Hospital Base organizó I Diálogo Ciudadano 2016
15 de mayo de 2016 | 5:48 am , Publicado por: Comunicaciones
En la instancia, dirigentes, representantes y miembros del equipo de salud dialogaron sobre temáticas referidas a la prevención del Cáncer, el funcionamiento del Centro Regulador SAMU 131 y los mecanismos de acceso a la atención en el Hospital base Valdivia
Alrededor de 30 personas de los diferentes Codelos de la Red Asistencial y Juntas de Vecinos de Valdivia asistieron y participaron en este primer Diálogo Ciudadano 2016 organizado y realizado en Hospital Base Valdivia, por la Dirección, el Consejo Consultivo de Usuario y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS.
La actividad fue valorada positivamente por los participantes, quienes manifestaron la importancia de la realización de instancias de plática donde los usuarios y el equipo de salud junto al Director del Hospital dialogan y abordan temáticas para posteriormente desarrollar un trabajo en conjunto con la comunidad.
“Este es el comienzo de las actividades que realizaremos con los representantes de la comunidad usuaria, lo que será sistematizado y nos permitirá llevar a cabo compromisos de trabajo en conjunto”, afirmó el Dr. Luis Vera, Director del Hospital Base Valdivia.
La jornada comenzó con la presentación del Médico Jefe del Centro Regulador SAMU Valdivia, quien explicó el funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Urgencia y respondió a las consultas e inquietudes de la comunidad, en lo que se refiere a los tiempos de espera, la priorización clínica de los pacientes y la información relevante que entrega el solicitante al operador y que permite una atención optima y de calidad una vez el equipo médico acude al rescate. Posteriormente fue el turno de la Médico Oncóloga y Encargada del Programa de Cáncer de Cuello del Uterino, Dra. Mariela Silva, quien expuso sobre los aspectos básicos de prevención del cáncer, específicamente de los cánceres más recurrentes en hombres y mujeres.
Para finalizar, fue el turno de la Jefa del Subdepartamento de Orientación Médica de Usuario SOMU, enfermera Yéssica Muñoz, quien presentó los principales lineamientos del funcionamiento de la Red Asistencial de la Región de Los Ríos y los mecanismos de acceso a la atención en Hospital Base, respondiendo también consultas sobre listas de espera de consulta y de procedimiento. El Director del Hospital fue en encargado de cerrar la actividad quien agradeció la asistencia y participación y aseguró un próximo encuentro en el hospital y en las distintas sedes de los CODELOS y Juntas de Vecinos en el mes de marzo.