Usuario de Oncohematología Infantil del Hospital Base Valdivia cumplió su sueño de celebrar su cumpleaños en el Campo Militar Valdivia

18 de febrero de 2026 | 1:08 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

  • Gracias a la gestión del Comité de Humanización en Salud del HBV y al trabajo colaborativo con el Campo Militar Valdivia, el paciente pudo vivir una jornada inolvidable junto a su familia, en el marco de su tratamiento oncológico.

En el marco del compromiso permanente con la humanización de la atención y la promoción de acciones orientadas al bienestar integral de los usuarios —más allá del ámbito estrictamente clínico— funcionarios del Hospital Base Valdivia hicieron posible que Joaquín Velásquez Rodríguez, paciente en tratamiento de la Unidad de Oncohematología Infantil, celebrara su sexto cumpleaños en el Campo Militar Valdivia.

Tras conocer el anhelo del usuario, el Comité de Humanización en Salud, junto a la psicóloga de la Unidad de Oncohematología Infantil, Claudia Gallegos, establecieron el primer contacto con la institución castrense, lo que permitió concretar la visita el pasado 7 de febrero.

Durante la jornada, Joaquín recorrió distintas dependencias del recinto, conoció parte de su equipamiento y compartió con el personal del Cuartel General de la III División de Montaña, del Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 “Membrillar” y la Jefatura Administrativa y Logística. Asimismo, tuvo la oportunidad de presenciar la ceremonia de conmemoración de la Batalla de Chacabuco, actividad que coincidió con su visita.

La celebración culminó con un emotivo cumpleaños, en el que funcionarios del HBV y uniformados le cantaron “Cumpleaños Feliz”, compartieron una torta y le entregaron obsequios, generando un momento de profunda alegría para Joaquín y su familia.

Su madre, Evelyn Rodríguez, destacó la importancia de esta experiencia, señalando que “él estaba muy feliz. En el momento no lo demostraba tanto, pero después estaba emocionado contando que había conocido a un general. Incluso le regalaron una moneda, que guarda como un verdadero tesoro. A todos les cuenta que fue a ver a los militares, fue un momento muy emotivo y significativo”.

La iniciativa refleja el trabajo colaborativo entre equipos de salud e instituciones de la comunidad, reforzando el enfoque de atención centrada en la persona y en su entorno, especialmente en contextos tan desafiantes como los tratamientos oncológicos infantiles.