Hospital participó en Feria de la Salud para concientizar sobre la prevención y detección precoz del Cáncer

31 de octubre de 2017 | 5:29 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En el marco de la “10° Semana de Lucha contra el Cáncer”, el pasado sábado 21 de octubre se realizó la Feria de la Salud 2017, en la Costanera de la Ciencia entre las 10 y las 13 horas

 La “Semana de Lucha Contra el Cáncer” es una instancia enmarcada en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, que busca sensibilizar a la población, informando sobre el cáncer, posicionando la promoción de la salud para impulsar el control de los factores de riesgo, favorecer el autocuidado y contribuir a la reducción de la incidencia y mortalidad por esta enfermedad, a través de la detección precoz y tratamiento oportuno.

 

Con el objetivo de fortalecer la campaña de información y prevención del Cáncer, se realizó la 5ta Feria de la Salud y Cáncer, actividad que contó con la participación de la SEREMI de Salud de Los Ríos, Servicio de Salud Valdivia, Centros Formadores de Estudios Superiores de la ciudad y Profesionales Especialistas de las diferentes Unidades del Hospital que se relacionan con el manejo de pacientes oncológicos, quienes dieron respuesta a las inquietudes de la comunidad, sumado a la disposición de un Mamógrafo Móvil para la realización de exámenes a mujeres mayores de 50 años, que no se hayan realizado el examen durante los últimos tres años.

La actividad, denominada “Un llamado a la prevención” fue dirigida a toda la comunidad, ya sea beneficiaria de FONASA o ISAPRES, y buscó relevar la importancia del cáncer en la actualidad, considerando que es la 2da causa de muerte en nuestro país, “y en algunas regiones se ha convertido en la primera” expresó la Coordinadora de la Actividad y Encargada del Programa de Cáncer de Mama, Dra. Mariela Silva, quien además agregó que los objetivos de esta instancia son “reforzar y educar a la comunidad sobre los estilos de vida que permiten prevenir esta enfermedad e informar respecto de las maneras de hacer un diagnóstico precoz, para lo cual invitamos a toda la comunidad a asistir, informarse y hacerse partícipe del cuidado de la salud, ya que prevenir es tarea de todos”.

En ese contexto, el Médico Jefe del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia, Dr. Jorge Oyarzún Palma, indica que el Hospital Base Valdivia, en su calidad de Centro de Referencia en Oncológía y Radioterapia para los pacientes de la Macrozona Extremo sur del país, ha orientado estrategias para el desarrollo de la Oncología, con el objetivo de mejorar la Seguridad y Calidad de los tratamientos para los pacientes oncológicos, disminuir los efectos adversos de los tratamientos y mejorar los índices de sobrevida.

Actualmente en nuestra región, el Hospital Base de Valdivia es Centro de Referencia en Oncológica y Radioterapia para todos los pacientes de la Macrozona Extremo sur de Chile, que abarca desde Araucanía Sur hasta Magallanes, representando a uno de los cinco Centros Nacionales Ministeriales de Radioterapia, con más de 50 años de trayectoria. El Subdepartamento de Oncología y Radioterapia, liderado por el Dr. Jorge Oyarzún Palma, es el principal centro de derivación de pacientes con cáncer de la zona sur y brinda atención a beneficiarios de FONASA e ISAPRES con una población asignada (FONASA) de más de 2 millones de usuarios.

Compartir vía: