Juan Araneda Bazán, recientemente distinguido por la Asociación de Comunicadores Deportivos (ACODEP) por su trayectoria como ex boxeador Valdiviano, fue homenajeado por la Dirección del Hospital Base Valdivia este jueves 17 de Diciembre con un desayuno ofrecido en la sala de reuniones de la Dirección del recinto hospitalario.

Don Juanito, como es conocido en el Hospital  desde hace 23 años, no cabía en su emoción al ser recibido por aplausos y abrazos por el Director Dr. Luis Vera Benavides y los jefes de los Subdepartamentos del HBV, ocasión en que se entregó o un galardón a su mérito deportivo y  un merecido reconocimiento por la distinción recibida por la ACODEP.

Para el Director del Hospital Base de Valdivia Dr. Luis Vera “ es un orgullo para nuestro equipo de trabajo contar con un deportista de tan larga trayectoria y con tanto éxito en el boxeo y el atletismo, su distinción es una alegría para todo nuestro hospital, por contar con un funcionario que no solo se desempeña con eficiencia en sus labores, sino que representa un ejemplo de vida mas allá de nuestra institución”, destacó el Dr. Vera.

Trayectoria

Juan Araneda Bazán tiene 58 años, esta casado hace 35 años con Elizabeth Reyes, tiene 3 hijos y 4 nietos. Comenzó su pasión por el deporte cuando apenas cumplía  los 14 años,  fue seleccionado valdiviano amateur en el boxeo y Campen Nacional en 1974 en el peso mosca, lo que le permitió participar en los juegos panamericanos. Debuto en el boxeo profesional en 1976 radicándose en Argentina, al volver a Chile ganó el Titulo Nacional en marzo de 1981 en el peso súper gallo y en octubre del mismo año fue Campeón Sudamericano en su categoría.

También en su casa atesora un centenar de medallas en el atletismo, disciplina que practica hasta hoy en día. Para Juanito, como le llaman sus colegas en el hospital, por su personalidad afable y cariñosa, “el deporte me ha traído éxito y penas, como todo en la vida, en una época en que no había mucho incentivo para los deportistas, pero lo más importante es que me permitió recorrer mi país y lugares donde nunca soñé conocer, es una gran alegría la distinción de la ACODEP y una gran sorpresa y emoción el reconocimiento de la Dirección del Hospital “ agradeció emocionado Juan Araneda.  

Seremi, Servicio de Salud y Hospital Base de Valdivia

Durante la mañana de hoy,  en el Servicio de Urgencia del  Hospital Base de Valdivia se realizó un Simulacro por Caso Sospechoso de Ebola, con la finalidad de coordinar el trabajo sectorial y ver el tiempo de respuesta, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez. La autoridad enfatizó que se trató de una situación destinada a ver las debilidades y fortalezas de los equipos de salud, en especial lo relativo a la implementación de los protocolos de acción frente a este tipo de situaciones.

La autoridad destacó la respuesta de los equipos de salud que activaron de inmediato los protocolos correspondientes y en donde participó el personal de salud del Hospital Base Valdivia, el Servicio de Salud y el equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud,.

Al respecto la directora(s) del Servicio de Salud Valdivia, Mónica Gil explicó que “hemos estado capacitando en todos los centros asistenciales que conforman la red de la región de Los Ríos. Trabajamos en conjunto con la Seremi de Salud y estamos reforzando protocolos de seguridad que todo funcionario de salud ya conoce e intensificado nuestras acciones de coordinación”. Agregó que el trabajo realizado ha sido exitoso y pretendemos continuar con esta labor de acompañamiento permanente a nuestros establecimientos.

En tanto, la directora(s) del Hospital Base de Valdivia, doctora María Soledad Cheng señaló que se hace un positivo balance, ya que es el final de un proceso de capacitación”. Agregó que “se trato de un trabajo en conjunto aplicando y poniendo en marcha los protocolos del ministerio de Salud y en donde los funcionarios tuvieron una activa y positiva participación”.

ANTECEDENTES.-

Cabe recordar que el día 08 de Agosto del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de esta enfermedad en África Occidental, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). En la actualidad, el número de casos a nivel mundial alcanza las casi 18.000 personas, superando los 6.000 fallecidos y manteniéndose como países con amplia diseminación e intensa transmisión, Guinea, Liberia y Sierra Leona en África Occidental. Si bien Chile pertenece al grupo de países donde no se han presentado casos sospechosos, existe un riesgo bajo de importación de la enfermedad en personas con antecedentes de viaje a zonas afectadas por el brote o contacto con enfermos de EVE.

