Donantes Voluntarios y Banco de Sangre de HBV celebraron Día Mundial del Donante de Sangre

17 de junio de 2016 | 5:54 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

HBV y UACh realizaron actividad educativa en el centro de la ciudad

 

Banco de sangre valdivia  En el marco de la celebración mundial del “Día del Donante de Sangre” y con el objetivo de relevar la importancia de este acto voluntario y altruista es que el Banco de Sangre del HBV junto a la Escuela de Tecnología Médica de la UACh y el Grupo de Promotores Universitarios Sangre Austral -PUSA- realizaron una actividad informativa y educativa acerca de la donación de Sangre en el centro de Valdivia.

 

La actividad se llevó a cabo en el Paseo Libertad y tenía como objetivo principal informar y educar sobre la importancia de la donación voluntaria, altruista y de repetición y sobre el proceso que conlleva la donación de sangre y el impacto para los pacientes que se atienden en el Hospital Base Valdivia. En la ocasión de realizó toma de exámenes a la comunidad –toma de presión, medición de niveles de hemoglobina y detección de grupo sanguíneo- además de actividades deportivas y recreativas.

 

Dontantes de sangre hospital UACH

 

Para el Director del Hospital es tremendamente importante apoyar este tipo de actividades ya que “uno de los temas que hemos estado impulsando en esta administración, para mejorar la capacidad de nuestro Banco de Sangre, es la donación voluntaria y altruista”, quien además agregó que “el mayor porcentaje de donantes en países desarrollados es de donantes altruistas y queremos alcanzar esos estándares como hospital, ya que siendo centro de referencia para la macro Zona Sur Austral del país, la disponibilidad de productos y componentes sanguíneos debe ser la óptima, y para esto nuestra principal fuente de abastecimiento es la comunidad universitaria quienes mediante este proyecto fortalecen y facilitan el acceso optimo y adecuado para tratar patologías y suministrar a pacientes que requieren componentes sanguíneos no solo en la Región de los Ríos sino que también para los pacientes de la Macro Zona Sur Austral que atendemos con nuestro polo oncológico.

 

Dia mundial del donante de sangre valdiviaEl Jefe del Subdepartamento Banco de Sangre y Medicina Transfusional del HBV y académico de la Facultad de Medicina, Dr. Juan Carlos Bertoglio, explicó que actualmente el Hospital Base Valdivia requiere a más de 6 mil donantes al año para cubrir la atención de más de 8 mil 500 pacientes que necesitan de sangre, a su vez, agregó que “el promedio de donantes en Chile es de 20 por mil habitantes, y en Valdivia estamos dentro de ese promedio porque además recibimos enfermos graves de otras regiones en las especialidades como Cáncer y Hematología, por lo tanto la población de Los Ríos dona sangre para la gente local y personas de otros sectores que no tienen la misma red social de apoyo”.

 

 

Qué hacer para donar:

 

Antes de donar debes tomar en cuenta:

 

  • Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.
  • Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
  • La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.
  • En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
  • Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.
  • Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.

 

(Fuente: www.uach.cl)

Compartir vía: