Dra. Katy Heise Mora



Las enfermedades respiratorias son nuestras eternas acompañantes, especialmente entre marzo y septiembre, ello porque en este periodo aumenta la permanencia de  personas en lugares cerrados, como así también la presencia de virus en el ambiente y contaminación ambiental producto de los sistemas de calefacción y/o de transporte.

La mayoría de las infecciones serán de corta duración y bastará con cuidados generales, pero una fracción de ellas será de mayor gravedad especialmente en niños y adultos mayores, y específicamente aquellos con patologías crónicas como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades pulmonares obstructivas, como asma bronquial. En este contexto, el Sistema Público de Salud todos los años se prepara para enfrentar el aumento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias y evitar sus complicaciones, este año el slogan es “Chile le gana al Invierno” y como siempre, incluye actividades de prevención y estrategias de atención que se implementan a través de todos los establecimientos de la Red Asistencial.

Leer más...

El desempeño de las instituciones hospitalarias es generalmente medido a través de la apreciación y percepción que la opinión pública tiene respecto de los servicios de urgencia. Con una demanda por una atención de salud que aumenta día a día, sobre todo, en hospitales de alta complejidad, la atención de urgencia se ha posicionado para los usuarios, como una de las vías de acceso y resolución a sus problemas de salud.

Leer más...

En el marco del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Energía y el Ministerio de Salud; el Hospital Base de Valdivia es uno de los 21 recintos hospitalarios de alta complejidad a nivel nacional, favorecido con el proyecto de “Diagnósticos Energéticos”.


En ese contexto, se desarrolló en dependencias del Hospital Base la primera reunión de diagnóstico para el recinto hospitalario, ocasión en la que el seremi de Energía Pablo Díaz junto a profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), entregaron un galvano al director del Hospital Regional, Luis Vera; en reconocimiento al recinto beneficiado, lo que permitirá usar de manera eficiente la energía, ahorrando, sin perder en calidad de vida o en calidad de los servicios entregados.

Leer más...

La IARC es una extensión de la Organización Mundial de la Salud especializada en investigación del cáncer

Asesorar y evaluar en terreno el desarrollo del proyecto de investigación “Prevalencia de Co-factores asociados a la Infección por Helicobácter pylori (Hp) en zonas de alto y bajo riesgo de Cáncer Gástrico” que será aplicado en varios países del mundo, fue el objetivo principal de la visita que realizaron destacados investigadores de la IARC a la Unidad de Epidemiología y Registro de Cáncer del Hospital Base Valdivia.

Leer más...