Hospital Base Valdivia concreta traslado de atenciones ambulatorias al edificio Ex Surmédica de la Universidad San Sebastián

13 de noviembre de 2025 | 11:42 am , Publicado por: Comunicaciones

 

  • El traslado se enmarca en el Plan de Rediseño Estratégico y Optimización de Espacios que desarrolla el hospital. El proceso comenzará con la especialidad de Oftalmología, para continuar con Pediatría, Geriatría, Ginecología Infantil e Infertilidad. 

Acorde con la planificación establecida en su Plan de Rediseño Estratégico y Optimización de Espacios, el Hospital Base Valdivia (HBV) desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre el traslado de las atenciones ambulatorias en cinco especialidades, al edificio Ex Surmédica, que desde 2024 es propiedad de la Universidad San Sebastián (USS).

Esta acción tiene por objetivo optimizar la infraestructura existente, fortalecer la capacidad asistencial y mejorar las condiciones de atención para pacientes y condiciones laborales para funcionarios.

Se enmarca en un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones, sustentado en el convenio docente asistencial vigente.

El director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, explicó que “estas nuevas dependencias, que superan los 600 metros cuadrados distribuidos entre el tercer y cuarto piso del edificio Ex Surmédica de la USS, nos permitirá habilitar 28 box de atención para fortalecer la atención ambulatoria, optimizar el uso de la infraestructura y mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos de salud, junto con brindar atención integral y resolutiva a nuestros usuarios”.

El director del HBV también explicó que “esta estrategia no solo optimiza la distribución de nuestros servicios asistenciales, sino que también refuerza la capacidad del hospital para responder al crecimiento sostenido de la demanda y adaptarse a los desafíos actuales y futuros de la salud de nuestra región. Hemos realizado importantes esfuerzos para incorporar nuevos especialistas, lo que nos permite fortalecer la atención y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios. Este cambio no es improvisado: forma parte de un proceso planificado de expansión y normalización de infraestructura añosa y deficitaria, ello a la espera de la normalización del nuevo Hospital de Alta Complejidad para la región de Los Ríos”.

Traslado gradual y progresivo

Acorde al cronograma, el proceso de traslado de las cinco especialidades en su nivel ambulatorio, se desarrollará de manera gradual y progresiva durante los meses de noviembre y diciembre, proyectándose que a enero de 2026 se encuentren funcionando plenamente en su nueva ubicación Avenida Francia N° 1655, a pasos del hospital.

La primera etapa considera el traslado de la especialidad de Oftalmología, actualmente operativa en Clínica Costanera de Valdivia. Esta funcionará en el cuarto piso del edificio a partir del lunes 17 de noviembre, iniciando con los primeros usuarios agendados.

Durante el mes de diciembre se llevará a cabo el traslado de las atenciones ambulatorias (consultas) de Pediatría, Geriatría, Ginecología Infantil e Infertilidad, en el tercer piso.

Las atenciones ambulatorias de estas cinco especialidades se desarrollarán de manera integral, concentrando las prestaciones de estas áreas en un mismo lugar, evitando desplazamientos innecesarios para los usuarios.

Usuarios y funcionarios informados

Igualmente, el proceso completo de traslado, que incluye preparación, ejecución y comienzo de atenciones en las nuevas dependencias, contempla un plan de comunicaciones para informar a usuarios y funcionarios.

Para los usuarios se está realizando un trabajo de contactabilidad, informando y agendando las próximas atenciones que ya corresponden en la nueva ubicación. Asimismo, se inició un cronograma de difusión en canales institucionales y medios de comunicación masivos de la región.

En el ámbito interno, dirigido a los funcionarios del hospital, se ha coordinado con los equipos involucrados en las atenciones que serán trasladadas y se ha iniciado la difusión de información a todos los trabajadores a través de los canales institucionales.