de la Superintendencia de Salud.

Compartir vía: