Comunicado por entrega de medicamentos

9 de mayo de 2016 | 4:57 am , Publicado por: Comunicaciones

 

        En relación a la denuncia por la no entrega oportuna de medicamentos a pacientes en Farmacia del Hospital Base Valdivia, se informa que cuando por un hecho puntual no existe stock suficiente para la entrega total de una receta, producto de que no han llegado los medicamentos solicitados a los proveedores; a todo paciente se le entregan las dosis necesarias para que mantengan correctamente su tratamiento farmacológico hasta la llegada del pedido.

 

Además, apenas se concreta la recepción de los medicamentos, se completan las dosis pendientes de las respectivas recetas.

“Existe una preocupación constante del hospital, específicamente por los profesionales del Subdepartamento de Farmacia de gestionar las solicitudes de medicamentos con significativa anticipación, de acuerdo a la normativa legal, basándonos en las necesidades de nuestros usuarios”, comentó la Jefa de Subdepartamento de Farmacia Lily Acuña. Explicó que estas situaciones puntuales, se registran generalmente la última del mes y se resuelven en su mayoría – en la semana subsiguiente.

 

La profesional, además, informó que alrededor del 90% de los medicamentos se entregan dentro de las 24 horas de emitida la receta y el porcentaje restante en forma gradual, “cuidando siempre que el paciente no pierda continuidad en el tratamiento. Es por ello, que a los pacientes se les otorga un número de contacto para que consulten la fecha de entrega que han comprometido nuestros múltiples proveedores”.

 

De acuerdo a los registros hospitalarios, sobre 150 millones de pesos se destinan a la entrega de medicamentos de pacientes ambulatorios, sin considerar los fármacos que se administran a los pacientes hospitalizados. Asimismo, diariamente se entregan aproximadamente 800 recetas para usuarios de los policlínicos ambulatorios y en cada una de ellas se prescriben en promedio tres medicamentos por persona.