Laboratorio de Biología Molecular recibe visita de comisión de diagnóstico y trazabilidad del Ministerio de Salud

26 de agosto de 2021 | 11:47 am , Publicado por: Comunicaciones

 

El objetivo fue conocer las estrategias e instalaciones donde se procesan actualmente el 80% de las muestras PCR para COVID-19 en la región de Los Ríos.

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Gabinete del Ministerio de Salud, visitaron dependencias del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia, con el fin de revisar la implementación de la estrategia y el desarrollo del centro de análisis hospitalario desde el inicio de la pandemia.

 

 

Al respecto, la profesional de la unidad de testeo del MINSAL, Ximena Santander, explicó que trabajan directamente con el Laboratorio del Hospital, por lo que en la visita conocieron en terreno, las dependencias, equipamiento y equipo profesional que procesa la mayor cantidad de PCR en la región de Los Ríos, además de análisis y procesamiento de Hanta Virus para la IX, X y XIV, así como el diagnóstico microbiológico de otros virus y bacterias y, diagnóstico onco-hematológico por Biología Molecular para pacientes de la Macro Zona Sur Austral del país.

 

 

Además, actualmente el centro de análisis del Hospital Base Valdivia permite conocer la secuencia completa del Virus SarsCov2, para monitorear nuevas variantes de COVID-19. 

 

 

Si bien actualmente se procesan alrededor de 1.500 exámenes diarios, cabe destacar que durante el peak de la pandemia entre el año 2020 y 2021, el Laboratorio de Biología Molecular HBV llegó a procesar un promedio de 2.500 PCR diarios, abarcando durante un periodo el 100% de muestras de la región de Los Ríos, lo que implicó un fortalecimiento de sus recursos humanos, equipamiento e instalaciones, permitiendo hoy liderar los servicios de la detección de SarsCov2 a nivel regional.

 

 

El funcionamiento del Laboratorio es de lunes a domingo con resultado de muestras en menos de 24 horas, lo que permite detectar a tiempo los casos positivos, con el fin de cortar la cadena de contagios, realizando una adecuada trazabilidad y aislamiento.

 

 

 

 

En este contexto, el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio, indicó que la posibilidad de tener un diagnóstico completo, implica poder abordarlo con prontitud y precisión, favoreciendo la toma de decisiones de las políticas públicas, trazadas la carta de navegación para el abordaje de la pandemia.

 

Compartir vía: