En una nueva celebración del “Día Nacional del Oficial Administrativo”, el Equipo Directivo del Hospital Base Valdivia, envía un afectuoso saludo a todas y todos los Oficiales Administrativos que se desempeñan en nuestro Centro de Salud.

“En este día especial, quisiéramos conmemorar la significativa labor que desarrollan todos y todas las Oficiales Administrativos de nuestro Hospital, destacando especialmente, el apoyo que representan para todos los servicios y para el trabajo diario realizado en la atención de nuestros usuarios.

Quisiéramos agradecer a ustedes y reiterar nuestras felicitaciones a nombre de todo el Equipo de salud de HBV, por el compromiso que han demostrado en la larga trayectoria hospitalaria de nuestra institución, desde su indispensable labor en atención, así como también en el necesario vínculo entre nuestros usuarios y el Equipo de Salud.

Son ustedes fundamentales en el desarrollo de este Hospital, por lo que con mucho orgullo, los instamos a seguir desarrollando su trabajo diario de la mejor forma, como lo han hecho hasta ahora, con la misma energía, dedicación y compromiso con nuestros usuarios, los usuarios de la red de salud de Los Ríos y de la zona Sur austral de nuestro país”.

Un gran abrazo y todo nuestro reconocimiento y admiración,

Dr. Luis Vera Benavides

Director Hospital Base Valdivia

Es una realidad en Chile que la población envejece y esto es más notorio en los grupos de edad  de mayores de 80 años. Por mencionar sólo algunos de los factores que llevan a este fenómeno son, entre otros, los avances en la medicina, las políticas de salud pública, la tecnología farmacológica, la prevención de enfermedades crónicas y mejor tratamiento, el acceso de la población a la atención primaria y la baja en la natalidad, los que se traducen en un aumento de la expectativa de vida que ya se acerca a los 76 años de vida para los hombres y a 82 años para las mujeres.

Leer más...

Esta semana se realizó la Visita de Intercambio entre el Hospital Base de Valdivia y Hospital San José Osorno. La reunión que se efectuó en las dependencias del HBO, tuvo como objetivo analizar experiencias sobre procesos de licitación en área de abastecimiento; la aplicación de beneficio alimenticio y el análisis de sistema de flujo de facturas.

Leer más...

Vivimos en una época en la que la ciudadanía tiene cada vez mayor acceso a la información y con ello también se ha vuelto más consciente de sus necesidades. Ya no basta con establecer normas y protocolos, pues la sociedad requiere que se considere su opinión en lo que les afecta y en el área de la salud los usuarios del Sistema Público han abierto importantes espacios de participación, que hace 10 años prácticamente no existían.

Leer más...

Dra. Katy Heise Mora



Las enfermedades respiratorias son nuestras eternas acompañantes, especialmente entre marzo y septiembre, ello porque en este periodo aumenta la permanencia de  personas en lugares cerrados, como así también la presencia de virus en el ambiente y contaminación ambiental producto de los sistemas de calefacción y/o de transporte.

La mayoría de las infecciones serán de corta duración y bastará con cuidados generales, pero una fracción de ellas será de mayor gravedad especialmente en niños y adultos mayores, y específicamente aquellos con patologías crónicas como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares obstructivas, como asma bronquial. En este contexto, el Sistema Público de Salud todos los años se prepara para enfrentar el aumento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias y evitar sus complicaciones, este año el slogan es “Chile le gana al Invierno” y como siempre, incluye actividades de prevención y estrategias de atención que se implementan a través de todos los establecimientos de la Red Asistencial.

Leer más...