Con motivo de celebrar esta Navidad, los niños hospitalizados en las Unidades de Pediatría  y Cirugía Infantil recibieron la visita este martes 16 de Diciembre, del Seremi de Justicia Sr. Alejandro Reyes Catalán, el Director Regional de Gendarmería Coronel Patricio Olivares y el Alcaide del Complejo Penitenciario de Llancahue Teniente Gonzalo Hermosilla junto a uno de sus internos.

En la ocasión fueron acompañados por el Director del Hospital Base de Valdivia  Dr. Luis Vera Benavides. quien también se hizo parte con la entrega de obsequios por parte del hospital, agradeciendo la presencia de las autoridades a los niños hospitalizados , enfatizando que “en estos espacios de apoyo conjunto que van más allá de nuestra parte clínica , es una gran iniciativa de compartir en esta navidad con nuestros niños con complejidades en su salud, valoramos su acercamiento con la comunidad hospitalaria en la cual agradecemos su visita”, enfatizó el Dr. Vera.

En la emotiva actividad, se hizo entrega de juguetes de madera confeccionados en los talleres por 40 internos del Complejo Penitenciario de Llancahue.  los cuales sorprendieron a los niños y funcionarios por el esfuerzo y la creatividad de su confección. En su representación asistió uno de los internos que forman parte de los talleres  quien envió un saludo en  representación de sus compañeros ”agradezco la oportunidad de poder entregar estos regalos los cuales fueron realizados con mucho amor, esfuerzo y dedicación para los niños, doy las gracias en nombre de mis compañeros la oportunidad de poder contribuir con estos juguetes a estos chicos que no lo están pasando bien, es un trabajo solidario con mucho sentimiento, pues nosotros mismos somos padres, tíos, agradezco poder compartir y traerles alegría en esta navidad”, agradeció el interno.

Por su parte el Seremi de justicia Alejandro Reyes, agregó que tanto en los complejos penitenciarios como en el hospital hay momentos de mucha soledad ”quisimos generar un emotivo encuentro entre ambos lugares en una real y emotiva circunstancia de encuentro, en el cual los internos de gendarmería que trabajan en los talleres de rehabilitación y reinserción social entregaron su tiempo para confeccionar estos juguetes de madera para generar un instante de felicidad a los niños que están pasando un momento delicado en su salud, es un trabajo coordinado entre gendarmería, los internos y la asistente social Karen Andrade , quisiera agregar que no solo por el hecho de estar recluidos, esa circunstancia no les priva de generar alegría a estos niños  esperando que esta oportunidad se replique en el tiempo para tener un chile ” destacó el Seremi de Justicia.

Con la presencia  del Director del Hospital Base de Valdivia se realizó este lunes 15 de Diciembre la entrega de equipamiento de los fondos concursables para el “mejoramiento del entorno laboral” de los funcionarios de los Subdepartamentos del recinto asistencial. En la ocasión también estuvieron presentes miembros de las jefaturas de la Dirección, representantes gremiales  y de las Unidades del HBV beneficiados con el equipamiento.

El proyecto MEL (mejoramiento del entorno laboral) son fondos provenientes del Servicio de Salud de Valdivia a los hospitales de la red asistencial y a los cuales cada año los Subdepartamentos del hospital  postulan para mejorar su equipamiento en sus lugares de trabajo. El Director del HBV Dr. Luis Vera Benavides felicitó a los beneficiados y agregó que “la Dirección del Hospital los seguirá acompañando en todas las iniciativas que ayuden a los funcionarios a estar contentos en sus lugares de trabajo, ya que se pasa gran parte del día en él, por lo que es importante que su ambiente debe ser grato. También hemos estado en conversaciones para reactivar las actividades extraprogramáticas como el folclore, el club deportivo y todos los proyectos que ayuden a mejorar el ambiente laboral y estar más felices en sus trabajos”, dijo el Dr. Vera.

El proyecto de Mejoramiento del entorno Laboral en su versión 2014 contempló la entrega de fondos con un costo total que asciende a los 14 millones de pesos  para la reparación de servicios clínicos y la entrega de: 13 lockers, 4 frigobar, 30 sillas de cajero para el servicio de esterilización, sillas plegables para lugares de colación de funcionarios, futones y bergers para el descanso de el personal que realiza turnos, sillas ergonométricas, muebles de cocina, microondas, juegos de cuchillería. Su distribución se realizará en consenso entre la dirección y los gremios, cuyas prioridades en tanto a la selección del equipamiento y asignación son siempre en miras de las necesidades más prioritarias del personal.