Hospital Base Valdivia realiza positivo balance tras simulacro de evacuación

10 de diciembre de 2025 | 9:22 am , Publicado por: Comunicaciones

 

  • Simulación de sismo 8,5° permitió medir tiempos reales de respuesta y desempeño de los equipos clínicos y administrativos.

El Hospital Base Valdivia (HBV) desarrolló con éxito su simulacro anual de evacuación, movilizando preventivamente a más de 700 funcionarios de todas las dependencias del establecimiento.

El ejercicio, que simuló un sismo de magnitud 8,5 Richter, permitió evacuar completamente las instalaciones en aproximadamente 6 minutos y medio, sin alterar la continuidad de la atención a los pacientes. La jornada contó con la participación de todos los servicios y fue evaluada por más de 63 observadores internos y externos, entre ellos funcionarios del SSLR, Consultorio Externo, ACHS y la ONG SAR Valdivia.

El simulacro se ejecutó de manera ordenada y permitió identificar fortalezas y aspectos a mejorar para la actualización del plan institucional de respuesta ante emergencias. señaló, Carlos Hoffmann, Encargado de Emergencia y Desastres del HBV y coordinador del Simulacro 2025, quien también destacó los avances logrados, como parte de un proceso de mejoras que derivan de procesos y evaluaciones anteriores.

“Podemos decir que tenemos un balance exitoso, sí. Se cumplió con el objetivo principal, que era mejorar las debilidades de acuerdo al informe del simulacro 2024, especialmente en el funcionamiento del puesto de mando. Eso se cumplió a cabalidad, incluso más de lo esperado”, precisó.

En esta línea el encargado del ejercicio explicó que gracias a este simulacro 2025 “se realizarán talleres y capacitaciones al COGRID y a las jefaturas de servicios, enfocadas en el sistema de comando de incidente básico para enfrentar cualquier emergencia en el hospital. Todas estas son medidas a implementar a corto plazo para mejorar la gestión de la emergencia”.

Por su parte, el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, destacó que esta preparación forma parte de un proceso continuo de mejora institucional: “Este no es el primer simulacro que realizamos. Tras la pandemia, ya hemos desarrollado tres ejercicios de evacuación, que además forman parte del cumplimiento de las exigencias de la pauta de acreditación hospitalaria, la cual ya comenzó a ser evaluada. Nuestros equipos han elevado los estándares y este trabajo es fundamental para asegurar una respuesta efectiva frente a cualquier emergencia”, dijo el director del HBV, subrayando que estas acciones reflejan el compromiso del establecimiento con la seguridad y la calidad asistencial.

“La capacidad de respuesta de un hospital en situaciones críticas es parte integral de su funcionamiento y de la calidad que ofrece a la comunidad. Por eso, este es un compromiso institucional, transversal a todos nuestros equipos y servicios. Somos un territorio sísmico y se suma el dato no menor, que el mayor terremoto del mundo, que ha tenido registro y que alcanzó los 9.5° Richter, fue en Valdivia. Es algo que no podemos olvidar y que nos exige trabajar y prepararnos acorde a este antecedente histórico”, concluyó la autoridad hospitalaria.

Con este ejercicio, el Hospital Base Valdivia continúa fortaleciendo su capacidad de respuesta y consolidando una cultura preventiva en beneficio de toda la comunidad hospitalaria.