Hospital Base y Servicio de Salud rindieron en conjunto Cuenta Pública Participativa 2017

3 de julio de 2018 | 12:29 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Reducir la Lista de Espera, consolidar el Centro Oncológico Integral y avanzar en el Estudio Pre-inversional del Hospital de Valdivia son algunos de los próximos desafíos de la Red Asistencial de salud en la región de Los Ríos.

 

 

Los logros más significativos y los desafíos para el presente año fueron presentados en las Cuentas Públicas 2017 que llevaron a cabo el Hospital Base Valdivia y el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos. La instancia tuvo como principal objetivo generar un espacio que garantice condiciones de confianza y transparencia, además de realizar el ejercicio ciudadano de dar a conocer la gestión de la administración pública.

 

La jornada contó con la presencia del Intendente Regional Sr. César Asenjo, la Gobernadora Provincial Sra. María José Gatica, así como también la participación de la Honorable Senadora Sra. Ena von Baer y los Diputados Sr. Bernardo Berger y Sr. Patricio Rosas, así como representantes de las áreas de la salud, educación y Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, equipos directivos del Hospital Base Valdivia y del Servicio de Salud Valdivia, representantes de instituciones de voluntariado, dirigentes sociales, representantes de la comunidad organizada y funcionarios de ambas entidades.

 

La cuenta pública se realizó en dos bloques, comenzando con el director (s) del Hospital, Dr. Osvaldo Artaza, quien enfatizó la necesidad de modernizar el Hospital Base Valdivia para el buen funcionamiento de la red de salud de la región; añadió que es vital el trabajo en conjunto con la Red asistencial, destacó el aumento del índice de complejidad de las atenciones en el Hospital (GRD) y enfatizó en la necesidad de atender y educar a la población en lo referido a las atenciones del Servicio de Urgencias, considerando que del total de éstas, el 41,9% (36.284 atenciones) corresponde a C4 y C5 (baja compeljidad) que aún siguen acudiendo al hospital, cuando deberían atenderse en otros centros de resolución como el SAR Barrios Bajos, Cesfam o un SAPU.

 

 

En el segundo bloque el doctor Juan Carlos Bertoglio también fortaleció la idea de la renovación del Hospital Base como una necesidad de toda la red asistencial. De igual manera resaltó el aumento de 159.183 exámenes de laboratorio entre el año 2016 y 2017, así como también el incremento de procedimientos  de imagenología que registró 4.243 análisis más en el mismo periodo.

En tanto destacó el aporte de mil millones del FNDR para desarrollar el equipamiento y potenciar el uso de la telemedicina, que registró 3064 consultas en 2017, casi cuadriplicando las cifras del año anterior. La red de electrocardiografía dispone de un sistema de gestión de registros en el Hospital Base Valdivia, el cual tiene la particularidad de recibir y gestionar los datos cardiológicos de los equipos conectados en red.

 

En cuanto a procesos, destacó la acreditación de los hospitales de baja complejidad de Los Lagos, Corral y la reacreditación del Hospital Base Valdivia ante la Superintendencia de Salud, destacó la satisfacción usuaria con un 99% de los reclamos respondidos dentro del plazo legal de 15 días. Uno de los aspectos positivos destacados en términos laborales es el bajo ausentismo laboral del Servicio de Salud Valdivia, que registra 14,2 días versus 23, 7 de la media nacional. Asimismo Bertoglio se refirió al avance de un 49,7% en la ejecución del Convenio de Programación en el periodo 2013-2017.

 

Bertoglio manifestó que los desafíos de gestión son reducir la lista de espera, habilitar y equipar los nuevos pabellones quirúrgicos (hay 17 en Los Ríos), consolidar el Centro Oncológico y avanzar más con el Convenio de Programación, en especial con el proyecto de reposición o normalización del Hospital Base Valdivia. “Toda la macrored está normalizada, menos el Hospital Base”, afirmó el director (s) del Servicio de Salud.

 

 

Compartir vía: