Ingeniería UACh y Hospital Base de Valdivia proyectan “potente alianza” de investigación aplicada

17 de enero de 2020 | 10:40 am , Publicado por: Comunicaciones

 

La reunión se realizó en el marco del Convenio Asistencial Docente que mantiene la Universidad Austral de Chile con el recinto hospitalario de la Región de Los Ríos.

.

Académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh (FCI) junto al director del Hospital Base de Valdivia (HBV), Juan Carlos Bertoglio, y profesionales del establecimiento de Salud se reunieron por primera vez para compartir un diagnóstico del funcionamiento y principales problemáticas que afectan al HBV.

.

Durante la reunión que se realizó en las dependencias de la Facultad de la Ingeniería, el Dr. Juan Carlos Bertoglio compartió un completo análisis sobre los principales tópicos que afectan a la red de salud regional junto a académicos que pudieron dar a conocer parte de sus avances investigativos.

.

Para el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Jorge Maturana, la necesidad de contar con más y mejor ingeniería es fundamental, por lo que “se vislumbra una alianza potente entre la FCI y el Hospital. Por un lado, ellos tienen la necesidad de racionalizar sus recursos y priorizar sus acciones para lograr una atención más amplia y oportuna, mientras que, por otro, nosotros desde Ingeniería UACh impulsamos la necesidad de contar con más y mejor ingeniería”.

.

El académico igualmente enfatizó en el potencial a futuro que tiene esta alianza, principalmente “por el hecho de que la red nacional de hospitales cuente con 270 establecimientos que funcionan de forma muy similar, eso abre las puertas a que se puedan crear soluciones escalables para el resto del país en el marco de esta alianza”, explicó.

.

Por su parte, Mauricio Pérez, jefe del Departamento de Informática del Hospital Base de Valdivia, sostuvo que la reunión tuvo como objetivo “fortalecer dicho convenio y abrirlo a otras áreas de desarrollo que se ejecutan en el hospital buscando nuevos horizontes de colaboración, tanto en proyectos FIC, como en la apertura de una cartera de prácticas a estudiantes de la Facultad y otros ámbitos de desempeño, tanto clínico como administrativo y de ingeniería”.

.

Asimismo, el profesional del Hospital Base de Valdivia valoró positivamente la instancia y destacó que “hay un sinfín de horizontes de trabajo que se pudiesen llevar en conjunto con las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad, y que permitan fortalecer el trabajo colaborativo que se realiza desde hace años entre ambas instituciones en el marco del Convenio”, concluyó.

Compartir vía: