Inauguran nuevas dependencias del Hospital Base en Edificio Surmédica de la USS

30 de diciembre de 2025 | 1:45 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

  • Poco más de 30 box de atención médica para Oftalmología, Ginecología, Pediatría y Geriatría fueron inaugurados ayer en Valdivia, acción que fue posible luego que la casa de estudios cediera dos pisos del inmueble para el recinto asistencial.

En lo que fue definido como un grato episodio de colaboración público-privada, ayer fueron inauguradas las nuevas dependencias que el Hospital Base de Valdivia (HBV) tendrá en el Edificio Surmédica de la Universidad San Sebastián (USS) en la capital de Los Ríos.

Se trata del tercer y cuarto piso del inmueble que fueron cedidos por la casa de estudios al recinto asistencial, con el objetivo de optimizar su infraestructura disponible, fortalecer su capacidad asistencial y mejorar las condiciones de atención para los usuarios como las condiciones laborales de los funcionarios.

Ubicado a pasos del recinto asistencial -en Avenida Francia N° 1655- los pisos entregados suman 900 mt2 de superficie y albergan poco más de 30 box de atención de Oftalmología, Ginecología, Geriatría y Pediatría.

La inauguración de este nuevo espacio contó con la presencia de la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Marianela Rubilar; el director (s) del HBV, Erick Vargas; y el vicerrector de la USS, sede Valdivia, Juan Andrés Varas; quienes, como acto simbólico presentaron el nuevo letrero con el nombre en el frontis del edificio.

Se duplicaron las atenciones

Adquirido por la USS en 2024, en junio de este año la casa de estudios y el HBV acordaron la entrega de los niveles superiores para reconvertirlos en box de atención, lo que va en línea con el Plan de Rediseño Estratégico y Optimización de Espacios del recinto asistencial, como parte de un acuerdo de colaboración sustentado en el convenio docente-asistencial vigente.

Ayer, Vargas destacó la habilitación de estos espacios “en especialidades que eran absolutamente carentes de infraestructura en el Hospital Base Valdivia actual. Sabíamos que esperar el nuevo establecimiento era imposible, porque las necesidades eran actuales y no futuras, y eso es lo que estamos resolviendo el día de hoy”.

El directivo apuntó que las nuevas dependencias permitieron duplicar las atenciones que mensualmente desarrollaban en Oftalmología “¿por qué? porque tenemos todo en el piso, los procedimientos, los exámenes y toda la condición de los tecnólogos de apoyo a los oftalmólogos que es el que los requiere. Por lo tanto, ha sido súper importante la secuencia a través de la cual se atienden los pacientes. Y en términos de infraestructura, habilitamos el equivalente en nuestro establecimiento a más de 30 box. Cuando llegué al hospital, la necesidad recurrente era habilitar de manera inmediata 17 box. Por lo tanto, hoy día también podemos decir, y se lo dijimos a la comunidad hospitalaria: cumplimos con la necesidad y los requerimientos”.

Colaboración público-privada

Junto con agradecer a los equipos técnicos de la USS y del HBV que hicieron posible la habilitación de estos nuevos espacios, el vicerrector Varas sostuvo que “es de una satisfacción gigantesca comparecer en este momento en que se concretiza una circunstancia de colaboración público-privada a nivel descentralizado y regional que para mí es extraordinariamente satisfactoria”.

Varas apuntó que con los niveles 3 y 4 cedidos al HBV, los pisos uno y dos serán utilizados por el Centro de Atención Psicológica de la USS y por estudiantes de la carrera de Medicina, “lo que se compatibiliza con algunos remanentes de atención privada tanto de exámenes como de atenciones particulares. Estamos realmente muy esperanzados de que en este edificio se va a producir una interacción extraordinariamente virtuosa también para nuestros estudiantes, que van a poder mirar de cerca la medicina ejercida en la vida real”.

Con todo, Varas destacó que la USS “tiene una vocación de colaboración con el sector público que se expresa no solamente aquí y en esto. Se expresa en todo el conjunto de sus actividades en investigación como en vinculación con el medio. Y este es un caso muy notable en que hemos logrado generar un acuerdo que es mutuamente satisfactorio en el sentido de que nosotros cedemos una infraestructura física y el HBV nos da acceso a campos clínicos para nuestros estudiantes de Medicina y de otras carreras”.

Visión en común

Rubilar en tanto definió esta habilitación de espacios como un “hito muy relevante” en el sentido de que el recinto “puede avanzar no solamente en su futura normalización, sino que también en las condiciones en las que hoy día se atienden a las y los usuarios de nuestra región”. Apuntó que “tener la visión en común tanto de la USS, como también de parte de los equipos del HBV, en poder hacer estas alianzas estratégicas y virtuosas que van en función de mejorar las condiciones de las y los usuarios, sin duda es relevante y destacable”.