Hospital Base Valdivia presenta evaluación de trabajo participativo con la Comunidad

25 de enero de 2017 | 11:48 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Positivo fue el balance de la ejecución del plan de trabajo desarrollado entre el Hospital Base Valdivia y los representantes de los CODELOS y Juntas de vecinos de la comuna de Valdivia.

De acuerdo a lo expresado por Daniel Torres, Presidente del CODELO Jorge Sabat, “se ha trabajado precisamente en lo que los usuarios estamos planteando en cuanto al buen trato y a la mejor entrega de información por parte de los funcionarios hacia los usuarios y viceversa”, lo que apunta directamente al objetivo propuesto por el nuevo Departamento de Satisfacción Usuaria, implementado durante el año 2016.

 

Tras la creación de este nuevo Departamento –encargado de fortalecer la satisfacción usuaria a través de la participación y la mejora continua de la atención de salud- es que se reactivó el Consejo Consultivo de Usuarios, instancia donde participan diversos representantes de la Comunidad, de los Consejos de Desarrollo Local CODELOS, y de las Asociaciones de Funcionarios del Hospital.

 

“Hemos elaborado y llevado a cabo un plan de trabajo anual, mediante mesas de trabajo, lo que nos ha permitido, en primera instancia, conocernos para posteriormente avanzar en responder participativamente a las necesidades de todos quienes son usuarios del sistema público de salud, en este caso, de nuestro Hospital, comentó el Director del Hospital Base y Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Dr. Luis Vera.

 

Con 6 reuniones anuales -4 de ellas realizadas en terreno- y un plan de trabajo desarrollado en conjunto, entre los acuerdos cumplidos destaca la implementación de mejoras en cuanto al trato usuario y  en la realización de procedimientos administrativos, estandarizando los procesos de obtención de recetas médicas y  el acceso a exámenes imagenológicos además de la mejora que se está desarrollando en cuanto al manejo de las Fichas Clínicas, con la implementación del nuevo Sistema Informatizado de Manejo de estos documentos.

 

Dentro de las gestiones realizadas por el Hospital, la modernización de los ascensores, el aumento de horas con especialistas en un 15, 3 % y el mejoramiento de infraestructura de los servicios básicos –baño y calefacción- han apoyado de forma paralela el trabajo realizado para mejorar la satisfacción de los usuarios.

 

Por otro lado, el diseño de la Campaña de “Buen Trato”, junto al desarrollo de un diagnóstico organizacional realizado en el Consultorio de Especialidades CAE, entregarán las herramientas necesarias para fortalecer una cultura de Buen Trato en el Hospital. Para el Presidente del CODELO Jorge Sabat “este es un tema cultural, donde el usuario que exige también debe cumplir sus deberes”, afirmó, Daniel Torres, quien además se manifestó conforme con este “nuevo camino orientado a ayudar a los usuarios y mejorar la calidad de la atención”.

 

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