Subsecretario de Previsión Social realizó visita a la Unidad de Salud Ocupacional

11 de mayo de 2016 | 1:39 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Gratamente sorprendido se mostró el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias por el funcionamiento, implementación y modalidad de atención de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) del Hospital Base Valdivia.

 

La autoridad visitó en la mañana de hoy las dependencias en compañía del Seremi del Trabajo Región de Los Ríos, Jorge Méndez;  Dra. Helga Jacque del Servicio de Salud Valdivia; Octavio Monzón,  Seremi (s) de Salud; Dra. María Enriqueta Bertrán, Directora del Hospital Base Valdivia; y representantes locales del Instituto de Salud Laboral de Valdivia.

 

camara silente previsin social listaEl Subsecretario Augusto Iglesias, señaló que se trataba de un modelo “único dentro de la estructura de salud laboral”, que se desarrolla gracias a un convenio entre el servicio de Salud Valdivia y el Instituto de Seguridad Labora (ISL). Este ha permitido que se consolide como una mutualidad en el tratamiento efectivo y oportuno de los accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores afiliados al ISL; así como también a los funcionarios de los establecimientos de salud pública de la Región de Los Ríos. Esta unidad resuelve a nivel quirúrgico – principalmente traumatológico – de tratamiento y prevención. Además lleva a cabo diversos programas de vigilancia, entre los que figura el de ruido.

 

En relación a la USO la autoridad nacional señaló que  es un ejemplo de la modernización que se pretende realizar al sistema de seguridad laboral, “la Unidad de Salud Ocupacional permite la atención de obreros y  empleados sin distinción, otorgándoles un servicio con una calidad de excelencia. Y digo esto porque uno de los objetivos de la ley (aún no promulgada) es terminar definitivamente con esta distinción muy arbitraria que existe entre obrero y empleado – donde el primero sólo puede atenderse en la salud pública – y garantizarles así, no sólo en Valdivia, sino que en todo el país condiciones de acceso igualitario de atención en salud en caso de que se produzca un accidente de trabajo”.

 

Por su parte la Dra. Helga Jacque del Servicio de Salud  señaló que en el año 2001 hubo un total de 750 2trabajadores atendidos en la Unidad de Salud Ocupacional; y a noviembre de este año la cifra ya se eleva a  821 trabajadores; lo que evidencia la relevancia de este convenio. Asimismo, destacó como logro de la USO la construcción de la cámara silente, infraestructura destinada a realizar audiometrías de carácter médico-legal a trabajadores con sospecha de hipoacusia de origen laboral, los que antes debían desplazarse a Santiago para realizarse este tipo de estudio. El Subsecretario Augusto Iglesias se realizó el examen y se le entregó su respectivo informe.