Proyecto FIC fortalece al Hospital Base Valdivia como centro de trasplantes de médula ósea

21 de junio de 2019 | 5:04 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La iniciativa, ejecutada por la UACh, permitió la inauguración de la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León”, espacio fundamental para poder realizar la compleja intervención. 

 

Con la inauguración de la sala de aislamiento “Dr. Álvaro León” el Hospital Base Valdivia se consolida como el segundo centro público de trasplantes de médula ósea del país, tras el Hospital Salvador de Santiago.


Su construcción se efectuó en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base Valdivia”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, con aportes de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Hospital Base Valdivia.


La iniciativa tiene por objetivo ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico, tanto autólogo como alogénico sin criopreservación, del sistema público de salud de la zona sur austral del país. Con esto, se busca asegurar el acceso oportuno a un tratamiento de alta complejidad a un menor costo y con estándares de calidad similares a los del sistema privado, que habitualmente es la única opción de sobrevivencia. 


La sala fue construida por la empresa Qclass y cuenta con una esclusa de ingreso para separar el ambiente limpio del sucio. El espacio limpio no tiene esquinas, sino bordes redondeados y paredes lavables. Además, posee un sistema de filtrado, presurización y climatización con el fin de garantizar un área limpia a pacientes que no cuentan con defensas suficientes y pueden contraer cualquier hongo que circule en su entorno.


El proyecto también considera 3 capacitaciones, tanto en Chile como en el extranjero, de hematólogos del Hospital Base de Valdivia, además del mejoramiento del sistema de recetas de quimioterapia para hacerlo más eficiente y expedito. En total, contempla un presupuesto de $145.704.000, de los cuales $82.500.000 son aportados por el FIC y el resto son aportes pecuniario y valorizados por la UACh y el Hospital Base Valdivia.»


Padre de la hematología valdiviana

El acto de inauguración se realizó el jueves 13 de junio en el segundo piso del área médica del recinto asistencial y contó con la presencia del precursor de la hematología del sur austral, Dr. Álvaro León junto a su familia. El también ex académico de la Facultad de Medicina de la UACh es fundador del Centro de Investigaciones Hematológicas Rudolph Virchow. 


Su distinguida asistencia fue relevada por la directora del proyecto, la académica de la UACh Dra. Vivianne Torres en su discurso “(La sala) lleva el nombre de nuestro docente y padre de la hematología valdiviana, formador de varias generaciones de médicos y hematólogos del país, destacado por su entrega a los pacientes y su apoyo incondicional en todo el proceso exitoso o no de tratamiento del cáncer hematológico”, afirmó.


En relación al proyecto, la Dra. Torres dijo “tenemos una enorme deuda. Muchas personas mueren por no tener acceso a terapias como el trasplante de médula ósea en forma oportuna. Hemos visto  sufrir y fallecer a personas jóvenes, madres, padres sostenedores, mujeres luchadoras que hubieran dado lo que sea por salvar sus vidas. Y eso nos hace cuestionarnos, pero nos pone en marcha para lograr derribar murallas. La Universidad Austral de Chile y el Hospital Base Valdivia apoyaron en esta causa y el gobierno regional de Los Ríos y su consejo comprendió perfectamente nuestro anhelo”.


Fortalecimiento de la salud pública

En tanto, el Intendente César Asenjo hizo hincapié en la relación virtuosa entre distintas instituciones para lograr la construcción de la moderna sala de aislamiento que tuvo un costo de $57 millones.  “Hemos planteado en nuestra administración la triple hélice. Trabajar todos por un objetivo común, dejando de lado las diferencia que muchas veces hacen que los proyectos no avancen. Recordemos que Valdivia es un centro referencial oncológico a nivel de macro zona sur y también tiene un alto nivel de especialización médica. En consecuencia, poder concatenar este tipo de proyectos con fondos regionales, con el apoyo de los consejeros, la academia y los equipos médicos, nos permite avanzar como región y país. Queremos destacar el permanente compromiso que tenemos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera de avanzar a hacia uno de nuestros grandes acuerdos, mejorar la salud pública”, indicó la autoridad.


Destacar que el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación. Está orientado a fortalecer el sistema de innovación nacional y regional, dando transparencia, sentido competitivo y estratégico a la acción pública.


La UACh postula a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). En ese sentido su Vicerrector, Dr. Hans Richter, puntualizó que el proyecto es una prueba tangible del nivel de trabajo colaborativo. “En Los Ríos no se compite, sino que se trabaja de forma colaborativa, lo cual es notable. Es así como el Gobierno Regional no solo está preocupado de los aspectos productivos, sino también del bienestar general de la población. Por lo tanto, no tiene duda en bajar proyectos para el área de salud, lo cual es un hecho muy interesante. Por otro lado, es llamativo cómo hemos logrado poner esfuerzos humanos y contraparte financiera y organizacionales para ir empujando proyectos que son extremadamente complejos. Este proyecto es muy difícil, de alta tecnología, por lo tanto, sin la voluntad de todos los actores de la región sería imposible de ejecutar”.


En esa línea, el director (s) del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, indicó “uno piensa que no es posible aunar tantas voluntades en pro de un solo objetivo y hacerlo con este nivel de eficiencia, pues es importante mencionar que el proyecto partió en enero y ahora estamos inaugurando la sala”. Y agregó. “estamos iniciando un nuevo programa de servicio terapéutico con tecnología de última generación. En terapia tenemos un servicio de sangre y medicina transfusional líder en el país con proyectos de innovación que han sido prerrequisito al FIC que estamos ejecutando. Son proyectos que han permitido el desarrollo  de la medicina transfusional con las técnicas aféresis mediante las cuales, de precursores hematopoyéticos, se obtienen las células que permiten hacer el trasplante, parte no menor pues es el insumo que permite el éxito del procedimiento”. 


Finalmente, es importante mencionar que el proyecto FIC “Mejoramiento de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Base Valdivia” contempla la realización de talleres educativos a la población, pacientes y sus familias, para que sepan cómo ayudar al enfermo con cáncer hematológico.

Compartir vía: