Dando respuesta a demanda de la comunidad usuaria, remodelación permitirá entregar atención a usuarios de toda la región.

La Directora Nacional de Fonasa Dr. Jeanette Vega viajó hasta la región de Los Ríos para reabrir oficialmente la sucursal de Fonasa ubicada en el Hospital Base Valdivia. Con la presencia de la máximas autoridades de Salud regional, y un importante número de autoridades de gobierno, y representantes de la comunidad.

Esta iniciativa responde a una política institucional y a la gran cantidad de personas y autoridades que hicieron llegar su solicitud de repaertura de la sucursal, debido a la importante utilidad que brinda.

Los problemas con el desplazamiento hacia Valdivia hicieron que la Directora Nacional fuera representada en una primera etapa, por Bernardo Villablanca Director Zonal Sur de Fonasa quien señaló que “estamos muy contentos, ya que siguiendo la línea de Gobierno de acercar la institución a nuestros beneficiarios, estamos abriendo sucursales en muchos hospitales en todo el país. Este punto de atención va a entregar los mismos servicios que cualquier otro, es decir vender bonos, acreditar, realizar programas PAD y AUGE”.

Tras la reapertura la primera persona en atenderse fue Fabian Almonacid de apenas 4 días de nacido, cuyos padres lo registraron luego de su primera evaluación médica. Su madre Sandra Uribe señaló “esto es una gran noticia, la atención fue muy buena, rápida, muy bien atendida”.

Dr. Luis Vera Director del Hospital Base Valdivia indicó que “nosotros tenemos un lineamiento estratégico, el hospital más allá de las fronteras físicas, y eso implica otorgar espacios a la comunidad y a las distintas instituciones para que puedan brindar sus servicios a nuestros usuarios, en ese sentido ya se encuentra el Registro Civil, y a partir de hoy reabre sus puertas Fonasa”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valdivia Dr. Patricio Rosas señaló que “retomar las oficinas de Fonasa en el hospital es una iniciativa relevante para nuestros pacientes, sobre todo para los que vienen de comunas lejanas y cuentan con un solo día para hacer sus trámites en Valdivia, es un ahorro de tiempo y dinero, y contribuye a elevar la satisfacción de nuestros usuarios”.

Finalmente Bernardo Villablanca destacó que “hemos iniciado los trabajos para contar con una nueva sucursal que va a quedar en Calle Vicente Pérez Rosales a la altura del número 600, esto significa que el local va a estar en pleno centro de Valdivia a una cuadra de la plaza de la República. Con mejor acceso a los medios de transporte y esto va a traer beneficios a todos nuestros beneficiarios”.


Con una inversión que alcanzó los 112 millones de pesos  el Hospital Base Valdivia realizó la renovación de 10 camas y 38 camillas, con el objetivo de otorgar mayor seguridad y confortabilidad tanto a los usuarios externos como internos del Hospital Base Valdivia. Se trata de fondos sectoriales 2014 para equipamiento provenientes del Ministerio de Salud.

Así lo dio a conocer el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Luis Vera Benavides, quien destacó que “estas camillas y estas camas son necesidades sentidas por largo tiempo, no sólo por nuestros usuarios externos, sino también para las condiciones en las cuales trabajan nuestros usuarios internos, en la búsqueda de mantener una atención de calidad y con estándares que obviamente tiene que ser igual para todos los chilenos y chilenas”.

Por su parte la Subdirectora médica (S), Dra. Kathy Heise, explico que todas las nuevas camas están destinadas para el Subdepartamento de Urgencias, mientras que las camillas se repartirán entre distintos servicios de hospitalizados, como la Unidad Paciente Crítico (UCI-UTI), Medicina, Cirugía, Oncologia y Traumatologia, entre otros, además de los policlínicos del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)y  también en la Urgencia, entrega que hoy comenzó y que fue recibida por el Jefe de Turno, Dr. Marcelo Millán y la jefa de Enfermería del Servicio, Verónica Gallardo. Presentes también estuvieron en la entrega la Subdirectora Administrativa (s) del Hospital, Sandra Galilea, y Marianela Beltrán, del Subdepartamento de Adquisiciones.

Las nuevas camas, que proceden de Estados Unidos, poseen 4 motores eléctricos independientes, barandas laterales de alta resistencia, cabecera y piecera desmontable, además de respaldo con movimiento neumático, altura regulable y subida y bajada hidráulica, características que permitirán “ entregar mayor seguridad y confortabilidad al paciente que está en espera en la camilla, pero también al funcionario porque en términos ergonómicos es mucho más fácil el manejo,  se producen menos enfermedades laborales asociadas a tener que hacer el esfuerzo físico. En general es mayor seguridad para ambos, para el paciente y funcionario, aseguró la Dra. Heise.

Finalmente, el Dr. Vera destacó que “se trata de una inversión mediante fondos 2014, todo el año 2015 nosotros tenemos una cartera de proyectos ya validada que obviamente durante el primer semestre del 2015 esperamos concretar fuertemente y reponer en varias de nuestras unidades lo que son necesidades sentidas por largo tiempo por este hospital”.

Dos sillas de ruedas eléctricas, completamente nuevas, recibieron usuarios del Hospital Base Valdivia beneficiados por convenio con el Senadis, cuya calidad de vida se había visto fuertemente afectada por no poder movilizarse de manera independiente.

La entrega fue realizada por el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Luis Vera Benavides, junto a la jefa del Subdepartamento de Servicio Social del recinto asistencial, Jimena Pereira, quien explicó que los dos usuarios fueron postulados para aportes de asistencia técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad, logrando aprobar ambas postulaciones.

Por su parte el  Doctor Luis Vera, destacó que se trata de la primera vez que se obtiene asistencia técnica de parte de Senadis consistente en sillas de ruedas eléctricas, pues si bien el convenio se encuentra vigente desde el año 2008, “hasta la fecha había permitido obtener ayuda para prótesis y diversos elementos menores, pero nunca de la magnitud de lo que hoy les entregamos que son dos sillas de ruedas nuevas para que puedan desplazarse sin necesidad de ayuda”, destacó.

Asimismo, el director del principal recinto asistencial destacó que ambas sillas de ruedas cuentan con equipamiento completo para su uso inmediato. Además, traen batería de repuesto y manual de instrucciones en castellano. Cuentan con servicio técnico en Chile.  “Esperamos poder seguir gestionando a través de las distintas instituciones del Estado, todas las ayudas que nuestros usuarios necesitan”, agregó.

Los dos usuarios beneficiados - de 38 y 69 años - son de la ciudad de Valdivia  y presentan patologías que les limitan sus movimientos, por lo que la entrega de estas sillas significará para ellos una gran mejora en su calidad de vida, pidiendo volver a desarrollar actividades de manera independiente. En ese sentido, agradecieron la entrega de las sillas de ruedas eléctricas financiadas por Senadis, gracias a la postulación que les hiciera el HBV, lo que pone fin a un Largo período de dependencia de otras personas para poder desarrollar sus actividades.

Finalmente, la Asistente Social Jimena Pereira Explicó que  “a nivel nacional, después de recibir las postulaciones desde el Hospital, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)  determina a los beneficiarios, tras lo cual realiza sus respectivas licitaciones para la compra del equipamiento correspondiente”, agregando que “se debe recordar que para poder optar a Asistencia Técnicas del Senadis, los postulantes deben contar con Credencial de Discapacidad.

Saludo del Director del Hospital Base Valdivia:

Como Director del Hospital Base Valdivia, les deseo una muy Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a todos nuestros funcionarios que día a día entregan lo mejor de su trabajo hacia la salud de nuestros usuarios, con la esperanza que este 2015 les traiga a ustedes y sus familias éxito y prosperidad, tanto en lo personal como lo laboral.

Asimismo, les invito recordar y vivir el verdadero sentido de estas fiestas.


Dr. Luis Vera Benavides

Valdivia, diciembre de 2014.

 

 

 

Fotografías del día 24 de diciembre, visita de los funcionarios a los servicios clínicos y salas de espera.