Conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

13 de mayo de 2016 | 8:44 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Recordamos el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la población para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, asociada al envejecimiento poblacional.

Como centro de referencia oncológica de la Macro Zona Extremo Sur, que va desde Araucanía Sur hasta Magallanes, el Hospital Base Valdivia tiene una población asignada de aproximadamente dos millones de personas, atendiendo el año 2014 a más de mil 300 pacientes nuevos en radioterapia y a mil 815 pacientes en tratamiento de quimioterapia. 

dia contra ca

La mortandad anual por esta enfermedad alcanza los 8,2 millones en los últimos años según datos entregados por la OMS obtenidos de una encuesta aplicada en 184 países.

 

En este contexto, el establecimiento está llevando a cabo un plan de fortalecimiento y desarrollo del polo oncológico que implica crecimiento en cuanto a tecnología, técnica y desarrollo como centro de formación de capital humano.

Según los Físicos Médicos de nuestro hospital,  Rubén Yáñez y Rodrigo Astudillo, este plan cuenta con varias fases de trabajo, tal como la implementación de nuevos equipamientos altamente tecnológicos y de vanguardia para tratamientos de teleterapia y braquiterapia respectivamente.

 

La Dra. Nilda Zumelzu, jefa del Subdepartamento de Oncología y Radioterapia, señaló que los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población son el cáncer de mama y cérvico-uterino en mujeres y el cáncer de próstata  en hombres.  La especialista además hizo hincapié en el aumento del cáncer de colon en la población.

 

Como medidas de prevención, la Dra. Zumelzu, hizo referencia a la realización periódica de exámenes médicos, ya sea anuales o cada dos años dependiendo de la edad y el riesgo asociado. Además la alimentación y el consumo de tabaco son elementos clave a la hora de prevenir, “la población debe alimentarse mejor, disminuir la ingesta de alimentos altos en grasas y disminuir el consumo de  tabaco ya que éste es uno de los mayores indicadores de cáncer de pulmón y de vejiga”.

 

El desarrollo de estrategias para abordar la problemática oncológica debe ser priorizado, por un lado, por el aumento de su incidencia y como creciente causa de mortalidad, y por otro lado,  por el escenario cierto y progresivo del envejecimiento poblacional. Este último, es objetivo sanitario desde hace ya casi 2 décadas.