Inversiones hospitalarias de la mano con la satisfacción usuaria

12 de mayo de 2016 | 1:55 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Con un monto de más de 8 mil 200 millones de pesos, entre Fondos Sectoriales y de Desarrollo Regional (FNDR), desde el año 2010 hasta la fecha se han elaborado y ejecutado distintos proyectos de inversión, traducidos en el mejoramiento y reposición de equipamiento e infraestructura del establecimiento.

 

img_8004Las inversiones realizadas en los últimos años en el hospital, han aportado en el mejoramiento en cuanto a la calidad de servicio, y con ello a la satisfacción de la comunidad. Así lo señala la profesional Norma Isla, a cargo de la Unidad de Desarrollo Institucional, quien agrega que “el aporte a la labor profesional es valorada por los pacientes en términos de oportunidad y precisión diagnóstica, acceso y tratamiento oportuno; asimismo, los profesionales valoran contar con los insumos necesarios para las prestaciones clínicas de acuerdo a las especialidades”.

 

Durante el período 2011 -2013, debido a las necesidades institucionales asociadas a la demanda asistencial, una significativa cantidad de recursos fueron asignados al Centro Oncológico y la Unidad de Imagenología, lo que se tradujo en la adquisición del Búnker, Acelerador Lineal y Resonador Magnético, con un monto total de más de 2 mil 300 millones de pesos.

 

Según Norma Isla, las inversiones realizadas en el Subdepartamento de Oncología y Radioterapia eran imprescindibles, dada la proyección de atenciones en Radioterapia como Centro de Referencia de tratamiento de Cáncer desde Angol a Coyhaique; por su parte, los beneficios en la Unidad de Imagenología fueron para los pacientes, ya que no deben ser derivados a centros asistenciales fuera de la región para exámenes de resonancias, mejorando así la oportunidad de la atención; lo que, además, se traduce en un ahorro para el HBV.

 

Cabe destacar que el año 2013, entre los proyectos de inversión ejecutados, los nuevos Dispensadores Automatizados de Medicamentos e Insumos del Subdepartamento de Farmacia, alcanzaron un monto de más de 590 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-. A su vez, la Unidad de Diálisis contó con casi 200 millones de pesos para la reposición de 23 máquinas de hemodiálisis, además de la inversión en el Subdepartamento de Anatomía Patológica con las cámaras mortuorias y los equipos de procesamiento de tejidos.

 

img_8008En cuanto a los Fondos Sectoriales, el año 2013 se adquirió el equipo de Braquiterapia para el Subdepartamento de Oncología, con un monto de 295 millones de pesos, además de la Gama Cámara del Subdepartamento de Medicina Nuclear -302 millones de pesos-, y las máquinas de anestesia para Pabellón con un monto de 75 millones de pesos.

 

En este sentido, las nuevas inversiones adquiridas por el hospital, permiten, entre otras cosas, una optimización del tiempo, una mayor capacidad y precisión diagnóstica, además de una focalización de tratamientos a seguir según las diversas patologías tratadas, sobre todo, en las patologías GES.

 

Para el año 2014, en la carpeta de proyectos concursables, se priorizará en base a las necesidades del hospital, lo que corresponde a la renovación de equipamiento de Gastroenterología, como video-colonoscópicos y video-endoscópicos, correspondientes a un monto de 351 millones de pesos.  A su vez, la renovación de equipamiento de alto costo del Subdepartamento de Oncología e Imagenología, tales como el Tomógrafo Axial Computarizado y los equipos de Rayos X Osteopulmonares y Ecotomógrafos avaluados en la suma de mil 944 millones de pesos.

 

Finalmente, Norma Isla destacó la importancia de que cada subdepartamento envíe sus necesidades y requerimientos prioritarios a la Dirección Hospitalaria, para que de esta manera puedan ser transformados en proyectos y postulados a los fondos existentes.