Hospital Base Valdivia cierra campaña “Mantitas de Colibrí” con más de 400 aportes para acompañar el duelo perinatal

30 de diciembre de 2025 | 1:42 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

  • La campaña, desarrollada junto a funcionarios, organizaciones sociales y personas de distintas regiones del país, destacó por su profundo sentido humano y solidario, recolectando más de 400 mantitas para el acompañamiento del duelo perinatal.

Con un emotivo hito realizado en el patio interior del establecimiento, el Hospital Base Valdivia dio cierre a la iniciativa solidaria Mantitas de Colibrí, campaña impulsada por el Subcomité de Humanización del Bloque Gineco-Obstétrico, cuyo objetivo fue confeccionar mantas tejidas a mano para acompañar a familias que enfrentan la pérdida de un hijo o hija durante la gestación o al nacer.

La actividad permitió reconocer el compromiso de funcionarios y funcionarias, organizaciones sociales, agrupaciones comunitarias y personas de distintas regiones del país, quienes se sumaron de manera voluntaria a esta iniciativa de profundo sentido humano, logrando recolectar más de 400 mantitas.

Al respecto, Pablo Fierro, matrón del Bloque de Urgencia Gineco-Obstétrico del Hospital Base Valdivia, destacó el origen y significado de la campaña.

“Hoy estamos muy contentos porque estamos dando cierre a la campaña Mantitas de Colibrí. Esta iniciativa nació con la finalidad de crear un objeto representativo, que pudiera ser confeccionado tanto por las familias en sus casas como por funcionarios del hospital y por todas las personas que quisieron participar. La idea era generar un material significativo para las familias que están transitando un proceso de duelo tras la pérdida de su bebé”, señaló.

El profesional valoró la amplia convocatoria que tuvo la campaña, indicando que “queremos agradecer la participación de muchas corporaciones, fundaciones y agrupaciones, no solo de la región, sino también de otras regiones del país. Hubo una gran difusión a través de redes sociales y distintas organizaciones, tanto internas como externas, ayudaron a ampliar esta campaña. Estamos profundamente agradecidos”.

Las mantitas forman parte de una caja de duelo que el equipo de salud está implementando como parte del acompañamiento integral a las familias. “Estas mantas tienen una finalidad muy especial. El bebé es presentado a sus padres envuelto en esta manta, por lo que su significado es muy profundo: es la forma en que los padres ven a su hijo por primera vez. Y no hay nada mejor que esa primera imagen esté acompañada por una manta tejida a mano por personas que, desde el cariño y la empatía, quisieron ser parte de esta campaña”, explicó Fierro.

Desde el ámbito comunitario, la iniciativa también generó un profundo significado emocional. Así lo expresó Tarcila Velásquez, representante de la comunidad que colaboró con la campaña, quien compartió un testimonio marcado por la memoria y el afecto.

“Mi mayor motivación para participar en esta hermosa actividad fue recordar a mi nieto, ese que un día, hace más de 20 años, no pudimos llegar a conocer, dejando un dolor en todos, especialmente en mi hija que lo tuvo en su guatita. Ojalá en ese entonces alguien con amor y respeto lo hubiese abrigado en su partida como lo hacen hoy ustedes”, señaló.

Asimismo, agradeció el trabajo de los equipos de salud y el enfoque humanizado que se ha ido fortaleciendo en el país. “Gracias a quienes se preocupan del dolor de tantas madres y padres que a diario sufren la pérdida de un hijito en gestación o al nacer. Gracias a todos los equipos, especialmente a matronas, trabajadoras sociales y psicólogas que trabajan para acompañar con amor durante el proceso más doloroso. Gracias por permitirme extender mis brazos de abuela y sentir que cada bebito que parta lo hará rodeado de amor”, expresó.

Por su parte, Maritza Álvarez, usuaria del Cecosf Collico e integrante del grupo de tejedoras Las Arañitas, relató la experiencia colectiva que permitió confeccionar cerca de 50 mantitas. “Las chicas siempre han tenido una disposición solidaria. En otras ocasiones han tejido gorritos para niños con cáncer, y esta vez surgió la idea de apoyar algo distinto, una iniciativa pensada para los niños que no alcanzan a llegar”, comentó.

Álvarez agregó que el simbolismo de la campaña fue especialmente significativo para el grupo. “Siempre he pensado que estos niños no llegan por alguna razón. Vienen a enseñarte algo, y si no alcanzan a hacerlo en esta vida, vuelven de otra forma. Para mí, ellos son como colibríes: almas que vinieron, pero no se quedaron aquí. Aunque no estén físicamente, igual están presentes”, afirmó.

Desde el Hospital Base Valdivia, destacaron que Mantitas de Colibrí es parte de una serie de acciones impulsadas desde el Comité de Humanización, orientadas a fortalecer una atención de salud más cercana, respetuosa y centrada en las personas, reconociendo que el duelo perinatal es una experiencia profunda que requiere acompañamiento clínico y humano.