Hospital de Valdivia será pionero en capacitar y avanzar en Evaluación de Tecnologías Sanitarias

2 de diciembre de 2016 | 5:00 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Con el objetivo de filtrar, priorizar y acercar las Tecnologías en salud a las personas, el Hospital de Valdivia creó la nueva Unidad de Evaluación de tecnologías Sanitarias ETESA, la que será implementada en marzo de 2017.

etesaLa evaluación de Tecnologías Sanitarias es una metodólogía que acerca la investigación y la toma de decisiones, de acuerdo a la mejor evidencia científica disponible, para evaluar las nuevas tecnologías –medicamentos, equipamientos y sistemas de organización- que se incorporan en los sistemas de salud.

Para el Director del Hospital, Dr. Luis Vera Benavides, lo que busca este proyecto de implementación de una metodología de evaluación de tecnologías en el Hospital es “acercar a nuestros pacientes las tecnologías a tiempo real, más efectivas y más seguras, además de analizar  también las tecnologías emergentes que tienen en realidad un beneficio sustantivo comparado con las usadas anteriormente, para distintos diagnósticos y tratamientos. En definitiva, es aportar en mejorar la calidad de la atención que reciben nuestro usuarios.” Agregó.

Lo que pretende esta nueva Unidad es evaluar la evidencia científica de efectividad y de costo efectividad, desde el punto de vista económico, de seguridad, social, ético e incluso desde las barreras que se producen en la implementación e incorporación de estas tecnologías, agregó el Director.

Para conformar la nueva Unidad, y en convenio con la Universidad San Sebastián y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Hospital Base de Valdivia inició el 1° diplomado que capacitará a 11 profesionales, quienes estarán a cargo de trabajar en la implementación de una nueva metodología de trabajo para la adquisición de nuevas tecnologías en el Hospital de Valdivia.

En este sentido, la Directora de Capacitación de la Universidad San Sebastián, Carolina Pereira aclaró que la “implementación de este programa nació a raíz de una inquietud del mismo Hospital Base, por perfeccionarse en evaluación de tecnologías sanitarias para sus profesionales, por esta razón nosotros hicimos de puente con este instituto argentino, generamos una relación de colaboración y en conjunto dictaremos el programa acá en Valdivia”.

Los profesionales participantes del Diplomado en ETESA del Hospital Base Valdivia  continuarán con sus labores, en paralelo a sus estudios, para capacitarse  en este importante rol que cumplen las evaluaciones de tecnologías sanitarias en los hospitales, una tarea relevante para la toma de decisiones en salud.

Actualmente el Hospital se encuentra en una etapa de capacitación del equipo para que  en marzo del 2017 lideren la implementación de la nueva Unidad.

pionero_evaluacion_tecnologica_sanitaria

Compartir vía: