Con taller de capacitación comienza Piloto Ministerial de Detección de Virus Papiloma Humano en la Región de Los Ríos

12 de agosto de 2016 | 4:48 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

En el marco del cumplimiento de los Objetivos Sanitarios Ministeriales 2011-2020, se realizó el lanzamiento de taller de capacitación -dirigido a profesionales- sobre Detección de Virus Papiloma Humano (VPH) como co-test en el tamizaje de cáncer de cuello uterino en Chile.

 

taller vphMás de 30 funcionarios participaron en el taller de capacitación, con el objetivo de poner en práctica la nueva modalidad de trabajo del actual Programa Chileno de Prevención del Cáncer cervico-uternio, el cual se espera que beneficie a cerca de 4000 mujeres del sistema de Salud pública pertenecientes a la Región de los Ríos.

 

Este programa se orienta a responder el objetivo sanitario planteado por el ministerio de salud para el periodo 2011-2020, con el fin de reducir la tasa de mortalidad estandarizada para e l cáncer en chile en un 5%, y HBV es uno de los tres Hospitales que son parte de esta innovadora iniciativa.

 

Las evidencias respecto de que los VPH son la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, y que la infección persistente por un VPH y/o la presencia de un VPH oncogénico puede llevar al desarrollo de neoplasias que podrían progresar a un cáncer cervico-uterino, demuestran que actualmente el Virus Papiloma Humano es el principal agente causal de este tipo de cáncer en mujeres.

 

En este sentido, la Dra. Lorena Baez, Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del MINSAL, y encargada  de la capacitación explica que “la medicina y la tecnología ha ido avanzando a  mejores técnicas de detección más precoz todavía, hoy se asocia este virus VPH en el 99% de los casos de cáncer uterino. Por lo tanto su detección temprana adelanta aún más que el PAP la posibilidad de fijarse y tener especial preocupación en las mujeres con infección persistente de Virus Papiloma Humano”.

La innovación del programa consiste en la realización del PAP, incorporando la opción del examen de detección de VPH –en sus múltiples cepas- a través de la tradicional toma de muestra del cuello uterino, las que serán enviadas al laboratorio para su estudio y posterior entrega de resultados. En caso de que la muestra del PAP resulte positiva, se proseguirá con el protocolo de Citología anormal, y en caso de que el examen de VPH positivo, se procederá a la colposcopía (examen del cuello del útero).

 

“Este es el primer paso del Proyecto Piloto de Detección del Virus Papiloma Humano, el que es parte de las estrategias del desarrollo del Polo Oncológico del sur de Chile, área donde el Hospital Base de Valdivia no había explorado anteriormente con la prevención” destacó el Dr Luis Vera, Director del Hospital Base de Valdivia.

 

Con los resultados de este estudio se pretende mejorar la eficacia de tamizaje de cáncer cervico-uterino del Sistema Público de Salud Chileno, aumentando la pesquisa de mujeres con lesiones de cuello uterino de alto grado. Además, será útil para la generación de evidencia que facilite la toma de decisiones respecto a la integración de la detección del VPH en el Programa Chileno de Control del Cáncer cervico-uterino, así como también, para determinar las condiciones de la red asistencial en salud para la implementación de la detección del Virus Papiloma Humano a largo plazo.

Compartir vía: