Columna de opinión: Atención de Urgencia, la razón de categorizar

13 de mayo de 2016 | 11:04 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Dr Luis VeraEl desempeño de las instituciones hospitalarias es generalmente medido a través de la apreciación y percepción que la opinión pública tiene respecto de los servicios de urgencia. Con una demanda por una atención de salud que aumenta día a día, sobre todo, en hospitales de alta complejidad, la atención de urgencia se ha posicionado para los usuarios, como una de las vías de acceso y resolución a sus problemas de salud.

 

Frente a este contexto de alta demanda asistencial y una oferta que se esfuerza por aumentar, es necesario ordenar y priorizar la atención de salud de urgencia. Para esto, existe el proceso de categorización de salud, en función de la condición de gravedad y riesgo del paciente, lo que conlleva a que algunos –en condiciones de gravedad- tengan una atención más pronta, y aquellos que presentan menores niveles de gravedad y riesgo, de acuerdo al proceso de categorización, tengan una latencia mayor de espera de atención de urgencia.

 

Esto genera, desde el punto de vista del usuario que consulta por lo que percibe como urgente, cierta disconformidad e insatisfacción con el sistema de salud al que acude. Ciertamente, este es un punto de vista lícito y válido desde la perspectiva de las expectativas y necesidades que tienen los usuarios del sistema sanitario, pero no es menos cierto que más del 40 por ciento de los usuarios que consultan en las urgencias hospitalarias corresponden a consultas de baja complejidad que debiesen ser resueltas de forma ambulatoria.

 

En este escenario, la pregunta es cómo abordar este desafío desde las políticas públicas de salud. La respuesta a esta interrogante no solo puede ser atendida desde el sistema de salud, sino que también desde el diseño e implementación de políticas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de forma integral en la ciudadanía. Por otro lado, mayor información, mayor educación en salud y mejorar la resolutividad del nivel primario de atención, son alternativas frente al incremento de la demanda de los servicios de urgencia. Desde los hospitales, continuaremos trabajando con energía, innovación, compromiso y calidad.

 

Dr. Luis Vera Benavides

 

DIRECTOR HOSPITAL BASE VALDIVIA