En Valdivia se realizó exitoso 1er Encuentro Austral de Geriatría

28 de mayo de 2018 | 6:57 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Destacados expositores de Chile y Argentina participaron en esta actividad, destinada a mejorar y profesionalizar el cuidado de las personas mayores. Desde el área clínica y universitaria de Valdivia, se pretende la creación de Centro Formador de Geriatras.

 

 

Con una alta asistencia y en el marco del proyecto que tiene por objetivo transformar a Valdivia en un polo gerontológico, Fundación Oportunidad Mayor, el Hospital Base Regional y la  Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile a través de su Escuela de Graduados, realizaron el “Primer Encuentro Austral de Geriatría” para profesionales y TENS del área de la salud de la Región de Los Ríos.

 

En la instancia desarrollada los días 24 y 25 de mayo en el auditorio 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh, participaron especialistas de Chile y Argentina, quienes expusieron sobre diversos temas relacionados al cuidado del adulto mayor. Entre ellos; cambios físicos y psicológicos en las personas mayores, cuidados para pacientes postrados, necesidades nutricionales, depresión, atención geriátrica integral, Demencia, Alzheimer y prevención de caídas.

 

Durante la jornada inaugural, el Jefe de Gabinete Ministro de Salud y miembro de la Comisión Intersectorial de Envejecimiento del Minsal, Pablo Pizarro, destacó que actividades como este encuentro “son las que nosotros como gobierno queremos que se masifiquen, para que llegue la geriatría y gerontología a todos los profesionales de salud. Estamos muy contentos por tan alta convocatoria, lo que refleja la preocupación por el fenómeno del envejecimiento que es mundial, especialmente en Chile y Los Ríos, región que es la tercera más envejecida del país”.

 

 

Al respecto, resaltó que actualmente el 90% de personas mayores en Chile se atienden en el sistema de salud pública. “Estamos trabajando para aumentar esta cobertura, nuestra política de gobierno se enfoca en un envejecimiento saludable, participativo y seguro”.

 

La inauguración también fue presidida por el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Osvaldo Artaza, quien se refirió al proyecto y a la iniciativa de este encuentro como de alta trascendencia, ya que “en el caso de nuestro Hospital la gran mayoría de los usuarios son adultos mayores”.

 

También enfatizó que Chile ha dado pasos impresionantes con respecto al aumento de las expectactivas de vida, llegando actualmente a un promedio de 80 años de edad. “El problema es que llegamos con una carga de enfermedad enorme, por lo que tenemos que avanzar muy rápido para que esos 80 años de expectativa sean de bienestar y plenitud. Es el tiempo de urgentes políticas públicas acertadas en el área del adulto mayor, políticas que deben ser construidas por todos y todas. Es un tema que no puede abordar nadie de manera aislada, debemos trabajar juntos desde el ámbito de la salud, academia y sociedad civil, unión que se percibe hoy en este evento”.

 

Por su parte el Dr. Leopoldo Ardiles, médico geriatra de la UACh e integrante del comité organizador, afirma que “este curso abre las puertas al desarrollo académico de la geriatría en Valdivia, gracias al compromiso emprendido por la Universidad Austral. Es más, tras este encuentro esperamos instalar un Centro Formador de Geriatras en nuestra casa de estudios para responder eficientemente al cambio demográfico y epidemiológico que estamos viviendo en Los Ríos y en el país”.

 

El Dr. Pedro Paulo Marín conversó acerca de los “Cambios Fisiológicos del envejecimiento”, donde se refirió específicamente a los cambios en anatomía general en la etapa madura, como disminución de 5 milímetros de estatura, disminución de peso por caída de masa muscular y tejido graso, y disminución del agua corporal entre un 6 a 10 %.

 

También hizo hincapié en los cambios en la piel, ojos; sistemas músculo-esquelético, nervioso, endocrino, inmune, cardiovascular, respiratorio y digestivo; riñón y vías urinarias; gusto y oído. Sobre esto último,  explicó que aumenta la actividad de células productoras de cerumen por lo que se debe hacer limpieza al menos una vez al mes, además de la pérdida de audición en tonos agudos. “Muchas veces dentro del núcleo familiar la mala audición de un anciano se confunde con demencia, por lo que es importante tener en cuenta este aspecto”.

 

También se refirió a la alta propaganda que se hace acerca de productos para la artrosis. “Actualmente hay muchas personas usando este tipo de productos que en realidad no tienen mayor utilidad, lo mejor para el fortalecimiento de las articulaciones son cierto tipo de actividades físicas”, aseguró.

 

Escrito por:
Lorena Medel – Fundación Oportunidad Mayor
Paulo Lehmann – Periodista Facultad de Medicina UACh
Editado por: Nicolina Lagomarsino 

Compartir vía: