Nueva Aplicación Móvil acerca la donación de sangre a la comunidad de la Región de Los Ríos

22 de agosto de 2017 | 5:43 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La iniciativa conjunta entre el Hospital Base Valdivia y la UACh, fue desarrollada a través de proyecto FIC financiado por Gobierno Regional de Los Ríos. La app, para sistemas operativos iOS y Android, puede ser descargada en el sitio www.donosangrelosrios.cl.

 Reservar hora online para donar y recibir notificaciones al celular por si necesitan de tu tipo sanguíneo, son algunos de los servicios que entrega la Aplicación “Dono Sangre”, desarrollada en conjunto por el Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) y la Universidad Austral de Chile.

La app para smartphone fue lanzada oficialmente en su Firma de Entrega de Licencia, realizada al mediodía del lunes 21 de agosto en el Auditorio del Hospital Regional de Valdivia, ceremonia en la que además se llevó a cabo el cierre del Proyecto FIC15-47 “Innovación en terapia transfusional y tisular”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad  (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y que fue adjudicado por la UACh, gracias al aporte de la Oficina GI2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, valoró que a problemas sociales complejos como es la donación de sangre, la respuesta no vino solo de una persona, sino de un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile y del Hospital Regional, que contó con los fondos del Gobierno Regional, entregando una solución innovadora. “Tenemos al Estado, a la academia y un servicio público trabajando de forma exitosa, lo que nos abre muchas esperanzas que la innovación y la tecnología se pueden convertir en un polo de desarrollo regional”, afirmó.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega sostuvo que lo valioso de la aplicación es “que nos acerca a la comunidad y gracias al trabajo mancomunado del Hospital, la Universidad y el Gobierno Regional, esto se va convertir en un hito, no solo para la región austral, sino para todo el país”, expresó.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Richard Luco, resaltó la participación y motivación de los investigadores de la UACh “lo que deja de manifiesto lo que hemos tratado de ir predicando y practicando que dice relación con la multidisciplinariedad que tiene la ingeniería y lo transversal que pueden ser sus desarrollos. Este proyecto representa también lo que nos hemos propuesto con el proyecto InnovING 2030 que es poner el conocimiento de nuestros ingenieros al servicio de la comunidad”.

Fabián Vargas González, Director subrogante del Hospital Base Valdivia, comentó que si bien la aplicación ayudará a mantener los stock críticos de sangre y plaquetas, “esto marca una tendencia que nuestro equipo logra realizar y sabemos que hubo trabajo arduo, siempre pensando en crecer y mejor el servicio que se le puede entregar a los usuarios”, detalló.

Por su parte Germán Rehren, Jefe de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UACh sostuvo que “este proyecto constituye un notable caso de éxito donde se conjugaron la capacidad constante de innovar y contribuir a la sociedad de la Universidad Austral de Chile y los fondos bien orientados del Gobierno Regional de Los Ríos destinados a resolver problemáticas reales. La OTL participó en primera instancia gestionando los derechos y protección sobre los resultados del proyecto, esto es la marca y logo DonoSangre® y el software (aplicaciones) y luego generando, en conjunto con el Hospital Base y el GORE, el mecanismo y documentación necesaria para licenciar y transferir la tecnología libre de costo al Banco de Sangre. Esperamos que esta solución se implemente a nivel nacional y seguiremos trabajando para ello.”

Ayudar con un click

El encargado del desarrollo de esta aplicación, el Prof. Christian Lazo, ingeniero y académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, explicó que la aplicación que está diseñada para sistemas operativos iOS y Android.

Entre los servicios que entrega esta herramienta, destaca que es posible informar, reservar horas de atención y alertar a los posibles donantes de requerimientos según el tipo de sangre. El Profesor Lazo afirmó que «Los Ríos es la primera región que cuenta con este sistema y esperamos extenderlo a nivel país».

Las redes sociales también son un elemento importante en esta iniciativa, ya que el público objetivo al que apunta el uso de aplicaciones móviles es medianamente joven. En este contexto, la persona puede sacarse una selfie al momento de donar, la cual pasa a ser parte de su perfil de usuario y puede ser compartida con sus amigos a través de las redes.

Otro servicio relevante son las alertas, mediante un sistema de gestión que se maneja directamente en el Banco de Sangre del HBV. “Yo declaro que soy B+ y que estoy en Valdivia, si en algún momento se requiere ese tipo de sangre me llega una notificación a mi teléfono», detalla Christian Lazo.

La aplicación también informa respecto de la meta de donaciones, el stock crítico de plaquetas y glóbulos rojos, las campañas que levanta el Banco de Sangre y la ubicación de los lugares de donación a través de GPS.

Para ser usuario y utilizar la aplicación en celulares, primero debe ser descargada a través de la página web www.donosangrelosrios.cl. Una vez instalada, invita a crear un perfil donde hay que completar la fecha de nacimiento, género, región, comuna y tipo de sangre. Para quien no conoce su tipo sanguíneo, existe la opción «no lo sé».

Otros beneficios

La app “Dono Sangre” es solo una parte del FIC15-47 “Innovación en terapia transfusional y tisular”. El DrJuan Carlos Bertoglio, jefe del Banco de Sangre, académico de la Facultad de Medicina UACh y director del proyecto, indica que en Chile la tasa de donación de sangre es de 17 por mil habitantes, mientras que se necesitan 20 por mil habitantes. En Valdivia el requerimiento es mayor, se necesitan 22 donantes por mil habitantes ya que «aquí se reúnen muchos más pacientes con cáncer y enfermedades que requieren transfusión, porque somos centro de referencia de la macro red, desde La Araucanía sur y hasta Magallanes».

Detalla que, dado este escenario, el objetivo de la iniciativa es facilitar el acercamiento y la obtención de donantes para el stock y, al mismo tiempo, ordenar su disponibilidad. “La idea es que no se aglomere gente en momentos donde no se necesita y sí estén disponibles cuando se requiera sangre, en caso de accidentes, necesidades mayores o de enfermos especiales”.

Al respecto Claudio Orellana, tecnólogo médico Coordinador del Banco de Sangre Hospital Base Valdivia y del proyecto, relató que a través de los fondos que entregó el FIC fue instalada una cámara de flujo laminar o gabinete de seguridad, «de modo de obtener plasma rico en factores de crecimiento, lo que va a ser aplicado en las cirugías de pabellón». Esta prestación estará disponible para los pacientes FONASA.

Este proyecto de innovación apunta a mejorar la calidad, cantidad y oportunidad de la donación de sangre y del uso de hemocomponentes provenientes de las donaciones, lo que además de satisfacer la necesidad de transfusiones para los pacientes, permitirá disponer de una nueva prestación de terapia tisular, técnica que consiste en la aplicación de plasma rico en factores plaquetarios de crecimiento celular, que aportan considerables beneficios en el proceso de recuperación de pacientes con cirugías complejas, además acortando sus tiempos de estadía hospitalaria y consecuente impacto social y familiar, y mejorando la disponibilidad de camas hospitalarias.

Compartir vía: