Charla de autocuidado en el Día del Auxiliar de Servicio

12 de mayo de 2016 | 1:48 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Como una forma de contribuir a la cultura preventiva, el Hospital Base Valdivia en conjunto con el Instituto de Salud Laboral, realizó charla de Autocuidado en Salud en el Día del Auxiliar de Servicio.

 

img_6208La bienvenida fue realizada por el Subdirector Administrativo del establecimiento, Sergio Ripoll, para dar paso a la exposición encabezada por Rodrigo González, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Instituto de Salud Laboral, en conjunto con María Belén Pacheco, Técnico Paramédico Nivel Superior de la Unidad de Urgencia del Hospital Base Valdivia.

 

La temática central fue el Autocuidado en Salud en el Manejo y Traslado de pacientes, como una forma de prevención de enfermedades profesionales, además de una contribución a la seguridad laboral y a la cultura preventiva propia de las actividades laborales, como el traslado de pacientes en sus diversas clasificaciones, tales como el traslado común, en camilla, en silla de ruedas, entre camillas, entre sillas y el levantamiento de pacientes desde el suelo, camillas o sillas. En este sentido, se hizo referencia a los riesgos asociados al traslado, tales como lesiones lumbares, contusiones, atropellos, agravamiento de lesiones de pacientes, caídas, atrapamientos, entre otros.

 

A su vez, se expuso sobre los Principios de la Mecánica corporal, referidos a la búsqueda del equilibrio corporal, mantener la espalda recta, cargar pesos cerca del propio cuerpo, sujetar con firmeza los objetos, flexionar las rodillas, mantener los pies separados y buscar y utilizar puntos de apoyo. Durante la charla se realizó una interacción directa con los asistentes, para evidenciar y evaluar las prácticas de traslado y manejo de pacientes realizada por los funcionarios, para posteriormente reforzar los conocimientos mediante ejercicios prácticos.

 

Además se expuso respecto a la conocida “Ley del Saco” que se refiere a la carga máxima que puede transportar una persona con motivos de trabajo, y se entregó manuales y trípticos como materiales de apoyo a la exposición.