Las actividades contemplan exposiciones educativas a pacientes y familiares oncológicos, establecimientos educacionales y stand abierto a la comunidad.

El Hospital Base de Valdivia, en el contexto de la Semana Nacional de Cáncer impulsado por el Ministerio de Salud, presentará un stand informativo a la comunidad valdiviana este miércoles 22 de Octubre desde las 9:00 a las 13:00 hrs. en la entrada del Consultorio de Especialidades CAE, ubicado en calle Bueras Nº1003.

La actividad organizada por las Unidades de apoyo del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia del HBV realizará exposiciones educativas sobre la prevención de las patologías oncológicas más recurrentes en la población, como son el cáncer de mama, próstata, colorrectal y cervicouterino.

Con atención médica de especialistas en Buque Sargento Aldea y Stand Informativo en la Costanera.

Simular un terremoto grado 9,0 con posterior tsunami y estado de excepción, es el objetivo del ejercicio binacional Chileno Argentino de cooperación que se desarrolla en la ciudad de Valdivia, como forma de evaluar la respuesta de la ciudadanía y los Servicios Públicos ante catástrofes naturales.

Es por ello, que el HBV como principal Centro Médico Asistencial de la Región de los Ríos en coordinación con el Servicio de Salud de Valdivia, colaboró en el operativo durante los días 9 y 10 de Octubre con atenciones médicas y quirúrgicas en el buque multipropósito Sargento Aldea, anclado en la bahía de Corral.

El “Aldea” equipado con box médicos, estaciones de enfermería y pabellones quirúrgicos recibió a pacientes en lista de espera citados por el SOME del Policlínico de Especialidades, quienes participaron voluntariamente del operativo. Todos ellos fueron atendidos por el equipo médico de la Armada y profesionales quienes a diario se desempeñan en el Hospital como: Dr. Javier León, Dr. San Martin, Dra. Rodríguez y Dr. Salas; quienes realizaron 98 atenciones oftalmológicas, 79 ecografías abdominales, 26 consultas dermatológicas y 4 cirugías menores respectivamente, sumando un total de 207 atenciones médicas.

A su vez, el Hospital Base Valdivia instaló un stand informativo con una ambulancia del SAMU en la Costanera el día martes 14 de octubre, a cargo del Periodista de la OIRS Luis Castellón  y personal Paramédico del Servicio de Urgencia Antonio Martínez, Vitalia Ibarrola y Jonathan Puratich. En la ocasión se entregó información a la comunidad sobre el funcionamiento de la Unidad Hospitalaria y la forma en que se categorizan los pacientes que acuden al Servicio de Urgencia del HBV, de acuerdo a la gravedad de su consulta.

CONSULTE AQUÍ SOBRE EL PROTOCOLO DE CATEGORIZACION DE EMERGENCIA

http://www.hbvaldivia.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=21

Por su parte, el personal paramédico del Servicio de Atención Medica de Urgencia SAMU, dio a conocer el sistema de asistencia de ambulancias con su fono 131 e hizo un llamado a la comunidad en la importancia de realizar un uso adecuado del fono de emergencia, ya que de 10 llamados recibidos 3 de ellos son pitanzas, lo cual su mal uso podría impedir salvar una vida.

Además, se entregó a la comunidad el servicio del número telefónico ”600 360 7777 SALUD RESPONDE” las 24 hrs. del día y los 7 días de la semana, en el cual personal médico capacitado responderá sus consultas, orientará sobre su problema de salud, ayudará en las diligencias a seguir y otorgará información sobre su Centro de Salud mas cercano.

VEA AQUI LAS FOTOGRAFIAS DEL BUQUE SARGENTO ALDEA

Leer más...

Dos encuentros de capacitación sobre derechos y deberes en salud tuvieron en la misma semana la participación de funcionarios del Hospital Base Valdivia.

La primera de las jornadas organizada por la Unidad de Capacitación del HBV se realizó durante los días 6 y 7 de Octubre en dependencias de la Caja de Compensación los Andes, y la segunda jornada organizada por la Unidad de Capacitación del Servicio de Salud se realizó el viernes 10 de Octubre en dependencias del Servicio de Alimentación.

