Positiva gestión del Hospital Base permite pago de deuda histórica

28 de marzo de 2017 | 2:50 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Este jueves 16 de marzo, el Hospital Base Valdivia fue notificado por el Ministerio de Salud, respecto del pago de la deuda Hospitalaria en función de su buena gestión y el cumplimiento de las exigencias ministeriales.

Cuatro mil millones de pesos fueron transferidos al Hospital Base Valdivia para el pago total de la deuda Hospitalaria que se mantenía con cierre 2016, obteniéndose el pago anticipado del 100% de ésta, con recursos adicionales desde el Ministerio de Hacienda, como resultado de la positiva gestión administrativa llevada a cabo durante los últimos años.  Cabe señalar que la deuda alcanzó los 4 mil millones de pesos y no las cifras especuladas con anterioridad.

La entrega se realizó en el marco del traspaso de más de 102.000 millones de pesos de parte del MINSAL para el pago de deuda a todos los Servicios de Salud y Hospitales de Alta Complejidad del País, y como criterios para definir el pago parcial o total de la deuda, se consideró el equilibrio financiero, el mayor grado de cumplimiento de Garantías GES y el cumplimiento del Compromiso de Gestión de intervenciones quirúrgicas y/o consultas de especialidad, lo que se tradujo en el pago del 100% de la deuda del Hospital Base Valdivia, dejando en evidencia una gestión en ascenso.

El pago de la deuda se traduce en un beneficio directo para los usuarios, sobre todo en lo referido al cumplimiento de las listas de espera de atención de especialidades, con más de 35 mil atenciones durante el 2016, registrándose además una sobreproducción de las prestaciones valoradas, es decir, de aquellas atenciones de relevancia médica y de mayor complejidad quirúrgicas.

“Nos enorgullece informar a la comunidad de la región de Los Ríos que hemos sido notificados para el pago del 100% de la deuda histórica del Hospital, y como institución pública de salud y como administración actual del Hospital estamos completamente conformes de nuestras gestiones, a pesar del notorio e insistente desprestigio en razón de debilidades que nos ha tocado afrontar”. Afirmó el Dr. Luis Vera, Director del mayor centro asistencial de la Región, quien aseguró que éstas han sido abordadas y solucionadas en gran parte.

Cabe señalar que el Hospital Base Valdivia tuvo una sobreproducción de sus prestaciones, logrando realizar más prestaciones médicas de lo convenido con FONASA, lo que se traduce en más de 5.000 atenciones extras, con un equivalente en dinero a más de 3.000 millones de pesos para el año 2016. Esta situación, si bien implica un mayor gasto, es un deber para las instituciones públicas de salud y demuestra claramente el esfuerzo y compromiso del Equipo del Hospital para dar respuesta a la creciente demanda asistencial en una Red de Salud con población envejecida, con dificultades de acceso y una baja resolutividad de mayor complejidad fuera del Hospital Base Valdivia.

Compartir vía: