«Tras lo ocurrido en Temuco, revisamos todos nuestros protocolos de seguridad…»

25 de julio de 2024 | 10:27 am , Publicado por: Comunicaciones

 

En entrevista con www.soyvaldivia.cl, la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Base Valdivia, Francisca Burgos, pidió a la comunidad confiar en las medidas de resguardo, informarse y ser parte de la prevención.

Un llamado a la tranquilidad de la población y a confiar en que en los centros asistenciales se toman todas las medidas de seguridad necesarias para resguardar a los pacientes, realizó Francisca Burgos Grob, jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Base de Valdivia.

Hizo estas declaraciones en entrevista con www.soyvaldivia.cl, al analizar la situación producida esta semana en el Hospital de Temuco tras la sustracción de una recién nacida desde una sala de Maternidad, por parte de una mujer que la mantuvo en su poder durante cuatro horas, hasta ser descubierta por su familia y detenida por Carabineros en el sector de Padre Las Casas.

«Fue un caso que nos impactó a todos y de inmediato en el Hospital de Valdivia, se revisaron los protocolos y se afianzaron medidas. Comenzamos a revisar qué hubiéramos hecho nosotros en una circunstancia parecida a esta. Se hizo un levantamiento nuevamente completo de nuestros controles de acceso. Yo hablé con la encargada de seguridad de Temuco y, por supuesto que están afectados, pero sin duda su experiencia servirá para observar buenas prácticas y corregir errores que se puedan haber producido», explicó.

Y añadió que «los incidentes de seguridad dentro de los establecimientos son una realidad (la Organización Mundial de la Salud dice que casi uno de cada diez pacientes que reciben atención sanitaria sufre algún incidente de seguridad, que puede ser desde algo muy leve como un hematoma a cosas muy complejas como este tipo de casos). Nosotros trabajamos con muchos protocolos y tratamos de evitar todos aquellos riesgos que son prevenibles, pero hay situaciones que claramente escapan del alcance de nuestras manos y los incidentes como los ocurridos en Temuco están descritos en otros centros de salud. Afortunadamente no son frecuentes, no ocurren con regularidad y los hospitales sí están preparados».

Añadió que, entre otras disposiciones, existe la Ley Mila, que es del acompañamiento de niños, niñas y adolescentes. Esa ley, aparte de humanizar la atención y acercar a los pacientes a su familia, también es una medida de prevención para que el menor esté siempre acompañado por sus padres o por una persona significativa».

Sin duda que esta noticia debe haber asustado a muchas mamás que están prontas a dar a luz. ¿Qué se les puede decir a ellas?

Que hay medidas de seguridad. Por ejemplo, la identificación en este hospital es transversal para todos los pacientes que ingresan. Todos portan un brazalete de identificación.

En el caso de los recién nacidos, al momento del nacimiento se rotula el brazo con un brazalete rosado o celeste si es niño o niña, para poder identificarlo y se escribe «hijo de» y se pone el nombre de la madre y el RUT de la madre. Ese es el brazalete que se usa para las guagüitas que tienen un parto normal y que no requieren hospitalización. Y ese brazalete permanece en el brazo del menor hasta el momento del alta y la indicación es que se retira en domicilio por los padres.

El bebé no deja de estar identificado en ningún momento durante la hospitalización. El brazalete no se retira en ningún momento, ni siquiera en los recién nacidos prematuros. (…) El brazalete del niño está preparado desde el momento del parto. La guagüita sale, se limpia y se identifica inmediatamente. Yo diría que eso con los protocolos de identificación que ya se están llevando a cabo transversalmente en todos los centros desde hace más de 15 años, porque antes no se identificaba como se hace ahora.

Entonces, para las mamás, que mantengan la tranquilidad, que los hospitales en general todos están preparados para este tipo de situaciones. Todos los protocolos están preparados para que ellas permanezcan 24-7 con sus bebés al lado, que el personal de salud está siempre presente y vigilando, que cualquier duda que ellas tengan la pueden representar a nuestros equipos de trabajo, que los vamos a acoger de la mejor manera posible y que consulten, que participen de su atención, que se interioricen, que conozcan al personal con el que se están atendiendo.

¿Qué medidas de seguridad deben conocer los pacientes antes de ingresar al hospital, en este caso en maternidad?

-Bueno, una vez que ingresen los pacientes, el personal clínico les va a dar todas las indicaciones. Que pregunten qué les van a hacer, qué le van a administrar, con qué frecuencia se va a administrar, que corroboren también las indicaciones que le está dando el personal, es una de las medidas de seguridad que, junto con la identificación del paciente, tienen mayor impacto en disminuir los riesgos de las hospitalizaciones. Está demostrado que la participación activa del paciente en los cuidados de salud es una de las medidas de seguridad más eficientes para prevenir los riesgos.

¿Y qué medidas hay para el personal que enfrenta estos hechos?

– También los hospitales activan sus protocolos internos para el bienestar del personal. Tras los incidentes de seguridad o los eventos adversos, muchas veces el personal también queda igual o más dañado que los pacientes y los familiares.

También repercute mucho emocionalmente y se activa toda una red de apoyo interna para los afectados. Todo eso también debe manejarse y trabajarse internamente, como establecimiento.

Fuente: Diarioaustral de Los Ríos