75 Años al Servicio Médico y Asistencial de la Comunidad Valdiviana


Con la presentación de las alianzas en competencia y la preselección del Festival de la Canción, los funcionarios del hospital Base de Valdivia dieron inicio el viernes 12 de Septiembre a las actividades que conmemoran 1 año más de servicio público en la Región, desde su fundación en el año 1939.

La inauguración de las actividades que festejan su aniversario tubo lugar en el frontis del Policlínico de Especialidades Médicas, ubicado en calle Bueras, donde se presentaron las reinas y reyes de las alianzas roja, azul, verde v y naranja, agrupados deacuerdo a los servicios y subdepartamentos que integran el Complejo Hospitalario. Luego, el festejo finalizó con la preselección de las canciones que competirán en el Festival de la Canción Hospitalaria, el próximo 2 de Octubre en el Teatro lord Cochrane.

Como es de costumbre en cada aniversario, la alegría y el entusiasmo de los funcionarios se hizo sentir apenas el Director del Centro Hospitalario llegó a inaugurar el inicio de las actividades. En la ocasión el Dr. Luis Vera entregó un mensaje de bienvenida en la que manifestó sentirse “muy contento de iniciar las competencias de un nuevo aniversario, animarlos a participar en una competencia sana, tengan todos el apoyo de la Dirección y de la Subdirección administrativa, es una ocasión para compartir y conocernos para seguir entregando atención de calidad y seguir siendo un gran equipo como lo hemos sido hasta ahora”, dijo el Director.

El Director del HBV Dr. Luis Vera junto a los Reyes de las Alianzas

Luego, en el auditorium del Hospital se presentaron las canciones en competencia,“Una difícil tarea ya que todos dieron lo mejor de si” dijo el jurado compuesto por Miguel Lizama, concursante de Talento Chileno y el cantante Valdiviano Saúl Cerna. Ya que, de las 20 canciones en competencia solo 12 intérpretes lograron clasificar para debutar en el Festival de la Canción Hospitalaria, ellos son: Macarena Méndez, Bárbara Álvarez, Gerardo Alarcón, Carlos Vera, Edison Araneda, Joel Gutiérrez, Andrea Silva, Harry Obando, Karina Igor, Juan Carlos Vera, Francisco Soto y Evelyn Rodas.

Finalistas del Festival de la Canción Hospitalaria

COMPOSICION DE LAS ALIANZAS

ALIANZA ROJA

SUBDIRECCION EJEC. ADMINIST. HBV, OFICINA OIRS, LAB. HISTOCOMPATIBILIDAD, UNIDAD DE EMERGENCIA ADULTO, HOSPITALIZACION DOMICILIARIA, SUBDEPARTAMENTO DE: INFORMATICA, G.E.S, MEDICINA NUCLEAR, ABASTECIMIENTO, ANATOMIA PATOLOGICA, ENFERMERIA, SERVICIO SOCIAL, ESTERILIZACION, SERVICIO DE URGENCIA , SERV. QUIR. CIR. INFANTIL, SERVICIOS GENERALES Y LAVANDERIA.

ALIANZA AUL

OFICINA INFECCION HOSPITALARIA, UNIDAD DE DIALISIS, SALUD OCUPACIONAL, SALA CUNA, SAMU, DIRECCION HOSPITAL, UNIDAD DE MOVILIZACION, UNIDAD DE CONTABILIDAD Y PRESPUESTO, SUBDEPARTAMENTO DE: MANTENIMIENTO, SERV. QUIR. CIRUGIA ADULTO, PENSIONADO, SERV. QUIR. TRAUMATOLOGIA, SERV. QUIR OTORRINO-LARINGOLOGIA, BANCO DE SANGRE, ALIMENTACION, FINANZAS.

ALIANZA VERDE

OFICINA DE PARTES, DEPTO. ATENCION CERRADA, DEPTO RECURSOS HUMANOS, PABELLON AMBULATORIO CMA, INFORMACION DE SALUD, UNIDAD DE CAPACITACION, SUBDEPTO DE: SERV. ALTA COMP. UCI PEDIATRICA, IMAGENOLOGIA, KNT Y REHABILITACION, ONCOLOGIA, PERSONAL, FARMACIA, SERV. MED. NEUROLOGIA, CONTROL Y GESTION RH, SERV. MED. MEDICINA, SERV. MED. PEDIATRIA Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS.

ALIANZA NARANJA

UTI, DEPTO. ORIENTACION MED. USUARIO, UNIDAD DE CALIDAD Y GESTION DEL CUIDADO, UNIDAD DE EMERGENCIA OBSTETRICA; SUBDEPARTAMENTO DE: SERV. QUIR. OBST. GINE., RECAUDACION, PABELLONES QUIRURGICOS, LABORATORIO CLINICO, SEV. MED. PSIQUIATRIA, SERV. QUIR. UROLOGIA, SERV. ALTA COMPL. UCI ADULTO,  CONS. ESPECIALIDADES, SERV. QUIR. ODONTOLOGIA, GESTION DEMANDA, ADMISION.