La exposiciones estuvieron  a cargo de la Agente regional de la Superintendencia de Salud Pamela Gutierrez Pangui quien explicó el rol de la entidad en la Protección de los  Derechos de los Usuarios; el abogado Marcos Rosas quien relato las implicancias legales de la ley 20.584 y Victor Godoi junto a Luis Castellón de la Unidad de RRPP-OIRS del Hospital Base de Valdivia, sobre cuestiones prácticas para el mejoramiento al trato del Usuario. Por su parte el Director del HBV, Dr. Luis Vera Benavides partició entregando un saludos a quienes optan por este tipo de capacitaciones y enfatizó la valoración de las personas y su dignidad como fuente de sentido para la tarea del funcionario en salud.

La actividad contemplada como parte de las capacitaciones que realiza anualmente el HBV tiene por objeto dar a conocer a los funcionarios sobre los alcances de la ley 20.584 sobre de Derechos y Deberes de los Usuarios, de acuerdo a los lineamientos ministeriales para el mejoramiento de los compromisos de gestión de calidad en salud y de satisfacción usuaria de los pacientes, que se atienden diariamente en los establecimientos de la red asistencial de la Región de los Ríos. Los funcionarios pudieron de esta manera participar de sesiones expositivas así como de consulta con la SUperintendencia de Salud y simulaciones destinadas a la reflexión sobre las implicancias del trato en la relación con los usuarios en salud.

En una nueva jornada, el viernes 10 de octubre, organizada por el Servicio de Salud Valdivia funcionarios de Alimentación de los establecimientos asistenciales de la Región de los Ríos pudieron compartir con las unidades de Aesoría Jurídica y de RR.PP.-OIRS del Hospital Base en un diálogo abierto sobre la necesidad del mejoramiento permanente de las realciones de trato al usuario y conocimiento de sus derechos.

En ambos encuentros se reiteró la necesidad de replicar en todos los nieveles y estamentos la reflexión sobre derechos y deberes como una desafío práctico y cotidiano.

DESCARGUE AQUI LA CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES:

http://www.ssvaldivia.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2014/04/DIPTICO-DyD-mayo-ok.pdf

Con un acto central y gran participación de funcionarios se festejaron los 75 años del principal establecimiento de salud de la Región De Los Ríos.

En la mañana del dìa 03 de octubre se realizó el Acto de Aniversario del Hospital Base Valdivia con amplia participación de autoridades regionales y funcionarios de los diversos estamentos. En la ocasión, el Dr. Luis Vera Benavides realizó un llamado a potenciar los equipos humanos que han enaltecido el rol del Hospital Base en la zona suraustral.

Asimismo se entregaron reconocimientos a funcionarios de los diversos estamentos por las felicitaciones recibidas por parte de usuarios durante el año. Este testimonio sirvió para destacar la necesidad de mejorar permanentemente el servicio al usuario como centro de la actividad hospitalaria.

Los funcionarios premiados fueron Juan Pablo Hernández Aburto, del Servicio de Urgencia; la Doctora Vivianne Torres Godoy, del Subdepartamento de Medicina; Sonia Anguita Cárdenas, del Subdepartamento de Ginecología y Obstetricia; Boris Inostroza Luengo, auxiliar de la Unidad de Diálisis y Marcela Vidal Avendaño, funcionaria administrativa del Consultorio de Especialidades-CAE. Junto a ellos fue reconocido el Subdepartamento de Ginecología y Obstetricia por las felicitaciones recibidas.

El acto central fue precedido por el izamiento del Pabellón Nacional con presencia de la Banda Instrumental del Cuartel General de la 3° División de Montaña. Luego se realizó un esquinazo de aniversario en el mismo lugar con participación de un grupo de funcionarios que interpretó y danzo el baile nacional.

Las Actividades de aniversario del Hospital han contemplado la realización del XVI Festival de la Canción Hospitalaria, una comparsa de disfraces por Alianza y diversas pruebas recreativas y deportivas. La comunidad funcionaria del Hospital alcanza a 2 mil personas y representa un importante referente en la zona sur con un total de consultas en el Consultorio de Especialidades que alcanzó a 82.682 durante el primer semestre mientras que en el Servicio de Urgencia se atendieron para el mismo periodo un total de 54.039 consultas.