Nueva Unidad de Hospitalización Domiciliaria asiste a pacientes de Valdivia

12 de mayo de 2016 | 1:45 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Entrega atención de rango hospitalario en el hogar, con un equipo clínico profesional que además apoya y capacita a los familiares en las tareas de cuidado y asistencia, contribuyendo a una positiva recuperación e incorporación de los pacientes en su entorno habitual.

 

img_3582Esta nueva estrategia comenzó a funcionar en marzo y la lleva acabo un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, un kinesiólogo, una enfermera y dos técnicos paramédicos, quienes contribuyen a que el paciente continúe el tratamiento de forma segura y eficiente en el hogar. Además de facilitar la recuperación, se busca evitar las alteraciones en las actividades cotidianas y económicas familiares. Los beneficios para los pacientes y sus familias se relacionan con los aspectos positivos que conlleva la atención en un entorno familiar por personas significativas, ya que se ha demostrado que la recuperación del paciente es en menor tiempo y menos traumática al no estar en un centro asistencial bajo el cuidado de personas extrañas.

 

Los profesionales clínicos de la unidad, acuden periódicamente al hogar para evaluar a los pacientes y también los cuidados que le ofrece la familia, mejorando el vínculo entre paciente y equipo médico.

 

La unidad tiene como objetivos principales, mejorar la calidad de vida y confort asistencial de los pacientes, en un entorno social y familiar, optimizando al mismo tiempo, el uso de “camas hospitalarias”, ya que se disminuyen los días de estadía en el establecimiento. Es decir, se derivan al hogar aquellos pacientes que no requieren cuidados complejos y cuyo entorno evidencia capacidades para aprender y tomar responsabilidades respecto al tratamiento y los cuidados pertinentes.

 

la foto 1 1La labor específica de la unidad corresponde a la atención de pacientes con procesos agudos o altas precoces (médico/quirúrgica), cuya administración depende de los hospitales y que cuenta con recursos propios del establecimiento. Los Criterios de atención y/u hospitalización radican en que las personas cumplan los requerimientos clínicos y bio-psicosociales pertinentes, que vivan a no más de 30 minutos del perímetro del hospital, que tengan consentimiento informado y aceptación para la atención y/u hospitalización, que cumplan con la infraestructura adecuada para una hospitalización domiciliaria y que identifiquen a algún familiar o cuidador (tutor) que se responsabilice de cumplir con las indicaciones y cuidado durante el proceso.

 

En cuanto al equipo clínico, los profesionales son la base y apoyo esencial para la atención y asistencia médica, quienes se encargan de promover la salud, prevenir complicaciones y/o acompañar a los pacientes y su familia en el proceso de recuperación de la salud de acuerdo al diagnóstico, además de apoyar en los aspectos bio-psicosociales manteniendo el respeto, la calidad y dignidad humana.