Declaración Hospital Base Valdivia sobre Fichas Clínicas

15 de mayo de 2016 | 1:31 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Como Equipo Directivo lamentamos el daño que se ha provocado a la imagen institucional del Hospital Base Valdivia. En cuanto a los dichos publicados por uno de los gremios de este Hospital, es para nosotros importante declarar, que desde el momento en que esta dirección asume la importante tarea de dirigir esta Institución, desde agosto del año pasado, ha iniciado un plan de apoyo, desarrollo y  mejora de todo lo que tiene que ver con Ficha Clínica y Archivo.

 

Nuestro equipo de Archivo está conformado por 18 funcionarios, quienes gestionan la circulación diaria de alrededor de 3000 mil fichas, solicitadas por los diferentes servicios de Hospital Base Valdivia. La Unidad de archivo, en nuestro Hospital,  tiene más de 600 mil fichas almacenadas, y con objeto de optimizar el resguardo y gestión de las mismas, desde agosto 2015, se han desplegado diversas estrategias de mejora, destacando la incorporación de profesionales al equipo de archivo, así como también la generación de nuevos espacios físicos para el almacenamiento de dicha documentación.

 

En Enero del año en curso finalizaron los primeros trabajos destinados a ampliar las dependencias físicas de la Unidad de Archivo,  entrando en funcionamiento una bodega orientada a almacenar fichas pasivas, es decir fichas que no ha sido requeridas durante cinco años, y  fichas de paciente fallecidos, las que en total suman aproximadamente 25 mil.

 

En cuanto a lo expuesto en los medios, es posible indicar que las fichas que aparecen en las fotos publicadas, se encontraban en etapa de traslado hacia el sector de las fichas pasivas y de pacientes fallecidos. Volvemos a reiterar que la unidad de Archivo se encuentra hace más de seis meses en un proceso de mejora, e incluso hoy 22 de febrero se inició una de las medidas que estaban programadas desde agosto del año pasado para poder seguir mejorando esta Unidad.

 

Respecto al tema de las inundaciones debemos informar que la última inundación que sufrió el área de Archivo fue hace más de un año, tras esto se tomaron medidas preventivas de un mantenimiento de todas las cámaras, hecho que no ha vuelto a ocurrir y no ocurrirá ya que hay un registro de todas estas mantenciones y supervisiones del estado de las cámaras.

 

Finalmente, como equipo directivo y en representación de esta institución nos parece fundamental  reiterar el trabajo que estamos realizando y reconocer el trabajo  que diariamente realizan nuestros funcionarios en la óptima gestión de Archivo y fichas clínicas.

 

La Ficha Clínica Única es un estándar de acreditación, y vale recordar que Hospital Base Valdivia, es una Institución Acreditada por la SuperIntendencia. Sabemos que es un estándar sensible,  y trabajamos para mejorar las condiciones del trato y del trabajo con esta documentación, sabiendo la importancia que esta tiene al momento de entregar una atención oportuna y de calidad para nuestros usuarios. Esperamos que nuestros esfuerzos sigan materializándose durante este  primer semestre previo a la presentación de nuestro Hospital al proceso de reacreditación.

 

Dirección Hospital Base Valdivia

 

22 de febrero 2016

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