Hospital obtuvo importante certificación internacional de calidad para tratamientos contra el cáncer

4 de enero de 2018 | 8:56 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Se trata de una auditoría realizada por uno de los Centros Oncológicos más prestigiosos del mundo (MD Anderson Cancer Center) la que acredita las técnicas más sofisticadas en Radioterapia avanzada. El Hospital  de Valdivia es el 2do establecimiento público en acreditar esta técnica en Chile y el 3ero dentro de todos los centros de Radioterapia público-privados del país.

 

El  Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Base Valdivia solicitó una auditoría externa a uno de los centros oncológicos más prestigioso del mundo (MD Anderson Cancer Center), la que consiste en una evaluación integral de la calidad y seguridad de los tratamientos de Radioterapia avanzada que se realizan en el Hospital, como lo es la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), técnica que actualmente se utiliza para tratar alrededor de 240 pacientes con patologías oncológicas cada año.

 

La auditoría consistió en una exhaustiva evaluación de las etapas de planificación, precisión, calidad y seguridad de los tratamientos de Radioterapia avanzada (IMRT) que se realizan en el Hospital a pacientes oncológicos, en su calidad de Centro de Referencia en Oncología y Radioterapia, abarcando desde la Araucanía hasta Magallanes.

 

Tras tres semanas de revisión por parte de la entidad acreditadora, se recibió el resultado que indica el logro de la certificación internacional para la Técnica IMRT, “garantizando que los tratamientos realizados desde el año 2015 en el Hospital son plenamente seguros y de calidad para nuestros pacientes, de acuerdo a estándares internacionales” explicó el Jefe del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia, Dr. Jorge Oyarzún Palma, quien además agregó que “el beneficio más importante de esto, es lograr un aumento del control local y regional de la enfermedad, permitiendo aumentar la sobrevida de los pacientes, con un mínimo de efectos adversos, garantizando calidad y seguridad de los tratamientos”.  

 

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)

 

Esta técnica se implementó hace aproximadamente dos años en el Hospital y de acuerdo a lo explicado por el especialista, consiste en una modalidad de entrega de radiación externa que permite modificar la intensidad de ésta para tratar los tumores y proteger los tejidos sanos próximos al tumor, mejorando la concentración de dosis de radiación, permitiendo un mejor control de la enfermedad con un mínimo de efectos adversos. Desde su implementación, se han tratado alrededor de 350 pacientes con patologías como cáncer de cabeza y cuello, próstata, esófago, sistema nervioso central, entre otros, obteniendo resultados positivos en cuanto a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

El Hospital Base Valdivia es el 2do establecimiento público de salud del país certificado internacionalmente para la realización de este tipo de tratamiento de radioterapia avanzada, lo que para el Jefe de la Unidad de Física-Médica del Hospital, Rubén Yañez Dávila, “es un reconocimiento a la tarea que se hace en el Hospital, donde uno de los centros más prestigiosos del mundo nos dice que estamos haciendo las cosas bien, abriéndonos también la posibilidad de participar en investigaciones en Estados Unidos y ampliar nuestros horizontes de desarrollo”, permitiendo proyectar la futura incorporación de nuevos tratamientos para el cáncer, avances que, sumado a la calidad de la atención y la incorporación de nuevas tecnologías y profesionales, posicionan al Hospital en la vanguardia de lucha contra el cáncer en nuestro país.

 

ENTIDAD ACREDITADORA INTERNACIONAL

El MD Anderson Cancer Center es una de las más grandes y prestigiosas entidades internacionales que se dedican exclusivamente a la prevención, educación, investigación y tratamiento del cáncer. El Reporte anual de Hospitales de EE.UU realizado por la U.S. News & World Report considera que es el mejor hospital para la cura del cáncer en los Estados Unidos; y ha sido considerado de esta manera desde que se inició dicho reporte en 1990. El año 2014 reclutó a más de 8 mil participantes para estudios clínicos contra el cáncer.

 

Dr. Jorge Oyarzún Palma – Jefe Subdepartamento de Oncología y Radioterapia

«Esta certificación permite garantizar que los tratamientos realizados desde el año 2015 en el Hospital son plenamente seguros y de calidad para nuestros pacientes, de acuerdo a estándares internacionales. El beneficio más importante de esto, es lograr un aumento del control local y regional de la enfermedad, permitiendo aumentar la sobrevida de los pacientes, con un mínimo de efectos adversos, garantizando calidad y seguridad de los tratamientos”.

 

Rubén Yáñez Dávila – Físico Médico – Jefe Unidad de Física Médica 

“Este es un reconocimiento a la tarea que se hace en el Hospital, donde uno de los centros más prestigiosos del mundo nos dice que estamos haciendo las cosas bien, abriéndonos también la posibilidad de participar en investigaciones en Estados Unidos y ampliar nuestros horizontes de desarrollo”.

 

 

 

 

Compartir vía: