Recién nacidos de bajo peso y los exitosos cuidados en el HBV

13 de mayo de 2016 | 4:10 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Con un desayuno realizado en el Hospital Base de Valdivia se realizó el tercer Encuentro del Programa Recién Nacidos de Muy Bajo Peso al Nacer (RNMBPN). La actividad contó con la presencia de los niños y sus padres junto al Director del HBV Dr. Luis Vera Benavides y los auspiciadores del evento, Chile Crece Contigo y el Programa Nacional de Salud de la Infancia. El Doctor Vera señaló la labor del Programa como un ejemplo de trabajo que expresa alegría, felicitando al equipo multidisciplinar al saludar a los 57 niños presentes junto a sus familiares y el equipo de salud.

 

desayuno1La Doctora Viviana Páez, organizadora del encuentro saludó destacando que cada año, ingresan a la Unidad de Recién Nacidos un promedio de 59 niños y niñas de estas características, con una sobrevida similar a los mejores centros nacionales. Actualmente en el Policlínico de Seguimiento, hay 300 niños en control entre 0 y 8 años de edad. La profesional destacó que gracias al apoyo recibido este año de parte de Sección de Epidemiología, Departamento de Salud Pública y Planificación  Sanitaria SEREMI de Salud de los Ríos, se pudo efectuar esta actividad y  ver como el esfuerzo efectuado diariamente junto a los padres se cristaliza en niños que han logrado expresar al máximo su potencial genético pese a haber nacido muy inmaduros y haber tenido que superar diversas adversidades.

 

 

desayuno4El Programa RNMBPN está presente en el Hospital Base Valdivia desde el año 2000, fecha en que se crearon los Policlínicos de Seguimiento de los niños prematuros con un peso inferior a 1500gr. al nacer. Este es un grupo, muy especial de niños, explica la Dra. Viviana Páez, muy vulnerables y lábiles por su inmadurez, en quienes sus padres y todo el Equipo de Salud de la Unidad de Recién Nacidos, los Especialistas (Neuróloga, Oftalmólogo, Otorrinolaringólogo, Infectóloga, Broncopulmonar, Fisiatra, Terapeuta Ocupacional, Sicóloga) y Servicios de apoyo (Laboratorio, Banco de Sangre, Rayos, Farmacia), trabajan unidos.

 

Este acompañamiento a los niños y sus padres no finaliza con el alta de la Unidad de Recién Nacidos, sino que continúa hasta los 7 años de edad. Durante este período se efectúan controles por Pediatra, Oftalmólogo Otorrinolaringólogo y Neuróloga en forma programada y por otros Especialistas en caso necesario. Controles que se alternan con los que tienen en sus respectivos Consultorios de origen.

desayuno8

La actividad congregó a niños y niñas del programa Recién Nacidos de Muy Bajo Peso al Nacer, llegados de distintas comunas de la Región de los Ríos.

desayuno9

desayuno13

desayuno11