Funcionarios se Capacitan en Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios

13 de mayo de 2016 | 3:01 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Dos encuentros de capacitación sobre derechos y deberes en salud tuvieron en la misma semana la participación de funcionarios del Hospital Base Valdivia.

La primera de las jornadas organizada por la Unidad de Capacitación del HBV se realizó durante los días 6 y 7 de Octubre en dependencias de la Caja de Compensación los Andes, y la segunda jornada organizada por la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud se realizó el viernes 10 de Octubre en dependencias del Servicio de Alimentación.

 

La exposiciones estuvieron  a cargo de la Agente regional de la Superintendencia de Salud Pamela Gutierrez Pangui quien explicó el rol de la entidad en la Protección de los  Derechos de los Usuarios; el abogado Marcos Rosas quien relato las implicancias legales de la ley 20.584 y Victor Godoi junto a Luis Castellón de la Unidad de RRPP-OIRS del Hospital Base de Valdivia, sobre cuestiones prácticas para el mejoramiento al trato del Usuario. Por su parte el Director del HBV, Dr. Luis Vera Benavides partició entregando un saludos a quienes optan por este tipo de capacitaciones y enfatizó la valoración de las personas y su dignidad como fuente de sentido para la tarea del funcionario en salud.

 

La actividad contemplada como parte de las capacitaciones que realiza anualmente el HBV tiene por objeto dar a conocer a los funcionarios sobre los alcances de la ley 20.584 sobre de Derechos y Deberes de los Usuarios, de acuerdo a los lineamientos ministeriales para el mejoramiento de los compromisos de gestión de calidad en salud y de satisfacción usuaria de los pacientes, que se atienden diariamente en los establecimientos de la red asistencial de la Región de los Ríos. Los funcionarios pudieron de esta manera participar de sesiones expositivas así como de consulta con la SUperintendencia de Salud y simulaciones destinadas a la reflexión sobre las implicancias del trato en la relación con los usuarios en salud.

 

En una nueva jornada, el viernes 10 de octubre, organizada por el Servicio de Salud Valdivia funcionarios de Alimentación de los establecimientos asistenciales de la Región de los Ríos pudieron compartir con las unidades de Aesoría Jurídica y de RR.PP.-OIRS del Hospital Base en un diálogo abierto sobre la necesidad del mejoramiento permanente de las realciones de trato al usuario y conocimiento de sus derechos.

 

En ambos encuentros se reiteró la necesidad de replicar en todos los nieveles y estamentos la reflexión sobre derechos y deberes como una desafío práctico y cotidiano.

capacitacion hospital

capacitacion hosp derewchos deberes

diptico-dyd-mayo-ok_pgina_2

diptico-dyd-mayo-ok1_pgina_1

 

DESCARGUE AQUI LA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES:

http://www.ssvaldivia.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/04/DIPTICO-DyD-mayo-ok.pdf

Compartir vía: