Destacan mejoras de gestión e inversiones en el Hospital Base Valdivia

17 de abril de 2017 | 12:54 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

El Director del recinto, Dr. Luis Vera se refirió al trabajo desarrollado durante los tres años de gestión y administración del Hospital de Valdivia. Entre los avances destacan la mejora de los ascensores, la reposición de Calderas, la modernización de la Central de Esterilización, entre otras iniciativas.

 

Avances en materia de estructura general y atención al paciente se han destacado durante los últimos 3 años en el Hospital Base de Valdivia. La entidad, ha concretado numerosos proyectos de modernización de estructuras y de funcionamiento, orientados a mejorar la entrega de los servicios, con recursos provenientes desde el Nivel Central,  desde Fondos Regionales, además de recursos propios gestionados por el Hospital.

 

La modernización de la Central de Esterilización es uno de los proyectos destacados, con una inversión superior a los 500 millones de pesos y que por más de 10 años estuvo a la espera de financiamiento. Actualmente, la nueva central, cuenta con nueva infraestructura, instalaciones, mobiliario y flujo unidireccional exigido por la Norma Sanitaria. “Entendemos que uno de los principales procesos en la hospitalización y en la labor de los recintos de alta complejidad es el quirúrgico, y con este proyecto cumplimos con mejorar la calidad y seguridad de la atención”, afirmó el Director del Hospital, Dr. Luis Vera.

 

Otra de las inversiones destacadas y con recursos propios del Hospital, es la reposición de cuatro de los principales ascensores del establecimiento, equipos que llegaron a reemplazar elevadores que llevaban más de 20 años en uso. Luego de esta inversión y tras la presentación de un nuevo proyecto, se recibieron recursos ministeriales por 277 millones de pesos, los que fueron adjudicados en diciembre del 2016 para la renovación completa de la planta de ascensores del único Hospital de Alta Complejidad de la Región de Los Ríos.

 

En materia de eficiencia energética, el Hospital se adjudicó uno de los 10 proyectos destinados a Hospitales de regiones para la renovación completa del Sistema de Generación de Energía y Sistema de Luminarias, convirtiéndose en el más alto de la Red Pública de Salud, que alcanza los 780 millones de pesos. “Con el recambio de Calderas y Sistema de Iluminación conseguiremos un ahorro aproximado de 11.377 MWh, lo que supone un ahorro del 44% del consumo total del Hospital, consiguiendo eliminar una de las mayores fuentes de contaminación de la ciudad”, agregó el Director.

 

Ad portas de comenzar a trabajar en el proyecto para la futura normalización del Hospital, que se estima pueda considerar algunos años de trabajo, el establecimiento ha debido modernizar diversas Unidades y equipamientos para alcanzar los estándares requeridos y fortalecer la Calidad y Seguridad en la Atención. Es por esto, que durante los años 2014 y 2016 se trabajó en la modernización de la Unidad de Archivo, que resguarda las más de 600 mil Fichas Clínicas del Hospital, donde se instaló un nuevo Sistema de Manejo de Fichas, con más personal capacitado y uso de Códigos de Barra para sistematizar la trazabilidad de estos documentos.

 

Durante esta administración también fueron remodeladas las Unidades Oncológicas Pediátricas y de Adultos, que atienden a pacientes provenientes de otras regiones, desde la Araucanía hasta Magallanes.

 

Por otro lado, se destacan las nuevas instalaciones del Sub-departamento de Gastroenterología, adaptadas con nueva infraestructura y equipamientos, a lo que se suma, la modernización de las Salas de Espera del Servicio de Urgencia y la futura creación de la Unidad de Geriatría para pacientes Agudos, tan necesaria de implementar en la región más envejecida del país, que estima un 19,7% de población mayor de 60 años.

Compartir vía: