Tres ambulancias nuevas recibió el hospital

10 de mayo de 2016 | 7:25 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Esta nueva inversión de 76 millones y medio de pesos, se suma al equipamiento e insumos adquiridos a través del FNDR y de recursos  sectoriales, que durante el 2011 sumaron sobre los 3.300 millones de pesos  destinados a optimizar la calidad y seguridad de las atenciones asistenciales.

 

ambulancia web

Tres nuevas ambulancias básicas, cuya inversión ascendió a 76 millones y medio de pesos, fueron incorporadas a la Unidad de Movilización del Hospital Base Valdivia, en un significativo acto realizado esta mañana (13 de junio) en el centro asistencial. Los móviles, año 2012, fueron adquiridos con fondos otorgados por el Ministerio de Salud, y se encuentran totalmente equipados para su función con camillas, resucitadores manuales, tablas espinales, esfingomanómetros, fonendoscopios, laringoscopio y collares cervicales, entre otros insumos destinados a brindar seguridad y atención oportuna a los pacientes que lo requieran.

 

La actividad fue encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo; la Directora del Servicio de Salud, Dra. Marianela Caro y la Directora del Hospital, Dra. María Enriqueta Bertrán; y además, contó con la presencia del Diputado Roberto Delmastro; el Concejero Regional Héctor Pacheco, junto a concejales de la comuna de Valdivia, dirigentes vecinales, gremiales, voluntariado, usuarios y personal hospitalario.

 

La Gobernadora Macarena Toledo valorizó la entrega de las ambulancias, enfatizando que “este importante equipamiento al Hospital Base Valdivia es una forma de brindar mejor calidad de vida a los habitantes de nuestro territorio, principalmente, a las familias usuarias del Sistema Público de Salud”.  Asimismo,  destacó el trabajo y compromiso del  Consejo Regional de Los Ríos, “que ha realizado una millonaria inversión en infraestructura y equipamiento al hospital, dejando de manifiesto que las prioridades en nuestra región están claras. La descentralización de recursos y su distribución bajo el criterio de equidad territorial, como lo ha señalado nuestro Intendente y Presidente del CORE Los Ríos es, sin duda, una de las políticas regionales más importantes y se ha llevado adelante en estos dos años de gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y hoy se ve coronado con esta entrega en Valdivia».

 

Por su parte, la directora del Servicio de Salud, Dra. Marianela Caro, señaló que las ambulancias “son un importante aporte para la salud de los usuarios que requieren de un traslado asistido y de urgencia en la comuna de Valdivia, además de constituirse en un insumo fundamental para nuestros funcionarios y funcionarias que podrán desarrollar sus labores con mayor seguridad y comodidad”. Asimismo, agregó que constituyen “sólo una muestra de todas las inversiones realizadas en el sector, gracias a la alianza existente entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos, inspirados en el mandato solidario de brindar una atención oportuna, eficaz y de calidad para los usuarios y usuarias del sistema público.”

 

En tanto, la directora del Hospital Dra. María Enriqueta Bertrán, aseveró que la entrega de estas ambulancia se enmarca en los esfuerzos que se efectúan para avanzar en la satisfacción usuaria, “y ésta implica una prestación médica y acciones clínicas rigurosas y muy profesionales, las que deben imperativamente estar asociadas a condiciones que son cada vez más demandas por nuestra comunidad y que se refieren a que seamos capaces de otorgarles confortabilidad, seguridad, una acogida amable y  trato respetuoso, y que demostremos interés por su persona desde una perspectiva humanitaria. Hoy, con la adquisición de estas ambulancias de apoyo para el traslado de pacientes no hacemos otra cosa que cumplir las demandas de nuestros beneficiarios en el contexto de la calidad y seguridad de los servicios que les brindamos”.

 

La autoridad hospitalaria informó que en promedio la Unidad de Movilización del centro asistencial, traslada a tres mil quinientos pacientes mensuales, los que reciben tratamiento en las Unidades de Diálisis, Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, servicios de Psiquiatría, Kinesiología y Unidad de Salud Ocupacional, así como a pacientes de alta de los diversos servicios de hospitalizados. En nombre de los pacientes beneficiados con estas ambulancias, entregó sus testimonio el paciente de la unidad de Diálisis, Carlos Alvarez, quien agradeció la preocupación de las autoridades de salud y enfatizó que para mejorar su calidad de vida es importante tanto el apoyo familiar como el otorgado por los equipos de salud, instándolos a seguir realizando estrategias que contribuyan a un mayor bienestar para los usuarios del Sistema Público de Salud.

 

INVERSION FNDR EN SALUD

 

En el contexto del acto y de la relevancia de las nuevas inversiones; la Dra. Marianela Caro efectuó una mención especial a los proyectos financiados por miembros del CORE Los Ríos durante el año 2011, que sobrepasaron los 1.106 millones de pesos. Entre el equipamiento adquirido figuran una autoclave de 450 litros, secadora de goma, Lavadora ultrasónica y desmerilizador para la Unidad de Esterilización; un equipo de rayos  osteopulmonar digital y carros de resucitación cardíaco pulmonar para Subdepartamento de Imagenología; más la reposición de equipos médicos para los pabellones quirúrgicos como una torre de videoduonoscopia y un duodenoscopio.