Actividad dirigida a pequeños pacientes que se atienden en el HBV: Equipo Oncosur reunió al equipo canino de Inka Trewa con Familias oncológicas

28 de enero de 2026 | 11:37 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Una tarde de encuentro, juego y contención emocional para pequeños pacientes oncológicos del Hospital Base de Valdivia y sus cuidadores se vivió en la Casa Oncosur, de la mano del proyecto de intervención asistida con perros de INKA TREWA.

 

La jornada fue realizada en Casa Oncosur, en Simpson 744, frente a urgencias del HBV, por Gabriela Álvarez, terapeuta ocupacional y fundadora de Inka Trewa, quien lideró una sesión de intervención asistida con ejemplares de golden retriever.

A través de dinámicas guiadas, los niños y niñas, pudieron interactuar con los perros desde el juego, el cariño y la confianza, generando momentos de alegría que favorecen el bienestar emocional en contextos de tratamiento oncológico infantil.

Este tipo de actividades terapéuticas buscan aportar contención, disminuir el estrés y fortalecer el ánimo de los pacientes y sus familias, promoviendo espacios de vínculo y tranquilidad fuera del entorno clínico. La instancia también permitió reforzar la comunidad y el acompañamiento entre quienes forman parte de Oncosur.

La presidenta de la Fundación Oncosur, Patricia Elorz, valoró la colaboración señalando: “Agradecemos esta colaboración a Inka Trewa, porque sabemos que los animales también sanan. Fue una tarde muy entretenida y bonita, donde pudimos disfrutar de los animalitos y reunirnos como familia Oncosur”.

Desde las familias asistentes, el impacto de la jornada fue especialmente significativo. Eliana, madre de Anaís y proveniente de la ciudad de Chaitén, compartió: “mi hija tiene leucemia linfoblástica. Fue una actividad que mi hija realmente necesitaba mucho, porque extrañaba mucho a su mascota, así que muchas gracias por esto”.

Fundación Oncosur continúa impulsando acciones de acompañamiento integral para familias oncológicas del sur de Chile, fortaleciendo el rol de la Casa Oncosur como un espacio de apoyo emocional, encuentro y cuidado durante todo el año.