El escenario del simulacro, fue en base a un sismo grado 6,4° en escala de Mercali, con consecuencia de principios de incendio e inundación en sectores delimitados claramente. El operativo realizado el día martes 12 de Agosto por la Dirección del Hospital Base de Valdivia se ejecutó de manera conjunta ente los servicios de Diálisis, Laboratorio Central, Dental, Toma de muestras y el Consultorio de Especialidades, ubicado en el sector de Bueras del recinto hospitalario.

Para el Ingeniero en Prevención de riesgos Laborales Sr. Pablo Hernández Caro “el objetivo del escenario, es observar y analizar el comportamiento de los servicios involucrados respecto del que hacer durante todo el desarrollo de la emergencia, en especial, durante el desarrollo del sismo principal, proceso de evacuación hacia la zona de seguridad ubicada en el acceso del policlínico de calle bueras y evaluación del reingreso de los funcionarios a sus puestos de trabajo post-sismo”.

 

Leer más...

Valdivia, 13 de Agosto de 2014. Una reunión de conocimiento realizaron hoy el Dr. Luis Vera Benavides junto a la Directora del Diario Austral de Valdivia, la periodista Verónica Moreno. El encuentro permitió identificar la necesidad de acercamiento de las instituciones en el ámbito de sus objetivos de comunicación con la sociedad. Esto en concordancia con el lineamiento estratégico planteado por la Dirección Hospitalaria en términos de llevar el Hospital más allá del edificio.  En ese contexto se planteó la relevancia del Consejo Consultivo de Usuarios en el que participan los CODELO de los consultorios de Atención Primaria, junto al Consejo Resolutivo de los Barrios Bajos y los gremios representados en el Hospital, además de diversas autoridades del establecimiento.

El Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Base ha decidido iniciar en las próximas semanas una campaña para hacer efectivas las horas derivadas de la atención primaria. Para ello se solicita a los usuarios actualizar sus datos y presentarse en las horas asignadas. Esto junto a otras labores propias de mejoramiento de la comunicación y la participación social cuentan con apoyo en este caso del medio de prensa loacal.

Por otra parte, la reunión en el Diario Austral de Valdivia permitió destacar la relevancia de proyectos emblemáticos liderados desde el Servicio de Salud Valdivia como el Proyecto de Telemedicina en el cual el Hospital Base participa directamente.

Estos y otros temas fueron abordados en sendas entrevistas tanto a la Radio Digital como al Diario Austral de Valdivia en esta jornada.

Decenas de pacientes que a diario se atienden en el Servicio de Oncología compartieron desde obras de Mozart al tango, sin dejar de incluirse una interpretación especial  de Camino de Luna.


Los pacientes oncológicos del Hospital Base recibieron una sorpresa de la Orquesta de Cámara de Valdivia cuando el viernes 8 de agosto pudieron asistir a variadas piezas populares y clásicas en pleno recinto hospitalario. La música y la interpretación de excelencia llegó hasta la sala de espera del Servicio de Oncología del Hospital Base Valdivia en el que se encuentran a diario pacientes  llegados desde distintos lugares de la ciudad y de otras ciudades del sur de Chile para dar debida continuidad al tratamiento propio de sus afecciones.

La actividad fue agradecida por la Jefa del Subdepartamento de Oncología del Hospital Base, Doctora Nilda Zumelzu, quien expresó además la necesidad de incorporar la música en los espacios hospitalarios como formas de  comunicación que apoyan los tratamientos propios de las labores médicas. En tal escenario, la música cumple una labor que suma sensibilidad a la experiencia de los y las pacientes y permite a los funcionarios hospitalarios ampliar la empatía en la que se basa un buen cuidado de las personas, especialmente en este servicio, explicó.

Por su parte, Cristóbal Urrutia, director de la Orquesta de Cámara de Valdivia, destacó la reciprocidad del beneficio de la ejecución musical para los pacientes oncológicos y la necesidad de mantener la vinculación con el establecimiento. Paloma González, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio de Oncología  relató cómo junto a la iniciativa original de la propia Orquesta se decidió llevar a todo el Servicio el sonido de las cuerdas y clarinete que se presentaron el pasado viernes. La profesional informó que ya se proyecta por parte de los organizadores la continuidad de estas presentaciones en el principal establecimiento de salud de nuestra región lo que se concretaría en principio llevando la música a los pacientes hospitalizados de Oncología en los meses que siguen.

Con un monto de más de 8 mil 200 millones de pesos, entre Fondos Sectoriales y de Desarrollo Regional (FNDR), desde el año 2010 hasta la fecha se han elaborado y ejecutado distintos proyectos de inversión, traducidos en el mejoramiento y reposición de equipamiento e infraestructura del establecimiento.

Las inversiones realizadas en los últimos años en el hospital, han aportado en el mejoramiento en cuanto a la calidad de servicio, y con ello a la satisfacción de la comunidad. Así lo señala la profesional Norma Isla, a cargo de la Unidad de Desarrollo Institucional, quien agrega que “el aporte a la labor profesional es valorada por los pacientes en términos de oportunidad y precisión diagnóstica, acceso y tratamiento oportuno; asimismo, los profesionales valoran contar con los insumos necesarios para las prestaciones clínicas de acuerdo a las especialidades”.

Leer más...