Hospital lideró el 1er Comité de Radioterapia Oncológica por Telemedicina de la Macro Zona Sur

11 de diciembre de 2017 | 6:01 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La iniciativa busca acercar la atención y facilitar la comunicación de los profesionales médicos de los establecimientos de las regiones del sur, con los especialistas del Centro de Referencia en Oncología y Radioterapia de la Macro Zona Sur Austral del país. 

En el marco de la iniciativa liderada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referida al desarrollo del Plan Nacional de Telemedicina en Cáncer, el pasado mes de octubre, el Equipo de Oncología del Hospital Base Valdivia participó en el 1er Comité de Radioterapia Oncológica por Telemedicina de la Macro Zona Extremo Sur del país.

 

La comisión está compuesta por profesionales de los Hospitales de Temuco, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Valdivia, y tiene por objetivo acercar la atención y facilitar la comunicación entre profesionales y especialistas, con la finalidad de coordinar de manera especializada la atención y derivación de los pacientes oncológicos que requieren tratamiento de Radioterapia.

 

De acuerdo a lo señalado por el Jefe del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del Hospital de Valdivia, Dr. Jorge Oyarzún Palma, esta iniciativa permitirá mejorar los procesos de derivación de los pacientes, disminuir los tiempos de espera y facilitar y mejorar los flujos y continuidad de la atención de salud, sumado a la necesidad de mantener los canales de comunicación formales para la presentación de casos oncológicos complejos de Radioterapia que requieren sean tratados en Valdivia bajo los estándares establecidos por el Ministerio de Salud, considerando que somos Centro de Referencia para las regiones de la Macro-red Extremo Sur Austral.

 

En la primera jornada, se trabajó con el Equipo de Oncología del Hospital de Puerto Montt y Osorno, ocasión en la que se presentaron casos oncológicos de pacientes con indicación de derivación al Hospital de Valdivia, para inicio de tratamiento de Radioterapia.  Del Hospital, participan en el Comité los Radio-oncólogos, Dr. Jorge Oyarzún, Dr. Hernán Letelier y la Oncóloga Médica Dra. María Elisa Herrera, así como también la enfermera Mabel Venegas y la Asistente Social Lidia Durán.

 

Compartir vía: