Implementan huerto orgánico y terapéutico para pacientes de Psiquiatría

10 de mayo de 2016 | 7:49 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La Unidad de Corta Estadía del Subdepartamento de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia, inauguró recientemente un huerto orgánico con fines terapéuticos para sus pacientes, iniciativa que ha demostrado contribuir favorablemente en la rehabilitación psicosocial.

 

foto huerto organico web 1Este proyecto fue presentado y gestionado a través de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, por Carolina Zambrano, enfermera y docente del Instituto de Neurociencias, y ejecutado en conjunto con profesionales de la Unidad de Corta Estadía.

 

La función terapéutica se cumple tanto en el diseño del huerto como en las actividades que desarrollan los pacientes, que en una primera etapa incluye el conocimiento y cultivo de plantas medicinales, verduras y frutas, trabajo que desarrollan con estudiantes de enfermería y bajo la tutoría de profesionales de Psiquiatría.

 

Carolina Zambrano afirmó que en esta etapa, el beneficio es en relación a la recuperación de los pacientes, “la idea es que pasen menos tiempo centrados en la patología y más tiempo centrados en la recuperación”, esto se debe a que la rehabilitación psicosocial tiene que ver con las actividades del día a día y cómo éstas motivan a los pacientes, permitiendo que hagan lo que dejaron de hacer y además que sientan mayor libertad de acción, agregó.

 

Actualmente la mantención y cuidado del huerto es realizada por los pacientes con la supervisión de Helia Reyes, educadora diferencial, quien realiza Terapia Ocupacional a los pacientes de la Unidad de Corta Estadía, y con la colaboración de Eda Bahamondes, técnico paramédico de Psiquiatría. De acuerdo a la planificación se designan actividades semanales de responsabilidad compartida, tales como riego, observación del crecimiento, cuidado y mantención del terreno para cultivos. Además, cada lunes se realizan capacitaciones para integrar a los nuevos pacientes que llegan a la Unidad.

 

En noviembre del año pasado comenzó la construcción del invernadero, con la colaboración ad honorem del Arquitecto Pablo Ojeda Hess y del Ingeniero Agrónomo Fidel Toledo; el maestro carpintero fue Nelson Antillanca. En diciembre se realizó una capacitación respecto al cultivo, uso y funcionamiento de los huertos orgánicos a pacientes y funcionarios de la Unidad. En su última etapa, se espera ejecutar un taller de terapias complementarias y lograr que el proyecto sea productivo y autogestionado.

 

El director del Subdepartamento de Psiquiatría Dr. Fernando Bertrán manifestó sus agradecimientos al equipo de la Unidad y a la Universidad Austral por llevar a cabo el proyecto y afirmó que es una contribución muy importante para los pacientes y la comunidad.