Más de 2 mil personas participaron en la muestra del “Colon interactivo” organizada por Hospital Base Valdivia

16 de noviembre de 2016 | 4:04 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En el marco del lanzamiento del Programa Prevención de Neoplasias Colorrectales PRENEC, el Hospital Base Valdivia, en convenio colaborativo con Clínica Las Condes, organizó la Jornada de “Colon Interactivo” con el fin de incentivar la prevención de éste tipo de cáncer, que afecta a 17 por cada 100 mil habitantes en la Región de Los Ríos.

 

francisco_lopes_luis_vera_alfonso_de_urrestiCon masiva asistencia del público valdiviano se llevó a cabo la muestra del “Colon Interactivo” más grande de América del Sur, actividad realizada en Mall Plaza Los Ríos durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.

 

En este contexto, el Director del Hospital Base Valdivia señaló que “tratamos de implementar esta estrategia dirigida a la prevención del cáncer de colon y recto, algo que venía cerca de 10 años tratando de incorporarse y que hoy en día podemos hacer realidad. Tendremos un impacto de 3 mil personas pesquisadas al año, lo que va a dar una oportunidad a las personas del sector más vulnerable y a aquellos que pertenecen al sector público de salud de la Región de Los Ríos. Ese es nuestro objetivo, seguir entregando salud de calidad de nuestros pacientes que son más del 80% de la población de la Región de Los Ríos” aseguró.

 

La implementación de éste programa beneficiará a más de 60.000 personas que se encuentran en el rango de edad crítico respecto de esta patología (50 a 75 años), considerando que este tipo de cáncer en la Región de Los Ríos tiene una incidencia superior a la media nacional. “Este es un tumor que nos golpea en forma muy frecuente a personas, en su mayoría, entre los 50 y los 75 años, gente que es joven y que tiene un lugar en la familia y en la vida laboral. Es por esto que es muy importante evitar el cáncer con un procedimiento muy sencillo y de esa forma evitar cirugías, quimioterapias, radioterapias y todo lo que implica tener cáncer” explicó Dr. Rodolfo Avendaño, Director Regional del Programa PRENEC.

 

El objetivo principal de este programa es realizar un examen preventivo y no invasivo a la población de entre 50 a 75 años –beneficiaria de FONASA- con el fin de detectar a tiempo y evitar el cáncer Colorrectal, ya que una de las características positivas de este cáncer, es que nace de una lesión precursora por lo tanto es un cáncer que se puede prevenir y evitar.

 

Al respecto, el Director Nacional de programa PRENEC, Dr. Francisco López, enfatizó en que “este es un tumor prevenible, de los más prevenibles de todos, por lo que hay razones fundamentadas para implementar estos programas y  una cultura, tanto a nivel médico como desde la comunidad, de que es algo que está al alcance de la mano sin ninguna intervención mayor, es un test completamente sencillo, que permite detectar la pérdida de sangre en las deposiciones, y lo más importante es que si se hace el diagnostico precoz estas personas se van a curar del cáncer”, afirmó.

 

La muestra “Colon Interactivo” superó las 2 mil visitas de usuarios de la Región, quienes pudieron acceder a las primeras inscripciones para exámenes preventivos. Además los interesados pudieron  socializar información en materia de prevención en salud referente a éste tipo de cáncer a partir de una alimentación saludable con entrega de folletos y otras  actividades educativas, todo esto, en el marco de un programa de prevención inédito, implementado por el Hospital Base Valdivia, y que espera disminuir el costo en vidas humanas y tratamiento de una enfermedad prevenible y detectable.

 

El programa PRENEC comenzó este lunes 14 en nuestra región y se dará inicio con aquellos pacientes de entre 50 y 75 años inscritos durante el proceso de la  Jornada de Colon Interactivo, citados en la oficina PRENEC del Hospital Base Valdivia. Además, los interesados podrán acercarse directamente al Policlínico PRENEC de Hospital Base y/o a sus consultorios respectivos para obtener la información necesaria para la realización el examen.

 

colon_interactivo_chile

colon_interactivo programa_PRENEC  

Hospital_colon_interactivoprevencion_neoplasias_colorrectales colon_los_rios    

cancer_colon_valdivia

Compartir vía: