Donantes altruistas de sangre de Los Ríos superan la media nacional

13 de mayo de 2016 | 10:40 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La Tasa país es de 18 donantes por mil y a nivel regional ésta se eleva a 26, en tanto que el óptimo es de 23 donantes por cada mil habitantes.

 

A propósito de la reciente conmemoración del “Día Internacional del Donante de Sangre”, el jefe del Subdepto. De Banco de Sangre de Hospital Base Valdivia, Dr. Juan Carlos Bertoglio destacó que la Red Asistencial de Los Ríos registra seis mil 500 extracciones para suplir un total de catorce mil 500 transfusiones al año de los cuales un 30 a 35 por ciento es aportado por donantes voluntarios.

donar-sangre

De acuerdo con el facultativo, los dadores en la región se dividen en donantes de reposición integrados por familiares y amigos de pacientes que requieren transfusiones, mientras que el grupo más numerosos lo integran jóvenes “Promotores Universitarios de Sangre Altruista (PUSA),”miembros de la “Embajada Mundial de Altruistas por la Paz” y de iglesias evangélicas y cristianas.

Según el profesional, al trabajo de colecta fija del Banco de Sangre del Hospital Base se suma el aporte de dadores en los establecimientos asistenciales de La Unión, Río Bueno y  Panguipulli que en conjunto superan las 590 donaciones al mes, permitiendo obtener cuatro hemoderivados: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

 

A partir del trabajo coordinado y equipamiento técnico, el Banco de Sangre tiene una capacidad de atención de 5 dadores por hora, en un acto que Bertoglio define como “sencillo, seguro, nada doloroso ni riesgoso para el donante pero que en el caso de nuestros enfermos puede salvar su vida y mejorar su proceso de sanación.”

 

Asimismo, enfatiza en la seguridad del procedimiento que en 30 minutos permite tener resultados de análisis serológicos para detección de Hepatitis B y C, VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas, HLTV 1 y 2 (enfermedad de las vacas locas) y otros microorganismos patógenos en la sangre que en caso de resultar positivos activan de inmediato la red de atención al paciente, garantizando así el correcto procesamiento del producto biológico.

 

Respecto de los mayores requerimientos de transfusiones, destacan las cirugías de mayor demanda como ortopédicas y traumatológicas, además de las heridas corto punzantes ocurridas los fines de semana. A ello se suman hemorragias y anemia grave, pacientes que padecen cáncer y deficiencia de su coagulación, trasplantes de órganos, madres con complicaciones del embarazo y parto y otras enfermedades agregadas.

 

Sin embargo, para el jefe del Banco de Sangre es fundamental estimular el aumento de donaciones en Los Ríos por cuanto existe una alta tasa de pacientes provenientes de zonas rurales y de la macrozona sur austral (Araucanía norte a Magallanes) que no cuentan con redes sociales de apoyo por lo que dependen de la solidaridad anónima, además de existir oportunidades en que se facilitan hemocomponentes a Temuco y Osorno para subsanar sus déficits.

Por otra parte, es fundamental precaver el stock en el período estival por cuanto es una constante nacional la baja de donantes que “se van de vacaciones” lo que se traduce en la postergación de cirugías electivas para privilegiar la atención de urgencias, ya que “la sangre como producto biológico vivo tienen una sobrevida útil variable según sus componentes, por lo que es fundamental la donación constante”, aseveró el doctor Bertoglio.