El Equipo Directivo de Hospital Base Valdivia entrega un cariñoso saludos y un reconocimiento a todos los equipos de trabajo que son parte de la comunidad del Hospital, quienes día a día trabajan con vocación y compromiso por hacer de nuestra Institución un establecimiento de calidad integral.

En la búsqueda por fortalecer estrategias de participación ciudadana, el Hospital Base Valdivia ha institucionalizado un espacio de encuentro con la comunidad en el que se propone, a través del dialogo colectivo, generar directrices de trabajo propositivas y resolutivas orientadas a abordar las inquietudes declaradas por la comunidad activa.

Este espacio de encuentro y dialogo ciudadano, denominado Consejo Consultivo, se constituye como una instancia de participación, conformada por usuarios, funcionarios, gremios, dirigentes sociales y los presidentes de los Consejos de Desarrollo Local – CODELOS – todos ellos, en conjunto con miembros y directivos del Hospital trabajan para canalizar y gestionar las solicitudes de la ciudadanía. Asimismo, mediante el Consejo Consultivo se busca generar estrategias de trabajo que aborden aspectos fundamentales en cuanto a la atención y calidad en salud, por lo que lo multidisciplinario de sus integrantes es de carácter fundamental.

Leer más...

Con un monto de 475 millones de pesos de Financiamiento Sectorial, el Subdepartamento de Esterilización del Hospital Base Valdivia está siendo completamente modernizado, alcanzando altos estándares de calidad y seguridad para la atención de los pacientes de la macro zona sur Austral del país.

Esta modernización –que comenzó a principios de febrero de 2016- está dirigida a mejorar la infraestructura de la Unidad en cuanto a reorganización del espacio, renovación del sistema eléctrico y climatización, “cumpliendo las normas y estándares de calidad y seguridad, lo que aportará significativamente en el confort y desempeño de los funcionarios y en la atención de los pacientes”, expresó el Subdirector Médico de HBV, Dr. Jorge Oyarzún.

En este contexto, y dado el constante incremento de la actividad quirúrgica y de los procedimientos clínicos en el Hospital más grande de la región, sumado a la necesidad de optimizar las condiciones de seguridad en la atención de salud de los pacientes, es que en Noviembre del año 2015, el Ministerio de Salud aprobó 475 millones de pesos destinados a la “Conservación de la estructura física del Subdepartamento de Esterilización de Hospital Base Valdivia”.

Leer más...

Verónica Yáñez Molina se incorpora como Jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas

 

Es Ingeniera en Administración de la Universidad de la Frontera y tiene un Diplomado en “Estrategia de Dirección para Administración del Estado” y en “Recursos Humanos y Gestión de las Personas”.

Se incorporó al Hospital Base Valdivia el 1° de abril como Jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas, después de haber trabajado en el Servicio de Salud de Valdivia en la Unidad de Reclutamiento y anteriormente como Jefa de la Unidad de Capacitación en el Hospital de Angol de la Red Araucanía Norte.

En cuanto a su trabajo Verónica y su equipo se han propuesto “-en cuanto a la capacitación - continuar con los procesos para cumplir las metas por compromiso de gestión y - en términos de reclutamiento - levantar perfiles de cargo para todo el Hospital, tanto por estamento como por unidad de desempeño, esto es un proyecto ambicioso, que facilitará el proceso de selección de futuros profesionales que se incorporen a la comunidad del Hospital”.

La Jornada –organizada por la Unidad de Neonatología de HBV- se realizó durante los días 6, 7 y 8 de abril en el Auditorio del recinto hospitalario y contó con la participación de destacados especialistas en el área.


Esta primera Jornada se realizó con el objetivo de dar a conocer la implementación de los nuevos protocolos que se utilizan en la atención a los pacientes pediátricos, para que de esta forma se mantengan unificados los criterios y los profesionales del Hospital Base mantengan coherencia y cohesión en términos de discurso y aplicación de técnicas.

Carolina González Enfermera Jefe de la Unidad de Neonatología de HBV señaló que “esta es una iniciativa que nace del equipo multidisciplinario de la Unidad, con el objetivo de actualizar y nivelar conocimientos y desarrollar nuevas prácticas clínicas en beneficio de los usuarios”.


REALIDAD REGIONAL

La realidad regional, en términos de niños prematuros, supera la tasa promedio nacional, ya actualmente la Región de Los Ríos tiene una tasa de recién nacidos prematuros de un 8,4%, siendo la media nacional de un 7,6%.  En este contexto, la Unidad de Neonatología del Hospital Base Valdivia recibe anualmente 56 pacientes prematuros extremos al año, -considerados extremos por pesar menos de 1.500 grs- lo que equivale a una gestación de entre 24 a 28 semanas.

Cabe destacar que los tratamientos aplicados en HBV para estos pacientes alcanzan más de un 86% de recuperabilidad.

EXPOSITORES

Por su parte el Director del Hospital, Dr. Luis Vera Benavides inauguró la actividad, asegurando que “esta primera jornada no son más que el reflejo de un trabajo de años del Subdepartamento de Pediatría y la Unidad de Neonatología, quienes han destinado sus esfuerzos en modernizar y mejorar la calidad de la atención que se entrega”.

Para la ocasión expusieron diversos profesionales y especialistas, siendo la Doctora Ana Flández quien dio el inicio del ciclo de exposiciones, enfocándose en los desafíos que poseen como profesionales en términos de mantener a los usuarios en un ambiente que se asemeje lo más posible al interior del vientre materno, considerando que este es el medio idóneo en que los usuarios prematuros pueden continuar su desarrollo, tarea que es fundamental y está a cargo de todo el equipo de esta Unidad.

Sumado a la presentación de la Dra. Flandez, la Dra. Subiabre expuso sobre las cirugías abdominales, las que lideran las intervenciones en recién nacidos y la Dra. Krausse, abordó el tema de analgesia y sedación, mencionando la dificultad de la detección y clasificación del dolor en pacientes recién nacidos.

El segundo día de Jornada estuvo a cargo de la Matrona y Enfermera Myriam Faunes, quien hizo exposiciones de carácter teórico – prácticas, enfocadas en la atención del recién nacido y técnicas de ventilación mecánica.

Para finalizar, el Kinesiólogo Claudio Torres, enfocó su exposición en las técnicas de terapia ventilatoria y protocolo de mínima estimulación, lo que culminó con un recorrido por la Unidad para ejemplificar lo expuesto en su presentación.

Al cierre de esta Jornada Intensiva, el Director del Hospital destacó el trabajo que se realiza en esta Unidad, mencionando la reducción de la mortalidad neonatal, la implementación de modernas técnicas como la hipotermia controlada, que se aplica a los pacientes con asfixia neonatal, entre otras, enfatizando en que estas jornadas de trabajo deben replicarse año a año ya que son una oportunidad para mejorar la calidad y la atención para los recién nacidos en el Hospital Base de Valdivia.