Hospital Base Valdivia: Fortaleciendo el vínculo con la comunidad usuaria de la Región de Los Ríos

15 de mayo de 2016 | 7:18 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En la búsqueda por fortalecer estrategias de participación ciudadana, el Hospital Base Valdivia ha institucionalizado un espacio de encuentro con la comunidad en el que se propone, a través del dialogo colectivo, generar directrices de trabajo propositivas y resolutivas orientadas a abordar las inquietudes declaradas por la comunidad activa.

 

zzz-2

Este espacio de encuentro y dialogo ciudadano, denominado Consejo Consultivo, se constituye como una instancia de participación, conformada por usuarios, funcionarios, gremios, dirigentes sociales y los presidentes de los Consejos de Desarrollo Local – CODELOS – todos ellos, en conjunto con miembros y directivos del Hospital trabajan para canalizar y gestionar las solicitudes de la ciudadanía. Asimismo, mediante el Consejo Consultivo se busca generar estrategias de trabajo que aborden aspectos fundamentales en cuanto a la atención y calidad en salud, por lo que lo multidisciplinario de sus integrantes es de carácter fundamental.

 

Al respecto, Dr. Luis Vera Benavides, Director del Hospital Base Valdivia, refiere a la importancia que posee esta estrategia de trabajo colectivo, señalando “el Consejo Consultivo es una de nuestras instancias de participación con la comunidad, los hospitales de alta complejidad deben tener espacios en los cuales se pueda compartir las inquietudes de la ciudadanía y recibir una retroalimentación y comunicación constante, para que de esta forma podamos estar más cerca de las personas, y poder así captar sus requerimientos”.

 

Durante este año,  se han desarrollado dos reuniones de trabajo con el Consejo Consultivo, destacando la participación y compromiso de los presidentes de los CODELOS (desglosar la sigla) de los Centros de Salud Familiar de Jorge Sabat, Angachilla, Las Animas, Consultorio Externo, así como también del Consejo Resolutivo de Salud Barrios Bajos y Corral.

 

z-2La última sesión de trabajo de este Consejo, fue desarrollada el día 13 de abril en dependencias de la Junta de Vecinos número 15 de la población Menzel, lo que ha marcado un hito significativo en la manera de construir participación, siendo el Hospital quien se acerca a la comunidad, evidenciando así la corresponsabilidad en el vínculo: centro de salud- comunidad.

 

Como resultado del trabajo realizado, fue posible identificar las principales directrices que orientarán el trabajo anual del Consejo, y que prontamente estarán sistematizadas en un plan de trabajo. En cuanto a las temáticas ejes de este Plan de trabajo, la discusión se centró en  Satisfacción usuaria, específicamente estandarización de los procesos de atención y la promoción del buen trato entre la comunidad y los funcionarios. Otros de los temas que hizo presente en la discusión versó sobre listas de espera, generándose compromisos relativos a la actualización de datos de contacto de las y los usuarios y por último la derivación y conexión entre los Centros de Salud Familiares y el Hospital.

 

En relación, la representante del CODELO del sector de Barrios Bajos, María Bilbao, se refirió al Consejo Consultivo diciendo que “esta es una instancia en la que podemos solucionar problemas pertinentes a la salud para mejorar en diversos aspectos, que estas reuniones se hagan en los mismos sectores donde están ubicados los Consejos de Desarrollo Local permite mejorar el alcance de la salud con la comunidad.

 

Vera Benavides enfatizó en que “activar y mantener estas instancias de participación y proposición definitivamente nos permite estar más cerca de las personas y así trabajar para entregar una salud que este más de acuerdo a las necesidades y expectativas de la comunidad”.