Teatro para niños y niñas entrega balance positivo

12 de mayo de 2016 | 1:15 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Transformar una experiencia negativa, en una oportunidad de mostrar que existe algo más que la realidad que los niños y niñas hospitalizados viven día a día, es uno de los objetivos de la iniciativa transversal de teatro para niños en el Hospital Base de Valdivia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto llamado “Niños de Valdivia, vamos al teatro”, es un proyecto FONDART que surge de una casualidad; Una actriz valdiviana ofreció venir en forma gratuita a montar una obra de teatro de cuentos de niños al hospital. Desde ese momento surgió la iniciativa de hacerlo continuo.

 

Tras la gestión y formulación del Centro Cultural de Cirugía Infantil del HBV, junto a un activo equipo de trabajo, esta iniciativa ha logrado posicionarse, desde sus inicios, como una instancia a través de la cual se pretende mitigar las condiciones de vulnerabilidad a la que los niños, las niñas y sus familias se encuentran sometidos, considerando que además se trata de una actividad abierta a toda la comunidad.

 

“El Balance es positivo” afirma el Dr. Wilson Lagos, responsable del proyecto, quien agrega que por ser una actividad transversal y abierto a la comunidad, se ha logrado posicionar hasta como un panorama familiar de asistir los sábados a ver teatro de verdad y profesional.

 

foto2El Dr. Lagos afirma que “el primer proyecto que hicimos fue bien evaluado en formulación, ejecución y posterior rendición de cuentas. El balance final de la segunda versión estará en marzo”.

 

Uno de los aspectos relevantes en cuanto al impacto de esta iniciativa son los lazos que se han generado entre el hospital y la comunidad, destacando la asistencia a las obras, el nivel de profesionalismo de los artistas y la buena acogida por parte de los niños y niñas que permanecen hospitalizados. “El objetivo principal claro que se cumplió, sería bueno para el próximo año incluir otros servicios que no son pediátricos” agregó el Dr. Lagos.

 

En cuanto al enfoque de las obras presentadas, se trata de teatro infantil en sus distintas modalidades, títeres, convencional, imágenes, cuenta cuentos, cuentos e imágenes siempre en el fondo con un mensaje positivo en pro de los valores y además educativo.

 

En marzo de este año se postulará al Fondo de la Cultura del Gobierno Regional y se espera invertir más recursos en difusión, además de concientizar a los Departamentos de Lingüística de los colegios para que hagan de este festival, parte de su programa educativo.