Karina Igor y Antonio Navarro (Alianza Verde), Fabiola Leiva y Alonso Álvarez (Alianza Naranja), Yenny Santibáñez y Jose Luis Pinto (Alianza Azul)

En pleno proceso de realización se encuentran los cursos de Satisfacción Usuaria que anualmente incorporan a la capacitación permanente este tema estratégico. En el encuentro, adjudicado por la consultora PROACTIVA y animado por el experto Daniel Seisdedos quien tiene una amplia trayectoria en técnicas de psicología organizacional y comunicación, la idea es incorporar aspectos de empatía y asertividad en las relaciones humanas como formas de apoyo a la atención de usuarios.  Los cursos se están desenvolviendo con diversos grupos de funcionarios quienes se desempeñan en los servicios clínicos del Hospital Base, así como en tareas de apoyo y administrativas de alta relevancia debido a la multiplicidad de la demanda que tiene el establecimiento.

Las técnicas y dinámicas practicadas tienen como centro el desarrollo de habilidades comunicativas y la experiencia compartida en equipos simulando el trabajo colectivo que se desarrolla cotidianamente. Los talleres se realizan durante las dos primeras semanas de Septiembre y participarán un centenar de funcionarios. El Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Luis Vera Benavides visitó el curso en su segunda sesión y pudo participar de las dinámicas, además de entregar un saludo y reconocimiento a quienes participan. Esta labor compromete al establecimiento, explicó y animó a dar continuidad a los compromisos que se asumieron por los participantes en función de la preocupación por dar mejoramiento permanente a la atención.

El Día de la matrona se celebra desde 1962 en conmemoración de la fundación del Colegio de Matronas, ocasión en que se entrega el Premio Profesor Dr. Lorenzo Sazié, fundador y Director en 1834 de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.

Un saludo especial realiza el Hospital Base de Valdivia hoy 31 de Agosto en el Día Nacional de la Matronería, a todos los profesionales que desempeñan funciones en el recinto hospitalario en las Unidades de: Urgencia, Hospitalización Obstétrica-Ginecológica y el Policlínico de Especialidades.

 

En este Día en que se conmemora un año mas a las matronas y matrones queremos destacar la labor de la Matrona Sra. Sonia Cerda Valle, Supervisora del Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología, quien al dejar su jefatura después de 4 años de labores destacó por ser una profesional de gran esmero, perseverancia y compromiso en la gestión. Sus logros se han reflejado en la presentación de innumerables proyectos como: la sala de acompañamiento del padre al parto, equipamiento de recursos físicos tanto para la atención inmediata del recién nacido, adquisición de una cama articulada en el nuevo modelo de atención del parto, proyectos en ejecución del mejoramiento del entorno laboral de los funcionarios y renovación de equipos para satisfacer las demandas asistenciales de un hospital recientemente acreditado.

La profesional, agradeció a los Directivos del Hospital por haber permitido aportar a las gestiones realizadas y aprovechó la oportunidad de “enviar un cordial saludo a cada una de las Matronas y Matrones del Hospital Base Valdivia que festejan el 31 de Agosto el Día Nacional de la Matronería, ocasión para destacar su fortaleza, y eficiencia que demanda el día a día el ejercicio de una profesión comprometida con la mujer a lo largo del ciclo vital, en la que velamos por sus necesidades familiares, de salud y de calidad de vida”, dijo.

 

Un saludo, hoy jueves 28 de Agosto, a todos los administrativos que cumplen funciones en el Hospital Base de Valdivia y un reconocimiento muy especial a todos por la importante labor que realizan en la atención usuaria y de apoyo en la gestión clínica interna del Hospital.

Por su parte, la Directiva de la Agrupación de Funcionarios Administrativos felicita afectuosamente a todas y todos los colegas que se desempeñan en nuestro establecimiento, destacando que "el trabajo que realizamos hace que seamos un pilar fundamental de apoyo a la gestión de nuestros directivos, y en guiar al usuario con una actitud de servicio, todo esto para lograr los objetivos propuestos y prestar una asistencia adecuada a la comunidad lo que contribuye a engrandecer nuestra organización de salud".

En un nuevo aniversario, un reconocimiento al compromiso responsable y permanente con su trabajo, y por ello felicitarlos en forma muy merecida y animarles a seguir su abnegada labor de servicio. Deseamos para ustedes éxito y bienestar en su vida personal y laboral.