Superintendente de Salud felicitó a Hospital de Valdivia

9 de mayo de 2016 | 5:25 am , Publicado por: Comunicaciones

 

visita subdepartamento neuroogía-neurocirugiaUna positiva evaluación respecto a los avances que presenta el Hospital Base Valdivia en el proceso de acreditación realizó el Superintendente de Salud, Luis Romero, junto a la Intendenta de Prestadores de Salud, María Soledad Velásquez, en la visita efectuada hoy al centro asistencial de mayor complejidad de la Región de Los Ríos.

 

Las autoridades del organismo regulador realizaron un recorrido por diversas unidades y servicios hospitalarios, para constatar en terreno los avances de este proceso que conducirá a la certificación de calidad cuyo objetivo es brindar una atención de calidad y segura a los pacientes.

 

“El hospital de Valdivia hace mucho tiempo que viene trabajando y existe mucha dedicación de sus funcionarios para avanzar en la acreditación y llegar a ser unos de los primeros acreditados. Nosotros los felicitamos, porque sus avances son muy positivos y no es un tema fácil, demanda mucho trabajo y esfuerzos adicionales, así que esperamos que se acrediten en el tercer trimestre de este año”, acotó y explicó que la acreditación contempla 106 características obligatorias y más de 800 puntos verificadores, aseverando que se requiere mucho esfuerzo ya que de las instituciones que se han presentado, una de cuatro no logra certificar.

 

La autoridad sanitaria informó que en la actualidad son ocho las clínicas privadas acreditadas y cuatro los hospitales públicos: Dr. Exequiel González Cortés, Instituto Nacional del Cáncer, San Juan de Dios y Padre Alberto Hurtado. “Estamos partiendo, es un proceso muy largo. Aún estamos bajo el 2% en hospitales acreditados y debemos acreditarlos a todos. Esto viene dado por la Ley Auge que tiene cuatro garantías, de acceso, oportunidad, financiera y calidad. La garantía de calidad no se había puesto en práctica porque se pensaba que los hospitales públicos no podían acreditarse y esa fue una demanda especial a la Superintendencia de Salud. Nosotros iniciamos un plan piloto el año pasado con diez hospitales públicos, de los cuales ya tenemos tres acreditados y pensamos que de ese plan piloto tendremos ocho acreditamos a fin de año. En una segunda etapa estamos trabajando con 62 hospitales bastante avanzados y en ese ámbito el Hospital de Valdivia debería estar acreditado prontamente”.

 

Consultado sobre los temas que aún faltan por cumplir al hospital para llegar a la acreditación, Luis Romero indicó que al centro asistencial le falta básicamente tiempo, “en general el hospital debe avanzar en algunos detalles y básicamente requiere tiempo, porque esta acreditación no es una foto de un día, sino que al momento de acreditar deben haber cumplido seis meses de mantención de la condición efectiva o característica evaluada”, acotó el Superintendente de Salud.

 

Por su parte, la Directora del Hospital Base Valdivia, Dra. María Enriqueta Bertrán señaló los equipos de salud están muy comprometidos, lo que ha permitido avanzar en el cumplimiento de las características obligatorias que involucra el proceso de acreditación. La Dra. Bertrán señaló que hace dos que los diversos estamentos hospitalarios trabajan por la acreditación, liderados por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, “y esperamos lograr ser uno de los primeros hospitales públicos acreditados de la zona sur del país.”