Hospital Base Valdivia recibe donación de Rotary Club para apoyar atención de usuarios en el Servicio de Urgencia

23 de abril de 2026 | 5:31 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

  • La iniciativa busca apoyar a personas que ingresan sin redes de apoyo o con lo indispensable, contribuyendo a una atención más digna, oportuna y centrada en el usuario.

 

En el marco de un convenio de colaboración, el Hospital Base Valdivia (HBV) recibió por parte del Rotary Club Valdivia una donación destinada a fortalecer la atención de pacientes, especialmente en el Servicio de Urgencia, donde muchas personas llegan solo con lo indispensable, en condiciones de mayor vulnerabilidad y, en muchos casos, sin redes de apoyo.

La entrega consistió en 20 kits de higiene y abrigo, que incluyen shampoo, jabón, toalla, pasta de dientes, elementos de afeitado y ropa interior masculina. Estos insumos permitirán responder de mejor manera a requerimientos inmediatos de pacientes que lo necesiten durante su atención, considerando que mensualmente entre 3 y 5 usuarios requieren este tipo de apoyo.

La directora (s) del establecimiento, Dra. Maritza Navarrete, valoró la donación agradeciendo la acción del Rotary Valdivia “estar siempre presentes en el hospital y por buscar instancias de colaboración, frente a necesidades que a ojos de terceros pueden parecer pequeñas, pero que son tremendamente relevantes cuando tienen relación con el bienestar de los usuarios con más necesidades, como es en este caso, conectándose con la misión instituciona lo del Hospital Base de Valdivia, que pone en el centro de su actividad la salud y bienestar de los usuarios”, dijo.

A su turno, el presidente en ejercicio del Rotary Club Valdivia, Jorge Retamal, destacó que esta acción refleja el compromiso de Rotary.

 “Nos llena el corazón de alegría poder colocar un pequeño grano de arena para quienes realmente lo necesiten, y qué mejor a través de unidades que en una colaboración público-privada, como en este caso el hospital regional, puede perfectamente ser el puente para que nosotros podamos llegar a hasta ellos.  Así es que no es el hospital quien tiene que dar las gracias, somos nosotros como Rotary Club Valdivia quienes agradecemos que nos brinden la posibilidad de hacer valer nuestra razón de vida (…) existiendo las voluntades y existiendo una necesidad que nosotros podemos cubrir,  ya sea como club o apalancando voluntades de terceros, nosotros siempre lo vamos a hacer.”, concluyó Jorge Retamal.

Los kits fueron entregados al Departamento de Trabajo Social del hospital, desde donde se coordinará su distribución con el Servicio de Urgencia y otros servicios clínicos según requerimiento.

Además de la directora (s) del HBV y el presidente del Rotary, en la actividad participaron la subdirectora administrativa del hospital, Marianela Beltrán; la jefa del Departamento de Gestión del Cuidado de Enfermería, Cristina Parra; y la jefa del Departamento de Trabajo Social, Ana Córdova. En representación del Rotary Club Valdivia asistieron Sonia Inzunza, presidenta del Comité de Proyectos, y Cinthia Segovia, socia.

Esta entrega marca el inicio de un trabajo colaborativo sostenido entre ambas instituciones, orientado a fortalecer la respuesta social en salud y avanzar hacia una atención más digna y equitativa.